Reconocen manejo sustentable de residuos en Cancún en foro internacional

0
20

CANCÚN, MX.- En el marco del 8º Foro de Desarrollo Sustentable Internacional realizado en la capital del país del 9 al 11 de octubre, el municipio de Benito Juárez, que preside Julián Ricalde Magaña, fue reconocido públicamente por ser un ayuntamiento sustentable en la gestión de sus residuos sólidos urbanos, dado el adelantado enfoque con que trabaja el organismo público descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol Cancún), situándolo como ejemplo a nivel nacional en la materia.

Juan José Guerra Abud, consejero del Centro “Mario Molina” para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, actualmente Coordinador de Medio Ambiente del equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, señaló que Cancún es un referente en materia de gestión de residuos sólidos urbanos.

Wilberth Esquivel Zanoguera, director General de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), presentó el caso Cancún el día de la clausura del foro, al detallar que el organismo público descentralizado SIRESOL-Cancún trabaja basado en un enfoque denominado de marco lógico. Asimismo, expuso los avances que se han logrado desde la implementación de este método en la materia.

“Nos dieron un doble reconocimiento y significa que el modelo de gestión de residuos que inventamos en Cancún, está trascendiendo y puede ser adaptado y aplicado a otros municipios del país e incluso puede ser considerado para su integración en el futuro Plan Nacional de Desarrollo”, expresó el funcionario.

“Estamos muy orgullosos por el reconocimiento a Siresol Cancún, a Julián Ricalde y a un servidor en un foro de alto nivel como éste, integrado por gente del Politécnico Nacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y con exponentes al más alto nivel”, agregó Esquivel Zanoguera.

Durante el foro que tuvo como tema central “Acciones concretas para la mitigación, adaptación y vulnerabilidad del cambio climático” se ofrecieron más de 120 conferencias y se conformaron más de 10 mesas de trabajo. SIRESOL-Cancún participó en la mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Resalta que las conclusiones de este encuentro serán incluidas en las políticas públicas del próximo gobierno federal.

La organización del evento estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Unidad Nacional de Asociación de Ingenieros, en coordinación con más de 50 asociaciones civiles entre las que destaca el Instituto Nacional de Recicladores.

El objetivo principal del foro fue reunir a especialistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio con experiencias en el ámbito municipal, estatal y federal, responsables de los temas afines al Desarrollo Sustentable. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook