Actualiza Ayuntamiento información catastral de más de 100 mil predios en Benito Juárez

0
18

CANCÚN, MX.- Conforme el proyecto de “Modernización Catastral”, a cargo de la dirección de Catastro Municipal en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  a la fecha se actualizó la información de poco más de 100 mil predios de 200 mil previstos para este año a través del trabajo de campo de verificadores; así como mediante la adquisición de nuevos equipos para la digitalización de la base de datos y su
modernización.

El director de Catastro Municipal, Julio César Lara Martínez, informó que este plan de trabajo con el personal de brigadas que utilizan equipos digitalizados para el barrido de datos, implica obtener una nueva cartografía de la ciudad y  dijo que“previamente se realizó, a finales de febrero, un vuelo que abarcó a toda la zona urbana pues se pretende a finales de año que ya estén operando los servicios digitalizados de Catastro”.

Esto beneficiará la agilización de trámites, tales como realizar el pago del Impuesto Predial o revisar el estado de cuenta sin necesidad de perder tiempo en hacer filas, pues estos servicios se podrán pagar o accesar vía Internet, explicó.

“El diagnóstico lo hicimos al principio de esta administración para el proyecto de modernización; actualmente acabamos de recibir el equipo de oficina y el de transporte, restando solamente algunos scanners, para digitalizar expedientes”, recordó.

Agregó que se procedió a verificar la información aérea para actualizar la cartografía: “por un lado se confirman estos datos en trabajo de gabinete y por otro, con trabajo de campo se verifica la información al cruzar los datos para que sea más verídica y certera”.

Desde que inició esta labor en abril pasado, el funcionario afirmó que se tiene un buen avance en la verificación de predios a través de labores de campo cuya meta es levantar información de 241 supermanzanas, “de las cuáles ya tenemos el 55% de esta información”.

Aclaró que una vez que se cumpla esta meta, pasarán a la labor de digitalización de la información para actualizar la base de datos, de tal forma  que el 15 de noviembre a más tardar, concluyan con todo el trabajo y se tenga listo antes que inicie el mes de diciembre.

De acuerdo a los predios que se han verificado hasta la fecha, Lara Martínez dijo que el promedio de crecimiento de construcción en la ciudad anda en el 30% en zonas consolidadas o en desarrollo.

Respecto a los equipos nuevos que contribuirán con la modernización de la dependencia a su cargo, dijo que “estamos comprándolos en base al proyecto y se han hecho algunos cambios que se solicitaron a Banobras, como por ejemplo: en vez de contratar o subcontratar a una empresa para digitalizar la información, se adquirieron los scanners para hacerlo nosotros, equipo que servirá para la dependencia a corto y mediano plazo”. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook