Devela Julián Ricalde banderín que certifica primera playa pública

0
16

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, develó este lunes el banderín que certifica a Playa Las Perlas, como primera playa pública que garantiza que el agua de mar no está contaminada, qué cuenta con la infraestructura para ofrecer todos los servicios a los usuarios y es sustentable, de acuerdo al Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C (IMNC), quien otorgó al gobierno municipal dicha distinción.

Con ello, se logró la primera certificación de una playa pública en Quintana Roo como parte del compromiso de Julián Ricalde Magaña con la ciudadanía de hacer de Cancún la ciudad más limpia, cuidar el medio ambiente, así como coadyuvar con el esfuerzo del sector turístico por proteger el principal atractivo del destino como son sus playas, mediante los trabajos de limpieza en la zona costera de Cancún.

El Munícipe dio un recorrido por la playa, para constatar la limpieza de la misma y los servicios que se ofrece a los visitantes; lo acompañaron el director de Zona Federal Marítimo Terrestre, Sergio Esquivel Carrillo; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Carlos Aguilar Osorio y el regidor de la Comisión de Turismo, Julián Aguilar Estrada.

El Ayuntamiento recibió la certificación de esta playa pública, luego de seis meses de intensos trabajos por limpiarla y dotarla de la infraestructura básica de servicios, invirtiendo en ello 700 mil pesos, informó Sergio Esquivel quien explicó que: “ahorita son los hechos, logramos la certificación, nos entregaron el banderín que develó el presidente municipal; es una lona donde se certifica con la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-AA-120-SCFI-2006 a Las Perlas, que señala que la playa cumple los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad”.

“Ya se logró el banderín, la certificación, ahora hay que mantenerlo. Para ello, cada año nos van a estar auditando y cada 3 meses de manera esporádica y sin aviso, para verificar que se cumpla con los requisitos que garanticen la calidad de la playa y lograr mantenerla como está ahora”, mencionó, al tiempo que anticipó que actualmente trabajan para certificar a Playa Delfines.

Comentó que el Ayuntamiento está coordinando con turisteros para promover a Playa Las Perlas “se está mostrando la playa con los hoteleros, para ver de qué forma nos integran a su promoción; en Delfines esperamos que a más tardar en tres meses logremos la certificación de esta playa pública, en donde se invierte 1.3 mdp para limpiarla y arreglarla”.

Por su parte, Jorge Carlos Aguilar Osorio, explicó que el gobierno municipal requirió cumplir con los parámetros para obtener la certificación luego de un trabajo de seis meses de labores: en una primera etapa fue el proceso de muestreo del agua con tres meses de anticipación y, se llevó el conteo de la calidad del agua diariamente para garantizar que no estuviera contaminada.

 

Posteriormente, se hizo una limpieza de la arena que fue cribada a una profundidad de 30 centímetros para sacar colillas de cigarros, tapas de refresco, vidrio, entre otros; limpiaron el lecho marino de lado a lado y se instalaron baños, regaderas, estacionamiento y accesos para personas de capacidades especiales.

También se le dotó de la presencia de guardavidas y vigilancia; se pusieron botes de basura y el área de las bañistas está resguardada por boyas. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook