Colocan señalización en la laguna Nichupté para evitar nuevos ataques de cocodrilos

0
45

CANCÚN, MX.- A raíz de los ataques a transeúntes por cocodrilos en la Zona Hotelera y la laguna Nichupté, el gobierno del municipio de Benito Juárez que encabeza el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña,  dispuso un programa de señalización para alertar sobre la  presencia de estos lagartos e informar a la ciudadanía sobre cómo deben prevenirse.

En rueda de prensa el director municipal de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), Sergio Esquivel Carrillo, en coordinación con la Dirección de Protección Civil, Seguridad Pública, Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y La Asociación Civil Onca Maya, dio a conocer que en septiembre inició el programa para minimizar conflictos con cocodrilos, disminuir las incidencias negativas y que la ciudadanía tome sus previsiones con esta señalización.

Esquivel Carrillo mencionó que los primeros días de este programa identificaron a los cocodrilos más peligrosos, también lograron identificar al que atacó a una persona que se dedicaba a la pepena, por lo que procedieron a retirar al lagarto de la laguna con los respectivos permisos federales.  Mencionó que se está trabajando con las autoridades correspondientes como el C4, ya que a través del número 066, de tal forma que la gente que lo requiera podrá tener asistencia de personal capacitado en el tema.

El biólogo Pablo Navarro, a nombre de la Asociación Civil Onca Maya, dijo que “desde hace 10 años no se cuenta con un control de la cantidad de cocodrilos que hay en la laguna Nichupté y, con este nuevo programa se incluirá este conteo. Además, el proyecto se divide en cinco subprogramas: monitoreo de poblaciones de cocodrilos, divulgación dirigido a la población flotante, turistas, visitantes temporales; educación ambiental; atención a conflictos y salud ecosistémica”.

También mencionó que se pretende que el proyecto sea permanente para que la ciudadanía conozca la vida de los cocodrilos y todo lo que implica para prevenir ataques; por ello, se busca que conozcan y se familiaricen con el tema, para saber cómo deben de reaccionar ante cualquier situación referente a cocodrilos.

Cabe mencionar que ya se colocaron ocho letreros en la zona más habitada por cocodrilos en la Laguna Nichupté, para que la gente tenga precaución; quedan por colocar 12 letreros más donde se advierte en inglés y en español de la presencia de los saurios. Por otra parte, se estarán entregando trípticos con información relevante y el número de emergencia para cualquier situación que se presente.

Participaron en la rueda de prensa, el director municipal de Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre), Sergio Esquivel Carrillo; director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos; director del Subcentro C-4 Zona Norte, Julio César Salcedo; delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guy Adrián Piña Herrera; director del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, Jaime González Cano y los biólogos Javier Carballal y Pablo Navarro, representantes de la Asociación Civil Onca Maya. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook