Autoriza Cabildo el cobro de basura por kilo en Cancún

0
72

CANCÚN, MX.- A fin de hacer equitativo el cobro a los comercios del pago de derecho por concepto de basura generada, el pleno del Cabildo de Benito Juárez, encabezado por Julián Ricalde Magaña, por unanimidad aprobó hoy el acuerdo mediante el cual se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda municipal, entre ellas la que contempla que el pago de basura será por kilo de desechos generados y no por el tamaño del establecimiento.

En el marco de la Vigésima Novena Sesión Extraordinaria del Cabildo, donde además se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, de la iniciativa que presentó el Ayuntamiento al Congreso del Estado para actualizar el Código Fiscal relativo a los municipios, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, informó que la nueva modalidad de cobrar basura no implica un incremento a este rubro para los usuarios.

Ricalde Magaña explicó que “la gente puede tener la tranquilidad de que no habrá aumento en el cobro de la basura. No impacta a los domicilios (casas habitación), sino a quienes obtienen una licencia de funcionamiento mediante un comercio”, indicó.

En el caso específico de la cuota de Derecho de Servicio de Recolección de Residuos Sólidos, el Mandatario Municipal adelantó que “ésta contribución se pagará por generación de desechos, no por metro cuadrado, como se ha venido haciendo”; además, dijo, se le da un marco legal más preciso a éste pago, al aclarar que “en el mes de octubre, la PGR se inconformó mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por  una serie de leyes que son inconstitucionales; una de ellas, es la forma en que se cobra el derecho de basura, que se ha venido haciendo por metros cuadrados y la estamos modificando para que la gente pague por el peso de la basura”.

Abundó que, una vez que esta iniciativa sea aprobada por el Congreso local, “nos permite cobrar a la gente lo justo. Para quienes obtienen su licencia de funcionamiento, les vamos a cambiar su fórmula: van a pagar por kilo de basura, así se pretende que la gente, sobre todo los grandes generadores, como dice la Ley de Gestión de Residuos Sólidos del Estado, al hacer sus planes de manejo, no desperdicien la basura, que contribuyan a reciclarla, que se compacte, se triture y se aproveche para reducirla”.

Sobre este tema, el director de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, Wilbeth Esquivel Zanoguera, dijo que la medida vendrá a hacer más equitativo éste pago, toda vez que ahora los comercios no pagarán por tener mayor espacio en metros cuadrados, sino por la cantidad de basura que produzcan.

Incluso, dijo, los mismos empresarios se verán beneficiados ya que pagarán menos durante la temporada baja en la que se genera menor cantidad de basura: “se propuso una modificación a la forma de cómo se cobra a los negocios, a las empresas, no a los ciudadanos -a éstos no se les está cobrando-, mediante la cual se determina por número de tambores, bolsas o kilos generados. Es decir, ahora con los negocios el Ayuntamiento van a determinar cuántos kilos de basura generan y en base a eso, con una tarifa de 1.50 pesos por kilo, van a empezar a pagar basura, y ya no por metro cuadrado, porque el tamaño del edificio nada tiene que ver con la generación de basura y era muy injusta la tarifa”.

Este gran paso que se ha dado, dijo, implica que ahora 26 mil contribuyentes comerciales que hay en el padrón de Benito Juárez, “todas las empresas de Cancún, están obligadas a reciclar, a reducir y ahora sí va a transformarse el tema de la basura en este municipio, porque se vale pagar menos si produces menos basura. Es un principio de derecho ambiental internacional: Paga más quien contamina más, paga menos quien contamina menos”, concluyó. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook