Retoman proyecto de sanear el sistema lagunar de la Nichupté

0
20

CANCÚN, MX.- El proyecto ejecutivo del saneamiento del Sistema Lagunar Nichupté, que estará conectando el mar con la laguna Bojórquez frente a Punta Cancún, para permitir el intercambio y oxigenación de este cuerpo lagunar, estará listo antes de que termine el año para iniciar la Manifestación de Impacto Ambiental y concretar el proyecto lo antes posible, afirmó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Raúl González Castilla. Asimismo, especificó que son los especialistas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) quienes precisamente realizan el proyecto que se llevará al cabo.
El funcionario estatal informó que los recursos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados para el saneamiento del sistema lagunar Nichupté, (cuatro millones de pesos) fueron direccionados al IMTA para la realización del proyecto ejecutivo, a fin de acelerar este proceso y que se pueda iniciar en base a las especificaciones del mismo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y con ello, realizar la obra el próximo año.
Aunque todavía se esperan las especificaciones del proyecto, González Castilla indicó que la obra contempla un canal cuadrado interno de al menos 10 metros de ancho, por 4 ó 5 metros de altura, que pasará por debajo de Punta Cancún, para permitir con el comportamiento de la marea, un intercambio de agua a fin de oxigenar el cuerpo lagunar interno de Bojórquez, donde se tiene el mayor problema de oxigenación y contaminación.
Este proyecto tendría un costo que se buscará concretar con recursos del gobierno federal, estatal y de dependencias involucradas, pero también se sabe que se podría dar una participación de la iniciativa privada que ha manifestado su interés por revertir el daño que se ha generado en el sistema lagunar.
Sobre los terrenos por donde pasaría la obra subterránea, el funcionario estatal indicó que todavía se realizan varios análisis para encontrar la mejor factibilidad, pero comentó que la menor distancia que se tiene del cuerpo lagunar al mar en Punta Cancún, es por el área del estacionamiento -donde se pretende construir una tienda de conveniencia del Grupo Chedraui- en que se podría hacer la obra, aunque esto aún no está definido y se tendrá que atender con los propietarios de los predios más viables, mismos que aclaró que no se verían afectados en lo más mínimo, pues se trata de una obra subterránea, tal como se conforma la red hidráulica u otro tipo de estructura de servicio.
Se trabaja, dijo, en coordinación con todas las dependencias e instituciones involucradas, como Semarnat, IMTA, CAPA, Sintra e incluso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estuvo involucrada en alguna ocasión en el saneamiento de este sistema, a fin de que se logre aterrizar el proyecto que se considera más viable para iniciar este proceso de saneamiento que tanto se busca y poco se encuentra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook