Inicia la construcción del nuevo relleno sanitario y se fija fecha para cerrar, definitivamente, el basurero de Villas Otoch

0
18

CANCÚN, MX.- Aunque los trabajos del nuevo relleno sanitario ya se han comenzado, este miércoles se harán oficiales por parte de los tres niveles de gobierno, con lo que se tiene el compromiso y la promesa de que en febrero se deje el relleno de Villas Otoch.

El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que el banderazo que se dará es simbólico, para los trabajos de la nueva celda, en un predio que se compone de 36 hectáreas y en el que se pretende hacer el Centro Integral de Residuos Sólidos y con esto en un futuro permitirá la clausura y saneamiento de la parcela 11-13, la que está en las inmediaciones de Villas Otoch, y con esto empezar a resolver un problema ahí añejo de la gente en el que afortunadamente hubo la concurrencia de varias autoridades en este caso del gobierno del estado, la presidencia municipal de Isla Mujeres y Benito Juárez.

Dijo que desde antes se han estado haciendo estudios a través de Siresol como los de factibilidad de la NOM-083, gestiones y permisos como el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), mismos que se concluyeron con recursos municipales por el orden de 4 millones de pesos.

El presidente municipal señala que el predio de 36 hectáreas tiene el uso de suelo que permite este tipo de cosas y se adquirió con la parte que le corresponde a Benito Juárez del Fondo Metropolitano con un valor de 15 millones de pesos aproximadamente. Está a 7 kilómetros y medio más o menos de los límites con el municipio de Benito Juárez.

La propia Manifestación de Impacto Ambiental tiene una serie de condicionantes y precisamente para eso sirve para determinar qué es lo que se tiene que hacer y cómo se debe hacer. “Estamos hablando de que en principio puede perfectamente tener capacidad en una proyección de crecimiento, tranquilamente puede durar 15 años esa es la capacidad mínima”.

Con la primera piedra de este proyecto se empieza a ser tangible a materializar, porque ya hay los permisos, se tiene el predio, porque se obtuvieron a buen tiempo, por gestiones a la Federación, los recursos para la celda; aunque es multianual, es algo que va a tener inversión año con año, se va a tener que operar de la misma forma que se opera y esto será por parte de Benito Juárez, ya que el problema es de este municipio y se va en estrategia con Isla Mujeres, pero esto tiene que ser de largo plazo.

Dijo que con este proyecto, al menos las próximas cinco administraciones no van a tener una “papa caliente como la que nosotros tenemos, van a tener un camino allanado para hacer las cosas, un know how, una empresa que ha mejorado la recolección. Yo creo que es un gran avance”.

Y como parte del convenio que se firmó con Isla Mujeres se indica que una vez que entre en inicio de operaciones el relleno sanitario se tendrá hasta un año, es decir hay tiempo, un biodigestor o una tecnología que haga algo parecido porque bueno, y este proceso lo comparó con la música, ya que se debe empezar con acetatos, cintas, la cosa que haga música. “No sé si se llame biodigestor en su oportunidad o una tecnología que haga algo parecido que trate la materia orgánica”.

El Centro Integral de Residuos Sólidos tiene un presupuesto de 125 millones de pesos, pero es multianual, a lo que se le debe restar los 15 millones de pesos para la adquisición de la parcela; 12 millones de pesos de la celda que se va a hacer, el dinero que se haya pagado en estudios, es decir vamos en la resta de todo eso y como se vaya consolidando y lo que se aporte en participación público-privada como sería el caso de las bandas, pues se le va a ir descontando a la totalidad del proyecto.

Y no descarta que la adquisición de las bandas separadoras de basura se haga en su administración, ya que esto se estaría haciendo para principios del siguiente año, y es que hay el compromiso de que para febrero se clausure el relleno de Villas Otoch, esto si no hay contratiempos, complicaciones en los trabajos, si se termina a tiempo la vialidad.

Escándalo en Tránsito

Por otra parte el presidente municipal descartó que a través del descuento a las infracciones en tránsito se esté dando un cauce partidario y dijo que él es el único que puede hacer los descuentos y el que al final puede avalar una cosa de esas.

Y dijo que se da un apoyo y va directo a regidores y personas de todo tipo, no se hace a través de ningún cauce partidario ni nada.

Dijo que dará a conocer la información respecto a Tránsito y dijo que los descuentos se puedan hacer porque la ley lo faculta y se hacen a todos los regidores de todos los partidos, sin excepción; excepto por alcohol “no hacemos excepciones y no siempre es al 100 por ciento porque también finalmente lo que nosotros no queremos es desacreditar la actuación de la policía, pero tampoco y a veces de la propia lectura se desprende qué puede haber una mala interpretación, pero se han dado descuentos en ésta y en todas las administraciones”.

E indicó que se puede acreditar que es, uno, a todos lo que lo vienen a pedir porque no tienen recurso, porque quieren pagar, nadie que no quiera pagar te viene a pedir un descuento y a veces la imposición de la multa, “me pasé un semáforo más le acumulo autos en que pongo en peligro la vida de los demás entonces son 4 mil 500 ó 5 mil pesos, entonces cuando la multa se vuelve excesiva inhibe a que la gente pague, entonces no”.

Hay que señalar que se ha dado a conocer en medios de comunicación que hay favoritismo en la aplicación de los descuentos de las multas y por ciertos funcionarios. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook