Anuncian foro para ventilar el impacto del Dragon Mart Cancún

1
16

CANCÚN, MX.- Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil iniciaron la convocatoria para asistir el 30 de noviembre al foro de alto nivel “Impacto del Dragon Mart en el norte de Quintana Roo y la economía de México”, el cual contará con diversos especialistas que hablarán sobre las implicaciones del proyecto que pretende realizarse en Puerto Morelos, dentro del municipio de Benito Juárez.

Entre los invitados figuran especialistas internacionales que han documentado y dado seguimiento a la evolución del comercio y economia de China y la forma en que la han expandido a otros países.

El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, confirmó su asistencia al evento y dijo en entrevista que su interés es escuchar las posturas que ahí se expongan, para tener un panorama más amplio antes de extender los permisos que conciernen al ámbito municipal, como son licencias de construcción, cambios de densidad o uso de suelo, entre otros.

Entre los expositores figuran el profesor investigador del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Roberto Eibenshutz Harman; el coordinador nacional de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad (RMCS), Alfonso Iracheta Cenecorta; y David Barkin, integrante de la Academia Nacional de Educación Ambiental y doctor en Filosofía con especialidad en Economía por la Universidad de Yale.

También están confirmados la presidenta de FFyCM, la antropóloga, Guadalupe Quintana Pali y Heriberto Araujo Rodríguez, corresponsal español en China de la agencia de noticias Notimex, autor del libro “La Silenciosa Conquista de China”.

De acuerdo con la convocatoria, el “Dragon Mart Cancún” es un megaproyecto que pretende construir el más grande centro de negocios y cooperación de China en América Latina.

Planean desarrollar 159.3 hectáreas, invirtiendo 200 millones de dólares. El conjunto comercial de estilo oriental, posee pabellones mercantiles sobre una extensión de 120 mil metros cuadrados, naves industriales, tres mil locales y bodegas, además de una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con mil 250 casas y conjuntos habitacionales, que darían cobijo a un promedio de tres mil familias provenientes de China, quienes vendrían a radicar y a trabajar.

Una de las características de este proyecto ha sido la opacidad con la que se ha manejado la información y la contraposición a las disposiciones establecidas en diversos instrumentos jurídicos, indican las organizaciones convocantes: El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Voces Unidas por Puerto Morelos, Flora, Fauna y Cultura de México (FFyCM), la Asociación Ombligo Verde y el Colegio de Arquitectos.

El marco jurídico-ambiental-urbano trastocado corresponde a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legeepa), las normas oficiales NOM-059-SEMARNAT-2001 y NOM-022-SEMARNAT-2003 y el Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

También el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Benito Juárez (Poel), el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Cancún-Tulum (Poet), el Reglamento de la Legeeparia de evaluación de impacto ambiental y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El gobierno del estado, a través del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) cerró la posibilidad a la ciudadanía de opinar y emitir sus observaciones técnicas en torno al proyecto, ya que negó la solicitud de consulta pública presentada por el CEMDA.

El seis de septiembre pasado, el instituto emitió el oficio INIRAQROO/DG/DIA/156/2012 dirigido a Juan Carlos López Rodríguez, apoderado legal de Real Estate Dragon Mart, el resolutivo que autoriza de forma condicionada, el desarrollo del proyecto, para el cual la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez, extendió una constancia de factibilidad exhibida por el promovente. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Yo como ciudadana se me hace un ecocidio lo que tienen en mente nuestros politicos corruptos pienso que el beneficio es para los Chinos no para los mexicanos que cada dia estamos màs jodidos NO AL DRAGON MART por algo los EU no lo permitierón.

Los comentarios están cerrados.