Asestan Cabildos de oposición sonoro revés a Borge, al rechazar candidaturas independientes en QR

0
25

CANCÚN, MX.- El Gobernador Roberto Borge, y su plan para implementar las candidaturas independientes en Quintana Roo a partir de las elecciones locales del 2013, se encaminaban este martes a sufrir un sonoro revés, luego de que el Cabildo de Isla Mujeres, por mayoría, votó en contra de la iniciativa previamente aprobada por el Congreso.

Para que la iniciativa entre en vigor, el Gobernador necesitaba la aprobación del Congreso y de 6 de los 10 Cabildos de Quintana Roo.

El Gobierno tiene ya asegurado el voto a favor de la iniciativa de los cinco ayuntamientos priistas: Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Tulum y Solidaridad.

Sin embargo, en contra ya votaron los ayuntamientos opositores de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y ahora Isla Mujeres.

En este escenario, el Gobernador tenía ya 5 votos a favor de las candidaturas independientes, y 4 votos en contra.

Pero el último voto en disputa le corresponde al Cabildo de Benito Juárez, donde gobierna el Alcalde Julián Ricalde, postulado por la alianza PRD-PAN, y quien en la víspera expresó sus dudas sobe la iniciativa de Roberto Borge por considerar que adolece de vacíos legales y no cuenta con una ley secundaria que reglamente y transparente las candidaturas independienes.

Aunque el Cabildo de Benito Juárez aún no ha votado, el Alcalde anticipó que rechazarían la iniciativa.

Julián Ricalde advirtió que las candidaduras independientes serían usadas por políticos “gatopardos” que ya no tienen espacios en los partidos con el objetivo de dividir el voto opositor, con lo que el PRI se vería beneficiado.

Para que la iniciativa de las candidaturas independientes pudiera entrar en vigor a partir del próximo proceso electoral, se necesitaba que la reforma fuera aprobada por la mayoría de los Cabildos antes del 15 de diciembre del 2012, puesto que el proceso electoral local del siguiente año comenzará el 16 de marzo del 2013. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook