Presiona consulado francés a la Procuraduría para aclarar un crimen en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- La Procuraduría de Justicia del Estado de nuevo se encuentra en “el ojo del huracán”, porque el Consulado de Francia exige que se esclarezca el homicidio del francés Jean Yves Danniellou, encontrado sin vida en el mes de octubre en la supermanzana 27.
La presión de las autoridades francesas se dio después de que saliera a la luz que un oficial secretario de la Subprocuraduría de Justicia es parte de la investigación y de que el ministerio público que estaba de guardia el día del hallazgo del cuerpo, incurrió en una grave irresponsabilidad al no ir y enviar a un elemento meritorio.
Por si eso fuera poco, se descubrió que objetos de valor del francés fueron robados, como una computadora portátil. Peritos criminalistas de la ciudad de México fueron enviados a petición del consulado francés, para intervenir en la investigación.
El pasado cinco de octubre, el cuerpo sin vida de Jean Yves Danniellou, de 59 años de edad, de origen francés, fue encontrado en el interior de su vivienda ubicada en la supermanzana 27, manzana 4, lote 25.
Después, la necropsia revelaría que el francés fue estrangulado con el cordón de sus lentes, los cuales se encontraron en el lugar. Hasta ahora, el homicidio no ha sido resuelto y ha dado otro giro al estar involucrado un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Ayer trascendió que el oficial secretario de la mesa 11 sin detenidos Israel Pájaro, forma parte de esa investigación en la que ya declaró como testigo, pues aceptó conocer al francés.
Tras conocer el asesinato, el consulado de Francia intervino para pedir el esclarecimiento del homicidio, pero intervino de manera directa, al conocer todas las irregularidades cometidas en este caso.
Peritos criminalistas de la ciudad de México fueron enviados a Cancún para hacer una inspección ocular y conocer las evidencias que fueron recabadas por las autoridades locales.
Fue así como se detectó que equipo electrónico había sido robado de la casa del francés, incluyendo una lap top, la cual podría ser clave en la investigación y hasta ahora no ha aparecido.
Pero la cadena de irregularidades inició desde el día en que fue hallado el cuerpo del francés, cuando el agente del Ministerio Público, que estaba a cargo en ese momento, se negó a acudir al lugar de los hechos para dar fe.
Se trata de Carlos Armando Montiel Marín, quien no acudió al lugar y en su lugar, envió a un elemento meritorio quien al ver que se trataba de un homicidio se comunicó con el agente ministerial y éste decidió mandar al oficial secretario.
Cuando éste último vio que se trataba del homicidio de un extranjero, se comunicó con Montiel Marín y éste, simplemente se limitó a decir que “no tenía tiempo porque estaba muy ocupado”.
De esta forma se llevó a cabo el levantamiento del cadáver, sin que se diera fe de los hechos como procede y todas esas irregularidades ahora son reclamadas por las autoridades francesas, quienes exigen que el crimen se esclarezca y no ocurra como otros extranjeros que son asesinados en Cancún y cuya muerte queda impune. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook