Desmienten al Alcalde de FCP: votación para validar las candidaturas independientes nunca se realizó; con sesión “patito”, Borge burló requisitos legales, acusan

0
20

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Con una sesión de Cabildo “patito” en Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Roberto Borge Angulo “burló requisitos legales para obtener de manera irregular la mayoría necesaria de Cabildos a favor de su Reforma Electoral relativa a candidaturas independientes,” denunció hoy el secretario general de ese Ayuntamiento, Raúl Ek Be.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario municipal ratificó el voto unánime de 6 de los once miembros del Cabildo que desaprobaron la Reforma Electoral en la Décima Octava Sesión Extraordinaria de manera unánime el sábado 17 del presente como consta en el acta correspondiente turnada a la XIII Legislatura local  y  desmintió al presidente municipal, Sebastían Uc Yam, quien argumentó  la existencia de otra sesión de Cabildo.

“Eso es imposible, cuando no hubo convocatoria alguna a través de ésta secretaria general como lo  marca la ley y mucho menos se celebró la sesión como él dice, el lunes 20 a las 20:00 horas, porque el recinto oficial del Cabildo estuvo vacío”, dijo al referir que tanto el Artículo 64 de la Ley de los Municipios como el Artículo 42 del Reglamento Interior indica que solo mediante acuerdo previo pueden ser las plenarias en un lugar distinto.

También faltó a la verdad Sebastián Uc Yam, al referir que la sesión en que fue rechazada la reforma no la convocó él, pues ésta resultó de un Acuerdo que suscribió según el Oficio SG/4002/2012 que emitió ésta Secretaria General, argumentó Raúl Ek: “con fundamento en los artículos 59 y 90 fracción V de la ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo que dice: Son atribuciones y obligaciones del Presidente Municipal… II.- Convocar a los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de cabildo por conducto de la Secretaría General del Ayuntamiento, dándoles a conocer la fecha, hora, lugar y orden del día propuesto para desarrollar la sesión”.

Por ello, destacó la validez de la sesión donde los regidores no aprobaron la Reforma Electoral, en la que estuvo presente el Subsecretario de Vinculación Política y Social, dependiente de la Secretaría de Gobierno del estado, Jorge Armando Álvarez, así como el presidente estatal del Partido Acción Nacional, PAN, Eduardo Martínez Arcila.

También resaltó las trabas burocráticas que enfrentó para que Oficialía de Partes del Congreso Local diera entrada al Acta Certificada de la Décima Octava Sesión de Cabildo, pues el 19 de noviembre lo marcaron como inhábil; el 20 de noviembre sin justificación alguna no recibieron el oficio porque supuestamente debía dirigirse a otra persona, y finalmente lo aceptaron este miércoles 21 de noviembre.

Sin embargo, ironizó Raúl Ek,  la presunta Acta de Cabildo que presentó en Chetumal  Sebastián Uc Yam fue de un vertiginoso “fast track”, pues supuestamente la realizaron a las 20:00 horas del lunes 20 de noviembre, la votaron, la suscribieron y además la entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso del estado, todo eso en menos de 3 horas.

RECHAZAN DIRIGENTES DEL PRD Y PAN EL MADRUGUETE DEL CONGRESO

A nombre del PRD, su presidente estatal, Emiliano Ramos Hernández, también negó la existencia de una segunda sesión para abordar este tema, “por lo que se va a proceder jurídicamente; se está analizando en qué términos, pero lo primero que vamos a hacer es denunciar políticamente que el gobernador ha orquestado una ilegalidad y una mentira: pretende validar y legitimar una mentira para lograr una reforma y que los diputados se están prestando al juego del gobernador”.

Todo esto, agregó, “es una vergüenza y  genera indignación, porque no hay respeto a la legalidad, que el gobernador ha agotado lo poco que le quedaba de gobernabilidad, de credibilidad. El gobernador se ha jugado ya su decencia política y si en Quintana Roo permitimos que se legisle en base a las mentiras, pues ¿qué se puede esperar? El gobernador ya está fuera de sus facultades mentales para legislar, para gobernar y no pueden los diputados prestarse a esta simulación, porque es una simulación”.

Dijo el dirigente perredista que está claro, “es público y notorio que Carrillo Puerto votó en contra, qué es legal, y vamos a proceder jurídicamente, pero primeramente es denunciar lo que el gobernador está tratando de orquestar, actúa como si viviéramos en la ley de la selva”.

Eduardo Martínez Arcila, dirigente panista en la entidad, por su parte, afirmó que aquí hay que defender finalmente lo que el Cabildo de Carrillo Puerto aprobó, “qué es lo que sesionó el día sábado y en esa aprobación estuvo el PRD, el PT, PAN, que están comprometidos con ese tema y estaremos haciendo las acciones legales como ya lo decía el dirigente del PRD. Desde luego, como aquél programa que decía: que se entere todo México que en Quintana Roo existe un gobernador que está mintiendo, que está presionando, invadiendo a los ayuntamientos y que definitivamente ya perdió toda la facultad mental de lo legal, de la decencia de la congruencia y está actuando como un vil delincuente”. (Con información del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto)

DOCUMENTO: ACTA DE CABILDO DEL AYUNTAMIENTO DE FELIPE CARRILLO PUERTO EN CONTRA DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Comentarios en Facebook