Dice Procurador que el narco en QR es ya un negocio familiar

Posted on noviembre 21, 2012, 11:51 pm
6 mins

CHETUMAL, MX.- En Quintana Roo, sobre todo en la Zona Sur, el narcomenudeo se ha convertido en un negocio familiar, relató el procurador del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien basó su hipótesis en las detenciones realizadas en los primeros meses de que este delito pasara a ser competencia del Estado, en el que se han aprehendido a parejas e incluso familias en las que se encuentran en ocasiones hasta menores.

El procurador mencionó que actualmente las detenciones por venta de narcóticos, en menor escala se ha dado en diferentes circunstancias, tanto en parejas, familias, e incluso menores. Dijo que comúnmente es gente que viene de otros Estados y que al no encontrar un trabajo para sobrevivir se dedica a este negocio.
García Torres, abundó que son muy pocas las detenciones que han realizado y que los apresados se dicen pertenecientes a algún grupo delictivo y aunque se han dado de “Los Pelones” y “Zetas”, son pocos, los cuales han sido detenidos en la Zona Norte, por lo que en la Zona Sur se ha logrado el aseguramiento de los llamados vendedores independientes.
Enfatizó que a poco más de tres meses de que el narcomenudeo pasara a ser competencia del Estado, se han realizado un aproximado de 250 detenciones por posesión de cocaína, marihuana u otra droga, empero que escasas diez personas se han dicho pertenecientes a algún grupo delictivo.
En esta parte de la entidad, mayormente se comercializa la droga conocida como marihuana, la cual afirmó que se sabe procede del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde últimamente se ha detectado demasiado flujo de esta hierba y en donde se han realizado importantes detenciones.
“Hemos visto que a quienes venden incluso hasta con sus parejas. El tipo es el que maneja y la pareja es la que trae la mochila con la droga y la que cobra y la que lleva el dinero. Nos han dicho – es que sí, con eso nos mantenemos-. Antes era difícil ver a la mujer en el negocio, ahora vemos a la pareja relacionándose ya con este negocio”, mencionó el procurador de Justicia del Estado.

FISCALIA CUMPLE CON EXPECTATIVAS

En otro rubro, empero también relacionado al narcomenudeo, Gaspar Armando García Torres relató que la efectividad de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud (FEADCS), oscila al 92 por ciento, además de que dijo que ha iniciado investigaciones a dos elementos que no contaban con la capacidad para trabajar en este departamento.
García Torres, mencionó que en caso de que se pudiera presentar una liberación de los delincuentes que ha turnado la Fiscalía, no han sido por dar un revés a ésta o por mala integración del expediente, sino porque el juez en turno ha determinado la reclasificación del delito y eso ya no entra en competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En este sentido, el abogado del Estado dijo que la única liberación de delincuentes que ha determinado la FEADCS, fue porque después de estudios el producto asegurado resultó no ser propiamente cocaína. Asimismo, mencionó que la dependencia pone fianzas elevadas con la intención de que no puedan ser cubiertas, aunque de ser así tampoco recaería en la institución, toda vez que la ley se los permite.
“Nosotros nos vamos con la idea de consignar y si el juez reclasifica pues será una decisión que él valore. Nosotros cuando tenemos la mínima duda de que puede ser comercio lo consignamos y eso mi gente lo tiene muy en claro. Nosotros incluso fijamos fianzas elevadas, en lo que la ley nos permite, fijamos lo máximo para que sea difícil pagarla, claro que si la pueden pagar, ahí tampoco podemos hacer nada”, finalizó el procurador.
Abundó que la dependencia ha iniciado investigaciones en contra de dos personas que no estaban capacitados para trabajar en la Fiscalía, no porque estuvieran coludidos sino por el simple hecho de intimidarse al realizar su trabajo, empero además de esto se les inició una investigación para determinar si efectivamente no están infiltrados por la delincuencia.
Además, García Torres señaló que la FEADCS ha dado resultados satisfactorios, tan esa así que personal operativo de la misma ha iniciado por cuenta propia la realización de operativos, por lo que la PGJ no sólo turna delincuentes que son puestos a disposición por otras corporaciones, sino que también se ha optado por combatir el narcomenudeo de manera directa. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)