En una jugarreta política, modifican el voto del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto e impone el Congreso las candidaturas independientes en QR

0
13

CHETUMAL, MX.- Con un acta de Cabildo de Felipe Carrillo Puerto aparentemente apócrifa, el Congreso de Quintana Roo, en una jugada opaca y acelerada, aprobó este miércoles el decreto que permitiría las candidaturas independientes a partir de la elección local del 2013 a pesar de que no contar con el aval de la mayoría de los municipios del estado.

Para que la iniciativa presentada por el Gobernador Roberto Borge tuviera validez, se requería la aprobación del Congreso y de 6 de los 10 Cabildos de Quintana Roo.

El Gobernador, sin embargo, sólo consiguió el voto de cinco Cabildos, el de los municipios gobernados por el PRI: Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad y Cozumel.

En contra votaron José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Faltaba la votación del Cabildo de Benito Juárez, aunque el Alcalde Julián Ricalde ya había anticipado el voto en contra de la iniciativa de Borge.

Sin embargo, hoy el Congreso del estado sorprendió con el anunció de que tenía en su poder un acta de Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en sentido inverso a la votación realizada el pasado sábado, cuando los regidores se pronunciaron por mayoría en contra de la iniciativa, en una sesión en la que el alcalde Sebastián Uc Yam, quien defendía la iniciativa, decidió abandonar cuando se vio perdido.

Es decir, el acta de Cabildo presuntamente apócrifa que hoy presentó el Congreso se pronuncia a favor, por un voto, de la iniciativa de las candidaturas independientes, con lo cual el Gobernador tendría los 6 votos requeridos.

El diario Reforma consignó que el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Espinoza Abuxapqi, señaló que anoche el Edil de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc presentó una acta de cabildo con seis votos a favor de los 11 integrantes de este Ayuntamiento de la zona maya.

A la sede del Congreso acudió el secretario del Ayuntamiento de Carrillo Puerto, el perredista Raúl Ek, quien llevó un acta de cabildo con seis votos en contra.

En el Pleno del Congreso, el diputado perredista Antonio Meckler acusó de que fue falsificada el acta de la sesión de cabildo de Carrillo Puerto y anticipó medidas legales por la declaratoria de validez que realizó la Legislatura.

El Alcalde Sebastián Uc Yam, quien ha provocado la división del Cabildo por denuncias de irregularidades y su abdicación al Gobernador Roberto Borge, dijo que la sesión del pasado sábado, donde se rechazó la iniciativa de candidaturas independientes, carecía de validez porque no la convocó él sino el secretario Raúl Ek Beh.

Sin embargo, no se conoce que el Cabildo haya realizado una nueva sesión por lo que el acta de Cabildo presentada por el Alcalde al Congreso a favor de la iniciativa del Gobernador sería falsa.

El rechazo del Cabildo de Felipe Carrillo Puerto el pasado sábado fue consignado en su momento por la prensa local y por diversos medios nacionales. Hoy, en una jugarreta políticay con dos actas de Cabildo, estarían imponiendo las candidaturas independientes a pesar de que en los hechos el Gobernador no obtuvo la mayoría necesaria. (Noticaribe)

PESE A LA IRREGULARIDAD, DICE GOBERNADOR QUE “EL QUE GANA ES QR”

CHETUMAL, MX.—Tras la aprobación controversial de las candidaturas independientes en el Congreso de Quintana Roo, con 2 actas de Cabildo de Felipe Carrillo Puerto, una a favor que fue aceptada y otra en contra que fue rechazada, la Unidad del Vocero emitió un comunicado en el que el Gobernador dice que “con esto el que gana es Quintana Roo”.

“Quiero felicitar a los integrantes de los Ayuntamientos que aprobaron la minuta de reforma que incluye las candidaturas independientes. También quiero manifestar mi respeto absoluto a quienes no la aprobaron”, dijo Borge, según el boletín de prensa.

El Gobernador agregó que “el objetivo fundamental de esta iniciativa es estimular la participación política directa de la ciudadanía, que no necesariamente deberá estar afiliada a un partido político para aspirar a un cargo de elección. En ningún momento se buscó debilitar a los partidos políticos”.

Señaló que con la aprobación de la minuta por la mayoría del los cabildos, los ciudadanos que aspiren a participar en una elección mediante esta vía podrán hacerlo en el proceso electoral del 2013, cuando serán elegidos presidentes municipales y diputados locales, siempre que satisfagan los requisitos.

El Gobernador no emitió comentario alguno sobre la controversia de que la iniciativa fuera aprobada con la existencia de 2 actas de Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook