Rechaza Cabildo de Benito Juárez candidaturas independientes

0
16

CANCÚN, MX.- Durante la Trigésima Sesión Extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez, encabezada por el Primer Edil, Julián Ricalde Magaña, fue rechazada con el voto mayoritario del pleno la Minuta con Proyecto de Decreto de la Reforma Constitucional del estado para permitir las candidaturas independientes en el régimen electoral local.

Al respecto, Julián Ricalde expuso en la plenaria “qué bueno que hay contrapeso en la democracia, qué bueno que hemos impulsado desde la oposición una vida democrática en este Estado porque no se nos ha regalado nada  y si alguien ha impulsado las candidaturas independientes precisamente ha sido la oposición”.

Destacó al debatir este tema que “ahora hay prisa y hay que hacer una ley secundaria que no existe en el país”, y agregó que el voto en contra obedece a que ni siquiera fueron capaces de hacer un foro  para que la gente supiera del tema.

Nosotros, prosiguió, no lo podemos aprobar porque hay una historia en los que hemos picado piedra para llegar a donde estamos, hemos tratado de convertir esta entidad en un estado democrático en donde se gane por las buenas.  “Yo sí creo que este debate debió darse pero no en el Cabildo durante una hora, debió darse el debate amplio, debió convocarse a la sociedad. La sociedad real tiene desconfianza de los políticos y de los partidos  porque los primeros que van a ir a acceder a esas candidaturas son los desechos partidarios gatopardos, en eso va a parar cuando se hacen las cosas al  vapor”, expresó.

Por supuesto que vamos a votar en contra –ratificó-  y vamos a votar a mejores tiempos  para que podamos discutir la ley secundaria, y ahí veamos si no se va a meter el narcotráfico, qué van a hacer con los tiempos de radio y televisión que ha sido una lucha por no despilfarrar los recursos públicos. Esa es la situación por la cual nosotros queríamos un debate, clarificó Julián Ricalde.

En la misma sesión, también por mayoría, los concejales aprobaron los porcentajes de descuento que como estímulo fiscal será aplicado para el pago anticipado del Impuesto Predial correspondiente al ejercicio fiscal 2013: del 15% a quienes realicen su pago del 1 al 31 de diciembre; del 10% en enero y 5% en febrero.

Además, al contribuyente del Impuesto Predial que sea una persona con discapacidad, pensionado, jubilado o que cuente con su credencial del INAPAM o INSEN, se le concederá un descuento del 50% del total del Impuesto Predial conforme las disposiciones y valores  catastrales aplicables al ejercicio fiscal 2013, cuando el importe anual sea cubierto en una sola exhibición por anticipado. Este beneficio se aplicará a un solo inmueble del contribuyente, si dicho inmueble corresponde al domicilio de su propia casa habitación.

Luego de que por unanimidad, los miembros del Cabildo aprobaran también adecuaciones al Programa Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, se declaró un receso para continuar con la Trigésima Novena Sesión Ordinaria, dónde por unanimidad se aprobó el acuerdo que autoriza la creación de una Comisión Especial encabezada por la regidora Karoll Pool Pech, para dar seguimiento al procedimiento de municipalización de los servicios públicos de los fraccionamientos de la ciudad de Cancún, de acuerdo al marco legal y para verificar el procedimiento de entrega en tiempo y forma de las áreas de donación a favor del municipio.

Asimismo, se aprobó también por unanimidad la aceptación de la donación de áreas de equipamiento del fraccionamiento “El Roble”, por parte de la empresa: “Desarrolladora Casas Puerto Juárez, S.A. de C.V. “, que abarca la cantidad de 4 mil 50.75 m2 distribuida en tres predios de la SM 212. (Con información del Ayuntamiento de Benito Juárez)

INTENSO DEBATE ENTRE REGIDORES POR LA POLÉMICA REFORMA CONSTITUCIONAL

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez rechazó, por mayoría, reformar la Constitución del Estado para permitir las “candidaturas independientes” por considerar que el Congreso del Estado pretende hacer una manipulación de esta figura política, y tramposamente incluirla en la elección local del 2013.
Anoche en la 33ª sesión extraordinaria de Cabildo, que por momentos subió de tono en la discusión, el alcalde, Julián Ricalde anticipó que su partido, el PRD, impugnará la reforma constitucional que, en Quintana Roo, da paso a las “candidaturas independientes”.
Y es que si bien ayer Benito Juárez voto en contra, el Congreso del Estado ayer validó la reforma constitucional, hecha a varios de sus artículos, para que Quintana Roo tenga candidaturas independientes, luego de que el diputado, Eduardo Espinoza Abuxapqui dijo que seis de los 10 ayuntamientos votaron a favor.
Lo anterior con todo que hay dudas sobre la sesión de Cabildo de Felipe Carrillo Puerto. Los otros diputados que votaron a favor fueron Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad y Cozumel.
Ricalde aclaró que no está en contra de las candidaturas independientes, pero si de que no haya una reglamentación al respecto.
Se dijo indignado porque en Felipe Carrillo Puerto se haya falsificado un acta de cabildo, y que el Congreso del Estado le haya dado validez, todo por hacer pasar una reforma constitucional.
“Quieren de forma apócrifa adecuarse a su tribunal, y se van a dar la mejor exhibida”.
Advirtió que las candidaturas independientes, sólo servirán para políticos “gatopardo”.
Y luego de forma sarcástica se burló del dictamen que emitió el proyecto de decreto que emitió el Congreso del Estado para crear esta nueva figura política.
Se dijo sorprendido de tanta prisa y modernidad que mostraron los diputados locales, para aprobar las candidaturas independientes, cuando dejaron pasar ocho años para hacer cumplir la resolución de un tribunal sobre las redistritación electoral, que apenas en agosto pasado se concretó, y por la que Benito Juárez pasará de cuatro a ocho distritos electorales.
Y es que si bien la Constitución de la República ordena que los estados deben adecuar su constitución, a más tardar en agosto del 2013, Ricalde dijo no entender porqué la prisa, incluso Quintana Roo sería el primero en el país.
Antes, el regidor, Alaín Ferrat, del Partido Verde, lanzó ataques y descalificativos al resto de los regidores, sobre todo de aquellos que cuestionaron la reforma constitucional para dar paso a candidaturas independientes.
A los regidores del PAN y PRD los llamó hipócritas y cínicos, al tiempo que se desdobló en elogios para el gobernador, Roberto Borge, y advirtió: “no voy a soportar ninguna descalificación para el gobernador”, luego de que regidores de ambos partidos lanzaron críticas al mandatario estatal por considerar que la reforma la hace con el fin de atacar a la oposición del estado.
El regidor, Jesús Pool pidió que se dejen de hacer señalamientos a su partido el PRI, y aunque el gobernador es priísta, Borge está en su derecho de enviar iniciativas al Congreso. Asimismo criticó a diputados locales del PAN y PRD, que aprobaron las reformas y hoy en sus cabildos se echan para atrás.
Ante lo subido de tono de la discusión, el alcalde llamó a no hacer más “falsos debates” sobre el asunto, ya que a la ciudadanía no se le puede engañar.
Sin embargo, respondió, indirectamente, al regidor, Alaín Ferrat, tras señalar que si las candidaturas independientes estuvieran vigentes desde hace muchos años, que muchos “chambelanes” no estuvieran en la política.
Le dijo al regidor que le regalaría el par de hojas que, previamente mandó traer con su secretaría Sonia, en las que leyó los principios de Joseph Goebbels, el propagandista Nazi, y dio varias citas textuales, a manera de ejemplificar lo que ocurre en Quintana Roo.
Los regidores que votaron, a favor, fueron los del PRI: Lupita Novelo, Roger Cáceres, Jesús Pool, los del Partido Verde, Alaín Ferrar y Remberto Estrada y el regidor del Movimiento Ciudadano, Roberto Hernández, este último con el argumento de que su diputado, Rubén Darío Rodríguez, votó a favor de las candidaturas independientes.
Los que votaron en contra, los regidores del PRD: Sergio Flores, Alejandro Noya, Karol Pool, Rafael Quintanar, Lourdes Cardona y el propio alcalde, Julián Ricalde; por el PAN, la síndico, Lupita Leal, y los regidores, Marcelo Rueda, Julián Aguilar y la regidora del PT, Lorena Martínez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook