Está Cancún en el lugar 20 del ranking de las ciudades más competitivas, adelante de Mérida

1
23

CANCÚN, MX.- Cancún se ubica en el último lugar en el ranking de las 20 ciudades más competitivas del país, sin embargo, está entre las mejores a nivel sureste por su industria turística, pero para mejorar dicho nivel, le falta descollar en centros de educación e investigación, afirmó Carlos Arce Macías, representante del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Sin embargo, a pesar de dicho lugar, el investigador consideró que está en buen nivel tomando en cuenta que sólo tiene 40 años de haber sido fundada, mientras que la ciudad de Mérida, con más de 400 años, está en el sitio 21.

En coordinación con la Secretaría de Economía (SE) el catedrático ofreció el “Taller sobre el índice de competitividad de ciudades”, evento que tuvo como finalidad presentar, ante funcionarios públicos, empresarios, académicos, medios de comunicación y ciudadanía en general, el Índice en Competitividad de Ciudades Mexicanas de 2011 desarrollado por el CIDE.

El índice muestra la situación de competitividad de 73 ciudades mexicanas y pretende ser un instrumento de diagnóstico de los centros urbanos de México.

Asimismo, el taller tuvo como objetivo convertirse en un espacio de reflexión sobre las condiciones de competitividad en el país y sus urbes, que brinde a funcionarios públicos, herramientas para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.

Deficiencias y aciertos

El ponente expresó que Cancún, por su actividad turística y el desarrollo en los últimos años, se coloca en dicho índice en el sitio número 20, y agregó que entre las deficiencias que se encontraron, destaca que la parte urbana tiene carencias en servicios hospitalarios, de comercio, universidades y centros de investigación, pues aseguró que todo lo que sea aglomeración de conocimiento es de vital importancia para ser competitivos.

Indicó que la parte gubernamental del municipio no se ha desempeñado mal, esto de acuerdo al análisis que se hizo hasta el 2010.

Respecto a los puntos positivos, expresó que la parte económica y sociodemográfica son características a favor, pues se observa que se han distribuido los beneficios que trae la actividad turística en la población, y esto es algo importante, para que no suceda lo que en Acapulco, donde hay una enorme concentración de los recursos, frente una pobre distribución de los beneficios económicos en los pobladores, y que ha llevado a una frontera entre miseria riqueza que no es sustentable y menos para una plaza turística.

Todo incluido

De igual forma el catedrático quien fue ex director de la Procuraduría Federal del Consumidor, habló sobre la polémica del concepto del “Todo incluido”, en el destino, y aseguró que dichas discrepancias entre sectores turísticos, obedece a intereses personales.

“Se deben abrir mercados, pues la competencia es lo mejor que hay para generar riqueza, si hay monopolios, el dinero se queda en un solo sitio, pero si se cuenta con mercados abiertos, entonces cada quien tiene oportunidad de competir”, enfatizó.

Agregó que se tiene que ver el todo incluido y tiempos compartidos como nichos de mercado pues afirmó que hay turistas que no quieren salir de su hotel, vienen a descansar y disfrutar, pero otros sí lo hacen, y desean conocer todo los atractivos que el destino ofrece.

Lo que se debe ofrecer, afirmó, es un abanico de servicios para atraerlo, y se tiene que ver al turismo desde el lado del consumidor, para entender y saber qué es lo que desean, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Los clubs vacacionales son un fraude. Evite asistir a una presentación de tiempo compartido, si usted no se encuentra interesado en comprar un tiempo compartió en México. Los regalos no valen lo suficiente para gastar un día de vacaciones, y ponerse bajo riesgo y convertirse en una víctima de fraude en tiempo compartido.

Los comentarios están cerrados.