Retrocede QR en Índice de Competitividad Estatal: se desploma crecimiento económico, aumenta deuda y se cae al sótano hasta en lo político

2
19

CANCÚN, MX.- Por una dramática caída en su crecimiento económico y el aumento de su deuda que comprometieron hasta el 2010 el 6 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto), el estado de Quintana Roo retrocedió seis posiciones hasta el lugar 16 en el Índice de Competividad Estatal 2012 que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)

De acuerdo con el informe presentado hoy en la Ciudad de México por Juan Pardinas, director general de este Instituto del 2008 al 2010, Quintana Roo pasó del sexto al último lugar en el subíndice de Economía y finanzas pública, además de perder 10 lugares en el subindice de Sistema político estable y funcional, donde pasó de la posición 20 a la 30.

Además, la entidad retrocedió cuatro posiciones en el subíndice de Sistema de derecho confiable y objetivo, donde pasó del lugar 24 al 28.

Las entidades de Baja California Sur y Nuevo León junto con el Distrito Federal, por el contrario, lideran el Índice de Competitividad Estatal.

En el marco de presentación del libro “Donde quedó la bolita”, según una nota del diario Reforma, Pardinas explicó que en promedio las dos entidades federativas y la capital del país tienen un Producto Interno Bruto per cápita de 135 mil 144 millones de pesos (mdp), además de una inversión per cápita por trabajador de 100 mil 885 mdp.

Sin embargo, los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son lo que están en las últimas posiciones del índice, al quedar en el lugar 30, 31 y 32, respectivamente. Estos tres estados tienen un PIB per cápita de 37 mil 472 mdp y una inversión per cápita por trabajador de 22 mil 554 mdp.

El estado promedio mexicano se parece a Sonora en PIB per cápita al promediar 83 mil 100 mdp, y a Quintana Roo en Inversión en Población Económicamente Activa (PEA) al tener un promedio de 51 mil mdp.

En el periodo 2008-2010, los estados que tuvieron un mejor avance en el índice fueron Querétaro, al pasar del octavo al quinto, Baja California del 13 al 10 y Jalisco del 16 al 13, mientras que las entidades federativas que registraron un retroceso son Quintana Roo al pasar del 10 al 16, Tamaulipas del noveno al 14 y Veracruz del 23 al 26.

SUBE DEUDA ESTATAL AL 3% DEL PIB Y ADVIERTEN CONSECUENCIAS

El diario Reforma también resaltó que, de acuerdo con Juan Pardinas, el endeudamiento en algunas entidades de la República ya tomó niveles alarmantes y en dos años pasó de 2 a 3 por ciento del PIB, aseguró Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El especialista alertó que un manejo irresponsable de la deuda en las entidades del País puede derivar en una crisis similar a la europea.

“El endeudamiento por sí solo no es necesariamente un problema, sin embargo, un manejo irresponsable puede culminar en una crisis como la que actualmente afecta a Europa o como la que sufrió México en los 80”, subrayó.

EL CASO QUINTANA ROO, A DETALLE

De acuerdo al informe del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., el estado de Quintana Roo perdió seis lugares en el Índice de Competitividad Estatal entre 2008 y 2010, pasando de la posición 10 a la 16. Esto se explica por una dramática caída en el subíndice de Economía y finanzas públicas, en el que el estado pasó del sexto al último lugar nacional.

Además, la entidad perdió 10 lugares en el subíndice de Sistema político estable y funcional, donde pasó de la posición 20 a la 30. Finalmente, la entidad retrocedió cuatro posiciones en el subíndice de Sistema de derecho confiable y objetivo, donde pasó del lugar 24 al 28.*

Subíndices destacados

Economía y finanzas públicas: La pérdida de 26 lugares en este subíndice estuvo motivada por la caída de 25 lugares en el indicador de crecimiento promedio del PIB, pues éste pasó de ser del 5% en 2008 a detenerse por completo en 2010. Por otro lado, Quintana Roo registró un retroceso de 16 posiciones en el indicador “pasivos promedio del gobierno”, y es que las obligaciones financieras de la entidad pasaron de representar 2% de su PIB en 2008 a 6% en 2010.

Sistema político estable y funcional: La pérdida de 10 lugares en este subíndice estuvo motivada por la pérdida de 10 lugares en el indicador de participación ciudadana en las elecciones (de gobernador). El porcentaje del sufragio en Quintana Roo pasó de 52.3% en 2008 a 39.6% en 2010: con ello, la entidad posee al electorado más inactivo del país.

Sistema de derecho confiable y objetivo: El debilitamiento de este subíndice se explica porque la entidad es la tercera más ineficiente en lo referente a la duración de procedimientos mercantiles (Doing Business) y en la ejecución de contratos (Consejo Coordinador financiero –CCF–); además, es la cuarta entidad con peor calidad institucional de
la justicia, también según un reporte del CCF.

Fortalezas:
a) Quintana Roo es la entidad con mayor densidad de transporte público: tiene 25.5 vehículos de transporte por cada mil habitantes.
b) Quintana Roo es el estado que más visitan los extranjeros. Con datos del Instituto Nacional de Migración, la entidad tiene un flujo de visitantes extranjeros ciento veinte veces mayor al del promedio nacional.
c) Los ingresos que percibe la entidad por turismo alcanzan el 18.5% de su PIB, lo que la hacen la entidad con mejor desempeño en el sector.
d) Más de la mitad de la electricidad de Quintana Roo proviene de fuentes no contaminantes, lo que hace del estado el líder en eluso de energías alternativas.

Debilidades:
a) Tiene el peor resultado del subíndice de Economía y finanzas públicas, ya que cuenta con el mayor flujo de egresos por deudapública, el mayor nivel de deuda con relación a su PIB, y como porcentaje de los ingresos que recibe de la federación.
b) Quintana Roo es el último lugar en eficiencia terminal en preparatoria: sólo la mitad de los alumnos que ingresan a ella la terminan.
d) Quintana Roo es de los estados donde más difícil resulta registrar una propiedad (Doing Business).

Buenas prácticas, malas prácticas y propuestas
Finanzas públicas: Las obligaciones financieras de Quintana Roo representan 176% de sus transferencias federales. Una de las debilidades de la Ley Estatal de Deuda Pública radica en la aprobación de deuda de corto plazo. Para regular mejor este rubro, se recomienda incluir la obligación del ejecutivo a informar al legislativo local sobre el tema, así como prohibir la reestructuración este tipo de deuda.

Educación: En Quintana Roo, 26 de cada 100 miembros de la PEA mayor a 25 años tiene estudios superiores. El promedio en los estados es de 25 de cada 100, mientras que en el D.F. y Nuevo León el promedio es de 40 y 37 de cada 100 respectivamente.

Salud: Con Michoacán, es la entidad donde existe mayor tiempo deespera para ser atendido en el Seguro Popular (160 minutos en promedio).

Seguridad: El estado de Quintana Roo aún debe implementar la reforma nacional de justicia criminal. Cabe destacar que, desde agosto de 2012, la entidad ha realizado controles de confianza a alrededor de 15% fuerza policiaca. La fecha límite para completar dicho proceso es el último día de este año.

Evaluación: La Ley establece la creación de la Comisión Estatal de Evaluación de Desarrollo Social. Sin embrago, en la práctica no se detectaron evaluaciones de programas. (Con información del Imco y diario Reforma)

DOCUMENTO: ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD ESTATAL 2012

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. No tiene nada de nuevo lo que se dice en esta nota. Es más creo que tiene varios años, pero varios años de atrazo. Todos sabemos la gran cantidad de negocios que estan cerrando, la gran cantidad de desempleados que andan deambulando por las calleS, la gran cantidad de jovenes que no tienen oportunidad de buenos trabajos y de buenos sueldos, ¿ entonces que tiene de vigente la nota a la que nos referimos ?. Y para rematar, en Playa del Carmen, la proliferación de las Casas de Empeño está desmedida, eso me lleva a pensar que a los más necesitados ( No me refiero a la Clase Politica ), los están despelucando de lo mísero de valor que aún les queda. El panorama para la gente que con el sudor de su esfuerzo se gana la vida, es PATETICO. sALUDOS.

Los comentarios están cerrados.