Van PRD y PAN por amparos y denuncias contra polémica aprobación de candidaturas independientes en QR

0
15

CANCÚN, MX.- El PAN y el PRD presentarán juicios, amparos y denuncias por las presuntas anomalías en las que incurrió el Congreso de Quintana Roo y sus autoridades para la aprobación definitiva de las reformas a la Constitución local para la creación de las candidaturas independientes.

En rueda de prensa conjunta, los líderes del PAN, Eduardo Martínez Arcila, y del PRD, Emiliano Ramos Hernández, así como regidores de Felipe Carrillo Puerto, denunciaron que “jamás se realizó la sesión del cabildo aprobando las reformas, cuya acta entregó ayer el alcalde Sebastián Uc Yam a la Oficialía de Partes del Congreso”.

Sostuvieron que “no hubo una convocatoria y tampoco se efectúo la sesión para avalar la creación de las candidaturas ciudadanas”, cuyo voto fue en contra por parte de seis de nueve regidores.

Los dirigentes partidistas acusaron que “se violentó la soberanía municipal con el propósito de hacer una elección de Estado en 2013, y en ello participaron integrantes del cabildo de Felipe Carrillo Puerto, así como diputados estatales del PRI”.

El secretario general de ese ayuntamiento, Raúl Ek Be, relató que a pesar de insistir al alcalde que no hubiera sesión el sábado para aprovechar el puente largo, se empeñó en que se llevara al cabo, pero cuando detectó que la mayoría desaprobaría la reforma se alejó del salón de sesiones y con él lo hicieron los regidores priístas.

Sin embargo, apelando a sus facultades de secretario general y respaldándose en el artículo 59 de la ley de los municipios, se encargó de dirigir la sesión en la que se levantó el acta respectiva que intentó entregar el martes en el Congreso estatal.

Sin embargo, les respondieron que no estaban las personas adecuadas para recibirla y que mejor regresaran un día después y cuando lo hizo el miércoles le contestaron que la noche anterior el alcalde entregó un acta legal, por lo que ya no recibirían otra.

Con el acta que entregó Uc Yam, los diputados dieron por completada la votación de seis de las 10 alcaldías a favor de la reforma que será publicada en el Periódico Oficial.

Ramos Hernández y Martínez Arcila insistieron en que ambos actos fueron ilegales, porque la votación municipal que cuenta es la dada en la sesión de cabildo del sábado, y aunque algunos regidores hubieran cambiado de parecer, no podían cambiar el sentido de su votación. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook