Anuncian paros escalonados del magisterio para que les paguen el bono sexenal

0
19

CHETUMAL, MX.- Maestros pertenecientes a la Sección XXV del SNTE, preparan para este lunes 26 de noviembre paros escalonados con la finalidad de ejercer presión al Gobierno Federal para que bajen los recursos del bono sexenal.
Con lo anterior, podría estarse afectando la educación básica de miles de niños a lo largo y ancho del territorio quintanarroense.
Mientras tanto, el líder de ese sindicato en la entidad, Rafael González Sabido, indicó que las gestiones para que este recurso baje a los maestros van en buenos términos y aunque no dio fechas, estima que en breve sea bajado a los más de 18 mil docentes de ese gremio.
A mitad de la presente semana, iniciaron los maestros a convocar a sus compañeros para que a partir de este lunes 26 de noviembre inicie una “gran” presión para el Gobierno federal de parte del magisterio quintanarroenses.
La finalidad de este posible movimiento es para exigir que bajen los recursos del bono sexenal, que desde sexenios pasados se ha venido haciendo y en esta ocasión existen fuertes rumores de que no será “posible”.
Ante ese temor, los docentes podrían estar iniciando paros escalonados el lunes, aunque todo podría cambiar si las autoridades les aseguran la fecha en que este dinero podría estar bajando.
Por su parte, el líder de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabidos, indicó que no puede dar una certeza sobre el bono sexenal, no obstante indicó que las negociaciones siguen su curso, mismas que según él van en “excelentes” condiciones para que pueda bajar al magisterio.
“Estamos trabajando para que así suceda, las negociaciones van por excelente camino”, dijo el líder del SNTE en Quintana Roo.
Recordó que en el sexenio pasado se dio el bono, sin embargo, dijo que no lo dio quien salio, sino quien entró.
“El sexenio pasado dio el bono quien entró y esperemos que se dé en esos términos, de ser así, podría darse para enero”, dijo.
Indicó que hasta el momento no tiene conocimiento de que se vaya a dar movimiento para ejercer presión respecto a este asunto, no obstante hizo un llamado a los docentes a que no caigan en juegos de personas que quieren aprovechar desestabilizar al magisterio.
Dijo que aunque hay incertidumbre respecto a este tema, las negociaciones van por buen camino, “pero no podemos perder de vista que se trata de un asunto meramente federal”, recalcó.
“Las clases no tienen porqué suspenderse, porque a final de cuentas los únicos perjudicados son los alumnos y en estos momentos se está buscando la excelencia educativa”, destacó.
El dirigente reiteró que el pago del bono sexenal no es algo que competa a la autoridad local. “Es una cuestión que se está analizando a nivel federal y no veo porqué se excluya a los trabajadores de la educación de este pago”, concluyó. (Fuente: Por Esto! Quintana Roo)

EXIGEN MAESTROS COMPENSACIÓN DE FIN DE SEXENIO

CANCÚN, MX.- Profesores de preescolar, primaria y secundaria se manifestaron frente a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, para exigir el pago del bono sexenal, así como el esclarecimiento en los descuentos del Fovissste que les aplican quincenalmente.

Un grupo de por lo menos 45 docentes se plantaron al mediodía de ayer viernes en las afueras de dichas oficinas con pancartas en mano, para exigir se respeten sus derechos sindicales, así como el hecho de que se mejoren las condiciones laborales.

Explicaron que incluso se ha desvirtuado el pliego petitorio que están haciendo, ante los comentarios de que son convocados por un dirigente seccional que tiene problemas con las bases.

Reiteraron la invitación a todos los sectores del magisterio, para que se sumen a esta manifestación y exijan sus derechos.

“Estamos invitando a los padres de familia, para que se sumen a nuestro movimiento, a los profesores, a todos los ciudadanos, porque lo que estamos exigiendo son mejores condiciones para laborar y para que los niños tengan un mejor entorno en donde desarrollarse”, expusieron.

“Queremos que el bono sexenal sea como una conquista laboral, también que se active el seguro escolar a nivel estatal para que los niños accidentados tengan la atención que requieren”, detallaron.

Esta es la segunda manifestación que se registra en menos de dos días frente a la SEQ, la anterior fue de profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), quienes incluso amenazaron con tomar las instalaciones de las escuelas y de las supervisiones, en protesta por las presuntas irregularidades que existen en las Juntas de Reacomodo de Personal. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook