Apunta última ejecución en Cancún a ‘Zetas’; pide General investigar a judiciales mencionados en narcomensaje

0
23

CANCÚN, MX.- Todo apunta que la ejecución de Jorge Iván Asencio Pérez, de 27 años de edad, asesinado con el tiro de gracia y encontrado maniatado la madrugada del miércoles en la Región 208, fue perpetrada por la narcocélula de “Los Zetas”, indicaron autoridades de la Policía Judicial del Estado (PJE).
El ejecutado fue señalado como reconocido “Sureño” de la Región 95, el cual en diversas ocasiones fue detenido por la policía por diferentes delitos, entre los que se encuentran robo de vehículos, ultrajes a la autoridad, consumo de bebidas embriagantes en vía pública y robo a casa habitación.
Fuentes al interior de la Policía Judicial del Estado (PJE) señalaron que en los últimos días las investigaciones correspondientes de la ejecución de Jorge Iván Asencio Pérez, miembro del grupo los “Sureños”, han tomado un nuevo curso.
Refirieron a raíz de su hallazgo, las autoridades se enfocaron en analizar la características con las cuales fue perpetrada la ejecución y encontrado el cuerpo, las cuales son las propias de la narcocélula de “Los Zetas”, quienes han sido señalados por la ejecución de gran cantidad de narcodistribuidores independientes en la ciudad y miembros de grupos opuestos.
Señalaron que la escena del crimen y las lesiones que el cuerpo presentaba hace referencia a la violencia y tortura que llevan a cabo los miembros de esa narcocélula, por lo que la ejecución podría tratarse de un ajuste de cuentas entre integrantes del mismo grupo.
En cuanto a los antecedentes del ahora occiso, fuentes policiales aseveraron que a pesar de la ejecución, Asencio Pérez tan sólo contaba con algunas remisiones a la cárcel pública por delitos del fuero común y visitas al juez cívico por alterar el orden público.
Su primera detención fue realizada en febrero del 2005, en Minatitlán, Veracruz, en donde el 15 del mismo mes ingresó a la cárcel de la localidad al ser acusado por el delito de robo a casa habitación, y de donde logró salir al pagar una cuantiosa caución.
Asimismo, el 4 de julio del 2012, fue detenido por ultrajes a la autoridad y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común después de que al ser detenido en su motocicleta por elementos de la Policía Municipal, decidiera golpear a uno de los uniformados, pero no fue consignado a la cárcel pública. Días después, las autoridades descubrieron que el vehículo en el que se transportaba contaba con reporte de robo.
Otras de sus detenciones se registró el día 14 del mismo mes, cuando fue aprehendido por consumir bebidas embriagantes con un grupo de amigos al exterior de su domicilio en la Región 95; sin embargo, al cumplir con las 36 horas de arresto que la ley exige, recuperó su libertad y regresó a las calles.
A pesar de no contar con antecedentes peligrosos, ni resultar positivo en el consumo de enervantes, autoridades de la Policía Judicial del Estado (PJE) señalaron que hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación, puesto que “Los Sureños” han sido señalados a través del tiempo como brazo armado de “Los Zetas”.
Al reclamar el cuerpo del ejecutado Alfonso Asencio Bello, padre del ahora occiso, refirió que tenía algún tiempo de no ver a Asencio Pérez, quien vivía en la Región 95 y trabajaba con un tío en una empresa de refrigeración y aires condicionados; sin embargo, refirió desconocer exactamente a qué se dedicaba. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CONSIDERA GENERAL GRAVE POSIBLE IMPLICACIÓN DE JUDICIALES

CANCÚN, MX.- Sería importante analizar la situación de los policías judiciales que se mencionan en el narcomensaje, pero también ubicar quien lo dejó, en el lugar donde hallaron al hombre ejecutado porque no se puede tener personal que esté trabajando con la delincuencia, indicó ayer el general de Brigada Anastacio García Rodríguez, comandante de la XXXIV Región Militar.
Dijo que son casos graves en los que hay que tener mucho cuidado, pues no se puede asegurar si son elementos ligados a la delincuencia, al destacar que hay una estrecha coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE).
El jefe militar planteó: “ver realmente, analizar la actuación de las personas (que se mencionan), porque no se puede tener personal que esté con estas gentes y estar trabajando con lo mismo”.
El miércoles pasado la policía municipal halló el cuerpo ejecutado de Jorge Iván Asencio Pérez, en la Región 208 y junto a él un narcomensaje que relaciona al “Chilango Durán” y al “Gato” que al parecer se refiere a César Durán, comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la Zona Hotelera, el agente Eusebio Bautista y otro de apellido Miranda.
El general de Brigada, en entrevista luego de la ceremonia del Día de la Armada de México, recordó que “no es la primera vez que se mencionan nombres”, pero destacó que habría que ver quién o quiénes dejaron el narcomensaje.
Consideró que en este caso “habría que tener mayor cuidado”, y además comentó que no puede asegurar si algún agente judicial del estado está involucrado con el crimen organizado, pero afirmó que entre el Ejército y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hay una estrecha coordinación.
“Estamos trabajando en coordinación con la Policía Judicial del Estado, con la Procuraduría General del Justicia y con las demás autoridades del todo el estado, principalmente en los lugares donde hay mayor problema”, aseguró.
Destacó que cuando las autoridades civiles solicitan apoyo, en cualquier parte del estado, el Ejército está siempre atento para brindarles la ayuda necesaria.
De hecho comentó que en el caso del municipio Benito Juárez, están trabajando sobre los elementos policíacos que podrían estar relacionados con el narcotráfico.
Señaló que seguramente habrá resultados del trabajo coordinado, y dijo que de igual manera tienen acercamiento con el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres.
Afirmó que sostienen reuniones constantes y siempre tratan asuntos relacionados con la problemática y estrategias a emplear en contra del crimen organizado, tales como operativos conjuntos con los tres niveles de gobierno y operaciones conjuntas con la Armada de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook