Está QR entre estados con mayor número de feminicidios

0
64

CHETUMAL, MX.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado ayer 25 de noviembre, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (ENDIREH), revela en sus resultados que Quintana Roo junto con Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca y Coahuila, son los estados que registran las tasas de muertes por homicidio por encima de la media nacional que es de 4.4 defunciones por cada 100 mil mujeres.

La Encuesta, advierte que la violencia homicida contra las mujeres, inicia regularmente con la violencia física que va desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso las agresiones con armas de fuego y los abusos sexuales, que no ocurren solos, y son de mayor gravedad.

En 2011, la prevalencia de violencia física y/o sexual a lo largo de la vida de la pareja alcanzó el 13.5 por ciento de las mujeres, que declararon que al menos una vez durante su relación, su actual esposo o pareja la ha agredido física y/o sexualmente, de las cuales, el 3.3 por ciento dijo que sufrió violencia física y sexual, el 8.3 por ciento solo física y 2.0 por ciento solo sexual.

En nuestro país, cerca de la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas, es decir, un 44.8 por ciento, declaró que ha sido agredida por su pareja o esposo al menos una vez a lo largo de su vida en común y, de acuerdo con su edad, se aprecia que entre las mujeres de 30 a 59 años hay una proporción mayor que ha vivido violencia por parte de su pareja y es particularmente relevante que entre las mujeres de 50 años y más, se ubica la mayor proporción de quienes han enfrentado agresiones físicas y sexuales.

Sin embargo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, señala que pese a que en muchas ocasiones las mujeres son agredidas de manera grave, no acuden a denunciar los hechos delictivos perpetrados por su pareja.

Solo el 25 por ciento de las mujeres casadas o unidas que padecieron violencia física ó sexual por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo y en menor medida ante las instancias públicas como el DIF o los mecanismos para el avance de las mujeres, ya sean los estatales o el nacional. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook