‘A todo vapor’, las adecuaciones de ley para imponer candidaturas independientes en QR

1
14

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo afirmó que en el próximo proceso electoral podrá haber candidaturas ciudadanas de acuerdo a las reglas que se fijen en las leyes secundarias que podrán estar listas a más tardar la próxima semana.

El Ejecutivo del estado, visitó la tarde de ayer lunes la Región 227 en donde dio el banderazo de inicio a los trabajos de nivelación de la terracería, introducción de drenaje y pavimentación de por lo menos 20 kilómetros de calles en donde se van a invertir 12 millones de pesos.

Entrevistado en dicho marco, destacó que los abogados ya están trabajando en las propuestas de las leyes secundarias de la reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, a través de las que se van a permitir las candidaturas ciudadanas.

“Están trabajando los abogados en las propuestas, hoy tuve una reunión con ellos, sino lo hacemos el jueves lo podemos hacer el martes… a más tardar de la próxima semana ya deben estar listas las leyes secundarias y la reforma a la propia Ley Electoral del estado”, asentó.

Respecto a la inconformidad de los partidos políticos, afirmó que “habría que preguntarles a ellos… cuándo sus partidos son los que en su momento a nivel nacional estuvieron apoyando este tema… el propio presidente de la República, Felipe Calderón se manifestó con un proyecto democrático de candidaturas ciudadanas y en el mismo sentido lo ha hecho el PRD”.

Dijo que los que están en contra serán juzgados por la ciudadanía “yo seré respetuoso de las decisiones que ellos tengan… ellos serán juzgados por la ciudadanía es la única que juzga”.

Insistió que una vez en marcha la reforma y las leyes secundarias en el proceso electoral del 2013, se tendrán candidatos ciudadanos “es una reforma que evidentemente vendrá y a partir del próximo proceso… claro que podrá haber de acuerdo a las reglas que se fijen candidatos ciudadanos”. (Fuente: El Periódico)

SE APRESURAN PARA INCLUIR CANDIDATURAS INDEPENDIENTE EN EL 2013

CANCÚN MX.- En esta semana se realizarán los ajustes a la Ley Electoral del Estado, derivado de la reforma a la constitución para permitir las candidaturas ciudadanas en el próximo proceso electoral local del 2013. Y en ella se cuidarán varios aspectos, aseguró el diputado del Partido Verde, José de la Peña.

Entre ellos, que se coloquen los candados para evitar que el dinero sucio del narcotráfico se infiltre en el proceso electoral para financiar a los candidatos ciudadanos.

“Buscar financiamiento igual que un partido político, que tengan el mismo tope de financiamiento público con el financiamiento privado, hay qué buscar los mecanismos para que haya transparencia. Tiene qué haber recursos para los candidatos ciudadanos para que estén en igualdad de condiciones”.

Admitió que esto a su vez, va a implicar que se modifique el presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (IEQROO) diseñado para 2013 para que se canalicen recursos a las candidaturas independientes.

El diputado, añadió que otro aspecto que vigilarán que se contemple en la nueva ley electoral es que se impida que haya candidatos “chapulines”, es decir, que brincan de un partido a otro en busca de una candidatura y como no la consiguen, se disfrazan de ciudadanos.

“No se puede permitir que salgan de partidos políticos supuestos  ciudadanos, que quieran abanderar causas ciudadanas y que se postulen por ese tipo de candidaturas. Sería una incongruencia de parte de los mecanismos que buscamos establecer para que sean candidaturas ciudadanas”. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ojo… no se puede adecuar la ley estatal electoral si aun no se a adecuado la propia constitucion federal y mucho menos la ley federal electoral… lo que pretende borge y el sinverguenza de abuxapqui es totalmente ilegal y facilmente amparable por la propia SCJN… Quintanarroenses…no se dejen engañar…

Los comentarios están cerrados.