Reunión Peña-Obama: plantean una relación eficaz para construir un frontera segura y moderna

0
11

WASHINGTON, EU.- Al reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo este martes que la integración y el fortalecimiento de Norteamérica se logrará con la creación de empleos de los dos lados de la frontera.

Durante el encuentro en la Casa Blanca, Peña Nieto destacó el pasado de ambos como legisladores para tener visión sobre la importancia de crear más empleos con miras a hacer de Norteamérica una región más competitiva.

“Esto es muy importante para nuestras naciones, tenemos la oportunidad de tener una región más competitiva pero también de fortalecer la integración”, dijo Peña.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, confió en que habrá una relación profesional y personal muy firme con el gobierno del presidente electo de México.

“Sé que Peña Nieto tiene una ambiciosa agenda de reformas y anhelamos tener una discusión fructífera, no solo sobre cómo fortalecer los lazos económicos y comerciales mejorando la competitividad conjunta, pero creo que también está interesado en discutir sobre temas regionales y globales”, dijo el mandatario estadounidense.

Obama hizo hincapié en lo que llamó una tradición “única” de reunirse con el presidente electo de México previo a la toma de posesión, porque esto representa que hay una “extraordinaria relación entre los dos países”.

Peña Nieto, por su parte, dijo que está dispuesto a mantener una relación eficaz para construir un frontera segura y moderna.

“Mi gobierno tiene el desafío de reducir la violencia y habrá una estrategia con ese propósito (…) En términos de la reforma migratoria, me gustaría decirle que nosotros daremos todo nuestro apoyo a su propuesta. Más que demandar lo que debería hacer o lo que no, nos gustaría contribuir”, dijo el presidente electo.

Peña Nieto invitó a Obama a realizar una visita oficial a México, el mandatario estadounidense respondió que estaba “celoso” de que sea Joe Biden quien represente a Estados Unidos en la ceremonia del próximo 1 de diciembre, cuando el exgobernador tomará posesión como titular del Ejecutivo.

Previo a su reunión con Obama, el presidente electo ya había dicho que en su visión, México y Estados Unidos comparten “un reto importante en la generación de empleos”.

Peña Nieto abogó por una “relación más estrecha, más propositiva y más constructiva con Estados Unidos”, tras reunirse con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La legisladora coincidió en que México y Estados Unidos deben trabajar en conjunto y dijo que, sobre el tema migratorio, lo deseable es una reforma integral.

El combate al crimen organizado y el fortalecimiento de la frontera también fueron temas en la reunión con Pelosi, quien además habló de tener cooperación “con pleno respeto mutuo” en materia de energéticos.

Peña Nieto y Pelosi hablaron a los medios en el salón Raybourne de la Cámara de Representantes, en Washington, capital de EU, tras la reunión del presidente electo con la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano.

La gira por Estados Unidos es la tercera que realiza Peña Nieto desde que fue elegido presidente en los comicios de julio pasado. Primero visitó América Latina y luego Europa.

Tras su reunión con Obama, el presidente electo de México viajará a Canadá, donde sostendrá una reunión con el primer ministro, Stephen Harper. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook