Autoriza Cabildo proyecto en Playa Marlin con condicionamientos

1
34

CANCÚN, MX.- En el marco la trigésima cuarta sesión extraordinaria de cabildo, los regidores aprobaron con 14 votos a favor y los tres votos en contra de las regidoras, Lourdes Cardona, Lorena Martínez y Karol Pool, ceder los derechos y obligaciones en materia ambiental otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con lo que se le otorga el derecho a realizar las obras y actividades del proyecto “Club Carisma Playa Marlín” a favor de Corporación Integradora de Servicios Administrativos S.A. de C.V.

Asimismo se autorizó que dicha empresa realice las modificaciones al proyecto técnico relativos a la concesión de los inmuebles 19, 19-A y 19-B de la manzana 53, kilómetro 12.5 de la zona hotelera.

El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que con lo aprobado lo que se busca es verificar que las cosas se hagan y salgan, en donde se busca que se complemente el tema de los baños, regaderas y lockers y está en el acuerdo de que se debe hacer patrimonio y va a estar bajo el cuidado y administración del gobierno municipal.

Indicó que no se quiere que sea un lugar negro, no se está comprometiendo la playa ni el lote que está atrás de Bomberos, lo cual se verificó el pasado domingo, lugar al que fueron los regidores y el presidente municipal, por lo que se ha hecho un trabajo exhaustivo. A la fecha no hay nada ahí y lo que se tiene ahí es un mundo de basura y que se haga para un Club de Playa y ese es el tema y lo relevante.

Hay que señalar que fue el 15 de diciembre de 1999 que el ayuntamiento de Benito Juárez presentó ante la delegación federal de la Semarnat el informe preventivo del proyecto denominado “Club Carisma Playa Marlín” y con fecha 3 de marzo del 2000, dicha delegación emitió una resolución en materia de impacto ambiental a favor del ayuntamiento, por lo cual se le otorgó el derecho a realizar las obras y actividades del proyecto en una superficie de 11 mil 882.43 metros cuadrados en los lotes 19, 19-A y 19 –B de la manzana 53, kilómetro 12.5 de la zona turística, sección A.

Y fue en la cuadragésima primera sesión ordinaria de cabildo, celebrada el 15 de diciembre del 2006 los regidores aprobaron que ante la imposibilidad técnica y económica para explotar los lotes mencionados, para ofrecer servicios integrales de playa a la comunidad benitojuarenses, consistentes en las instalaciones sanitarias, regaderas, servicios de alimentos y bebidas para la sana y digna recreación de los habitantes y visitantes hospedados en el centro de la ciudad, a fin de que cuenten con un Club de Playas que les permita disfrutar del entorno de este destino turístico.

Hay que señalar que esta playa se concesionó a 30 años y se había señalado que se deberían pagar unos 12 mil dólares mensuales, pago del que se les exentó en la administración de Francisco Alor y es algo que se estaría tratando más adelante.

“El pago será otro boleto y lo que he estado haciendo es que las cosas se den y es complicado y es una concesión y no se revoca en una sesión de cabildo y ya era un hecho juzgado y está aprobado por el Congreso del estado”.

En otro acuerdo complementario, por mayoría se aprobó autorizar a la persona moral “Corporación Integradora de Servicios Administrativos”, S.A. de C.V., para que realice modificaciones al proyecto técnico relativo a la concesión de los inmuebles antes señalados, con la finalidad de que se incluyan los servicios a la población en esta zona de playas en beneficio de la comunidad.

Las modificaciones del proyecto son la construcción de un estanque, jardines, cafetería-bar, bodega de playa y cocina, 6 locales comerciales, área de despachadoras de refrescos y zona de comida rápida, en los términos del proyecto ejecutivo. Destaca el acuerdo que el cabildo de Benito Juárez será el encargado de validar técnica y jurídicamente dicho proyecto previo a la expedición de la licencia de construcción. (Fuente: El Periódico)

SE CONCRETA EL DESPOJO: POR ESTO!

CANCÚN, MX.- El Cabildo en su mayoría aprobó el despojo de Playa Marlin de la zona hotelera para favorecer a una empresa particular con una concesión a modo. Y que ahora tiene todos los derechos para desarrollar un proyecto de club de playa, privado, pues tienen 3 lotes para “diseñarlo” a su antojo.
Y sin tomar en cuenta que con ello le arrebatan una playa a la ciudadanía, los regidores de Cancún levantaron la mano y aprobaron ayer ceder los derechos y obligaciones de los estudios ambientales para que Corporación Integradora de Servicios Administrativos haga modificaciones al proyecto de concesión que le fue dada en tres lotes, frente a Playa Marlín.
Pero el regalo incluye más. Porque los regidores, sin exigirle a la empresa el cumplimiento de los términos de la concesión, que incluye una aportación mensual de 12 mil dólares para el DIF municipal, por mayoría de votos le cedieron el estudio ambiental que la Semarnat le entregó al gobierno de Benito Juárez a través del expediente DFQR/0184/2000, y que éste a su vez cedió a Corporación Integradora de Servicios Administrativos “mediante el cual se le otorga el derecho de realizar las obras y actividades del proyecto Club Carisma Playa Marlin”.
Curiosamente el club de playa ubicado en los lotes 19, 19-1 y 19-B de la manzana 56, en Playa Marlín, tendrá el mismo nombre –Club Carisma– que cuando la ex alcaldesa Magaly Achach de Ayuso, lo cedió en cocesión. Pero el predio, tras una batalla legal, fue recuperado por el ayuntamiento Benito Juárez, y en 2007 el gobierno municipal a cargo de Francisco Alor Quezada, lo cedió a otra empresa.
Y ahora la administración municipal encabezada por Julián Ricalde Magaña, lo avaló de nueva cuenta!
Corporación Integradora de Servicios Administrativos S. A., pidió al ayuntamiento hacer modificaciones al proyecto técnico para hacer el club de playa, que incluyen: estanque, jardines, cafetería/bar, bodega de playa y cocina y se excluyan los seis locales comerciales, en área de tres despachadoras de refrescos y zona de comida rápida.
El gran “logro” del ayuntamiento es haber “condicionado” a la empresa a construir baños, vestidores y regaderas, dentro de la superficie de los tres lotes que le fueron concesionados, y deberá tener acceso para el público en general desde el lotel 19-B, sin restricción alguna.
De acuerdo a lo aprobado por el Cabildo, la autorización quedará sin efecto si la empresa no cumple con el anterior punto. Pero nada más.
Con respecto a la aportación de los 12 mil dólares mensuales, como lo marca la concesión, el alcalde, Julián Ricalde Magaña, dijo que este asunto lo ventila su gobierno por otra vía legal, aunque confió que la empresa cumpla con lo pactado, hace cinco años.
Refirió que, de acuerdo a documentos, siendo alcalde Francisco Alor, cedió la concesión de los tres predios, a título gratuito.
Señaló que al ayuntamiento no le interesa tener un “lunar negro” en la Zona Hotelera, así que primero que la empresa construya lo que ofreció, y luego hacer que la empresa cumpla con la aportación mensual para el DIF Benito Juárez.
La regidora Lorena Martínez fue la única que se abstuvo de votar a favor de dichos acuerdos, todos los demás regidores avalaron la entrega de Playa Marlin, a la Corporación Integradora de Servicios Administrativos, que sería una filial de TV Azteca, y por cuya razón los regidores le facilitaron todo el camino, al punto de ayer entregarle los estudios de impacto ambiental, propiedad del ayuntamiento Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CONDICIONAN PROYECTO EN BENEFICIO CIUDADANO: AYUNTAMIENTO

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez presidido por el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, aprobó el acuerdo mediante el cual cedió derechos y obligaciones en materia de impacto ambiental a la empresa Corporación Integradora de Servicios Administrativos S.A. de C.V., para realizar el proyecto “Club Carisma Playa Marlin”, condicionado a que edifique y garantice servicios públicos a los benitojuarenses, así como la ampliación y acondicionamiento del acceso a la playa, sin afectar la zona federal marítima terrestre, para el disfrute de residentes y visitantes.

Sobre los alcances de este acuerdo, el presidente municipal explicó que la concesión está a 30 años, “lo único que hemos dado nosotros en este momento es la cesión de los derechos de los permisos ambientales, que estaban a nombre del Ayuntamiento y que en algún momento debieron haberse dado desde cuándo, al club de playa”.

Julián Ricalde añadió que “lo otro pues, es obvio qué no vamos nosotros a permitir que se construya sin antes cumplan con lo que ya hay un rezago en ese tiempo, qué no están los baños, qué no está todo lo que se ofreció y que con el acceso que hoy día se tiene, muy digno, de madera”.

Aclaró que en éste caso, el Cabildo procedió a dar continuidad a un acuerdo añejo suscrito por el Cabildo durante la administración de Alor Quezada donde se le concesionó a esta empresa por 30 años este espacio. “Se les otorgó a título gratuito; eso es lo que obra en el expediente”, dijo, pero que en este caso, se le obliga a la concesionaria a garantizar los servicios públicos a los benitojuarenses y el acceso libre a la playa, para su disfrute.

Lo anterior se aprobó por mayoría en la Trigésima Cuarta Sesión Extraordinaria del Cabildo, a través de dos importantes acuerdos: uno de ellos, se refiere a cederle los derechos y obligaciones a dicha empresa en materia de impacto ambiental -otorgada al H. Ayuntamiento por la Delegación Federal en Quintana Roo que obra en autos del expediente DFQR/0184/2000-, mediante el cual se le otorga el derecho a realizar obras y actividades del proyecto “Club Carisma Playa Marlín” en los inmuebles ubicados en los lotes 19, 19-a y 19-b de la manzana 53, kilómetro 12.5 de la zona hotelera.

En otro acuerdo complementario, por mayoría se aprobó autorizar a la persona moral “Corporación Integradora de Servicios Administrativos”, S.A. de C.V., para que realice modificaciones al proyecto técnico relativo a la concesión de los inmuebles antes señalados, con la finalidad de que se incluyan los servicios a la población en esta zona de playas en beneficio de la comunidad.

Las modificaciones del proyecto contienen los siguientes elementos: la construcción de un estanque, jardines, cafetería-bar, bodega de playa y cocina, 6 locales comerciales, área de despachadoras de refrescos y zona de comida rápida, en los términos del proyecto ejecutivo. Destaca el acuerdo que el Cabildo de BJ será el encargado de validar técnica y jurídicamente dicho proyecto previo a la expedición de la licencia de construcción.

Sin embargo, el Cabildo deja sentado que dicha autorización queda condicionada a que la persona moral edifique con sus propios recursos y les dé mantenimiento a: baños públicos, vestidores y regaderas, dentro de la superficie de los lotes 19 y 19-a, mismas que deberán contar con acceso al público en general desde el lote 19-b, sin restricción alguna, en los términos del proyecto ejecutivo. Dicha autorización quedará sin efecto legal, si la empresa no cumple con esta condición, según señala el propio acuerdo. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.