Buscarán empresarios dar independencia a Comité de Transparencia

0
18

CANCÚN, MX.- Los miembros honorarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tomaron protesta para adherirse al Comité Ciudadano para la Transparencia, el cual busca ser independiente y lograr que se combata la corrupción en las administraciones, indicó el empresario Francisco Córdova.

Entrevistado tras la toma de estos miembros, aclaró que el Comité Ciudadano para la Transparencias se conformó desde hace un año y lo deben fortalecer vía la participación ciudadana.

Ayer lo que se hizo fue invitar, de manera oficial, a participar a todos los organismos, miembros del consejo consultivo que son empresarios muy comprometidos y aportan recursos al CCE y de instituciones educativas, por lo que se espera que ellos aporten recursos, porque se tiene un convenio donde la administración aporta 120 mil pesos mensuales, pero dejará de dar este apoyo, porque se busca que sea autónomo en todos los sentidos y para ello se requieren fondos propios.

El principal objetivo de este comité es la transparencia, rendición de cuentas y la cultura de la legalidad y no sólo en este municipio y ojalá se tenga la fuerza de hacerlo en los 10 municipios y en el estado mismo, por lo que se requiere que los gobiernos municipales y estatales hagan la rendición de cuentas, ya que a la fecha son opacos en términos generales y nadie a cuánto asciende la deuda de Solidaridad y Cozumel y “la cultura de la legalidad no es algo que se viva y eso persigue este comité y los países y las sociedades no cambian de la noche a la mañana y lo hacen paulatinamente”.

En el ayuntamiento se han comenzado con algunas acciones como la acreditación de todas las unidades y dependencias del gobierno para que fueran transparentes y no han terminado porque muchas, porque reprobaron y deben cumplir con procedimientos, forma de operar y sean transparentes y “como ciudadanos puedan llegar a una dependencia del ayuntamiento y sepan cómo hacer sus trámites, pero ese trabajo apenas lo están haciendo”.

También se van a premiar a los policías más justos y “vamos a seguir trabajando y no somos un comité de denuncia, para eso hay otras áreas y somos los promotores de la transparencia y por eso necesitan el proceso de la transparencia y se vigila con auditores ciudadanos donde la rendición de cuentas sea más claro y no basta decir que han abatido la pobreza, y no hay número y hay informes que no dicen nada más que cifras vagas”.

Es un trabajo de largo plazo y han pedido el apoyo a jóvenes de alto nivel, los cuales trabajan y estudian y necesitan apoyo económico, por lo que se ha pedido el apoyo al comité para su apoyo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook