Explican a diputados paquete fiscal 2013 de QR

0
27

Chetumal.- El secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, compareció este miércoles ante diputados del Congreso del Estado y presentó un detalle de los alcances y beneficios del paquete fiscal propuesto para el 2013 que contiene además del presupuesto y propuesta de ingresos y egresos por 22 mil 391 millones de pesos, modificaciones y adiciones a las disposiciones de la Ley de Hacienda y el Código Fiscal para el próximo año.

Insistió en que en los ingresos propios no se contempla ningún nuevo impuesto o cobro nuevo servicios a la población, y que por el contrario, en el marco de las estrategias de simplificación administrativa, se derogan los cobros de aportaciones por obras de parte de la ciudadanía.

Señaló que el gasto de ese mismo monto de recursos que se propone en el presupuesto de egresos mantiene un enfoque social, y puso como ejemplo que en el rubro de educación se proyectan 7 mil millones de pesos, dos mil más que el año pasado; en el rubro de inversión directa productiva se establecen mil 900 millones, a diferencia de los mil 600 millones que se ejecutan en este 2012.

Además garantizo que habrá un reparto equitativo del presupuesto hacia los municipios y que por ningún motivo va a politizarse el tema.

El secretario de Hacienda desglosó que se tiene un aumento de alrededor del 15 por ciento con relación al año 2012 y que la proyección incluye ingresos propios por 2 mil 400 millones de pesos, 6 mil 700 millones en participaciones federales; y 12 mil 500 millones de los fondos de aportaciones del ramo 33 e ingreso extraordinarios.

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Hacienda, Freddy Marrufo Martin, señaló que este es el primer acercamiento con las autoridades encargadas de la recaudación y el gasto público, y que la información ofrecida será procesada.

Adamas dijo que en los próximos días podrían reunirse de nuevo ahora para que los diputados puedan realizar propuestas, y considerar la reorientación de algunos recursos en caso de que legisladores también lo proponga. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook