Clausura Cofepris 3 empresas purificadoras de agua en Bacalar

0
14

El coordinador municipal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la Zona Sur de Quintana Roo Jorge González Orlayneta, informó que en las primeras revisiones que se aplicaron a por lo menos una decena de plantas purificadoras de agua, se detectaron a tres que laboran en situación insalubre y por consiguiente se procedió a su clausura. Luego de que por varios meses la Secretaría de Salud (Sesa), iniciara una intensa vigilancia sanitaria en las plantas y establecimientos que comercializan agua purificada, el entrevistado aseguró que por el momento las verificaciones se han enfocado en el municipio de Bacalar en donde se han clausurado tres establecimientos expendedores de agua purificada por falta de higiene en la elaboración y empaque del producto, además de contar con áreas contaminadas con diversas bacterias.
“Nosotros estamos haciendo verificaciones de plantas procesadoras de agua en los poblados de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y José María Morelos, se han detectado algunos problemas en las embotelladoras, se les ha suspendido y llevamos tres en observación por tener áreas contaminadas, por no llenar las condiciones adecuadas para su elaboración y están en proceso de dictaminación, probablemente reciban una sanciones en el lugar, hasta el momento sólo llevamos 10 supervisadas y de estas, tres clausuradas”.
Y es que dijo, ante la proliferación de este tipo de comercios que ofrecen a un bajo costo el llenado de los botellones de agua, se han intensificado los operativos de vigilancia para evitar que, como en este caso, continúen trabajando bajo condiciones insalubres que pongan en riesgo a la población consumidora.
Reconoció que muchas de estas instalaciones carecen de infraestructura adecuada y representan un foco de insalubridad por lo que pueden causar diferentes enfermedades gastrointestinales a las personas que ingieren agua que pueda estar contaminada.
“Se ha encontrado una mala adecuación de las áreas de procesamiento como de agua con calidad no aceptable para su ingesta, presencia de bacterias que son nocivas para la salud y pueden causar problemas de gastroenteritis, vómitos, diarreas, calenturas y malestares en general”, detalló.
De acuerdo al coordinador municipal, Jorge González Orlayneta, hay poco más de 60 plantas purificadoras en la zona, de las  cuales se estima que al menos el 30 por ciento incumplen con la normatividad establecida por las autoridades sanitarias y que representan un riesgo para la población.
Por tal motivo anticipó que se continuarán realizando estas visitas para detectar a estas empresas que están purificando agua en instalaciones inadecuadas y que estén poniendo en riesgo a la población, pues dijo que no se tendrán consideraciones e inmediatamente serán clausuradas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook