Exhortan a diputados a enviar a la SCJN controversia constitucional sobre límites territoriales

1
18

CHETUMAL, MX.- El pleno de la XIII Legislatura del Congreso del estado, aprobó por unanimidad un acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que remita a la brevedad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los expedientes, en la forma en que se encuentren, de las controversias constitucionales que se encontraban en trámite ante ese órgano jurisdiccional hasta el año 2005.

El acuerdo fue presentado por el presidente de la Gran Comisión, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui y por el diputado Mauricio Morales Beiza, quien es presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

Ambos legisladores expresan en el punto de acuerdo, que el exhorto se debe a que desde el pasado mes de octubre del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre límites territoriales, con lo que se regresa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la facultad de resolver diferendos en esta materia.

Fue el 16 de octubre cuando el presidente de México, Felipe Calderón firmó dicho decreto de la reforma mediante la cual, se traslada la competencia a la SCJN para conocer sobre los conflictos limítrofes entre entidades federativas, que hasta en ese momento tenía el Senado de la República desde el año 2005.

El decreto se fundamenta en la necesidad de que los conflictos sobre límites territoriales se resuelvan por un órgano jurisdiccional, como es la Suprema Corte de Justicia, y no de un órgano de carácter político, como es el Senado de la República, en tanto que este tipo de conflictos implican situaciones contenciosas, no litigios de orden político.

Hay que recordar que Quintana Roo, en el año 1997 inició la defensa de sus límites afectados por acciones llevadas a cabo de manera indebida por las entidades vecinas de Yucatán y Campeche.

En la misma sesión, la XIII Legislatura envió un acuerdo al Congreso de la Unión, en el que informa la situación que guarda el marco jurídico estatal, en relación al exhorto realizado para la adecuación de la legislación civil en el tema de paternidad responsable, especialmente en los casos extramaritales, regulando la prueba de ADN, y la confesión ficta, derivada de la negativa de realizarse la prueba de ADN.

También comunicó a la Cámara de Diputados, las acciones legislativas realizadas por el Congreso de Quintana Roo para atender la violencia escolar.

Los diputados del Congreso del estado aprobaron diversos puntos de acuerdo enviados por las legislaturas de los congresos de Hidalgo, Guerrero y Guanajuato.

Finalmente, el Pleno Legislativo aprobó las cuentas públicas de los sistemas DIF de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez; así como de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales de Benito Juárez, del Instituto del Deporte de Solidaridad, de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del estado de Quintana Roo, de la Procesadora de Carnes la Alianza, del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado, del Instituto de Crédito Educativo y del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. \”El pleno de la XIII Legislatura del Congreso del estado, aprobó por unanimidad un acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que remita a la brevedad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)\” NO SE SI TIENE UN ERROR LA NOTA PERIODISTICA O LOS DIPUTADOS LOCALES NO SABEN QUE NO ES LA CAMARA DE \”DIPUTADOS\” SI NO LA DE \”SENADORES LAS QUE TIENEN DICHOS EXPEDIENTES\”

Los comentarios están cerrados.