Involucran a ex comandante de la Policía Judicial en Cozumel con robo de motocicletas

0
47

COZUMEL, MX.- Involucran al ex comandante Víctor Peraza Pech, hoy comandante de esa corporación en el municipio de Tulum “en un caso de robo de motocicletas, por lo cual se le abrió un proceso en el Departamento Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, informó Gaspar Armado García Torres, procurador de Justicia del Estado.
El funcionario estatal fue quien dio a conocer esta noticia durante su visita a la Décima agencia ministerial de la PGJE en Cozumel la noche del miércoles para reunirse con el Consejo Consultivo Ciudadano.
Al salir de la reunión de dos horas, el procurador habló entre otros temas que “la operatividad de la Policía Judicial es una preocupación de este consejo ciudadano, debido a que hay señalamientos contra algunos elementos que han caído en actitudes impropias”.
Al cuestionarle acerca de qué actitudes impropias se refería, hizo mención de que “hemos tenido referencias importantes de que anteriormente quienes habían estado en la Policía Judicial están o estaban involucrados, sobre todo en asuntos del robo de motocicletas, hay señalamientos específicos, concretamente el comandante que estuvo acá Víctor Fernando Peraza Pech (actual comandante de la Policía Judicial de Tulum), al cual ya se le está llevando un procedimiento de responsabilidad”.
Explicó que el hecho de que Víctor Fernando Peraza Pech esté asignado como comandante en el municipio de Tulum no quiere decir que no esté sujeto a un proceso y que su cambio a ese municipio “se debió para romper el esquema que de alguna manera podía haber tenido establecido (en la isla)”, añadiendo que “yo he sido claro obviamente en base a los elementos yo sin duda voy a actuar, yo no voy a tolerar nada de ello”.
Respecto a la imparcialidad que debe regir la investigación en contra del actual comandante de la Policía Judicial del municipio de Tulum, dijo, “se está llevando de manera muy puntual, hay datos, hay referencias, está en forma una investigación y por supuesto vamos a culminarla y en ese sentido la responsabilidad que se determine será aplicada en este caso, yo no voy a dudar en eso, ya incluso hice un movimiento en mi área jurídica precisamente para que yo tenga garantía plena del seguimiento de los expedientes y esto va culminar, y va culminar con la responsabilidad que en este caso se pueda determinar y aplicarlo indistintamente de él u otros elementos que puedan estar involucrados”.
Aunque mencionó que “hay tres elementos más que se mencionan, estoy en la indagatoria, todavía tengo dos nombres nada más, uno es el agente Carrillo que estaba en esta plaza y por el otro no hay una referencia directa sólo ciertas características pero estamos recabando información y tenemos manera de saber quienes más estaban coludidos”.
De igual forma comentó que hace unos días fueron detenidos tres menores de edad y aseguró que “uno señalaba que él tiene cierta relación con el comandante Peraza para efecto de que a veces las motos se las daba y es lo que estamos investigando”.
Dijo que de llegarse a tener un resolutivo de la investigación en la cual el ex comandante Víctor Fernando Peraza Pech y algún otro agente implicado resulten responsables se harán acreedores de una sanción administrativa o penal.
El entrevistado no dio referencia del modo en que se involucró este agente ni el papel que jugaba, ni con quién lo hacía, tampoco si fueron varias motocicletas o un solo caso.
García Torres apuntó que tiene conocimiento de que “Peraza Pech viene a Cozumel en sus días de descanso, pero buscaremos que tenga menor presencia en el municipio donde le hacen estas imputaciones”, y que la investigación está abierta en caso de que a este policía se le pueda hacer alguna otra acusación, “no es que yo esté haciendo alguna cacería, sino porque hay una imputación y la voy a investigar”, asentó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook