En la confusión del cambio de Gobierno, introducen delfines a instalaciones ilegales del Moon Palace en el parque arrecifes de Puerto Morelos y frustran clausura

0
49

moon-palace1

CANCÚN, MX.- La empresa Dolphin Discovery introdujo, sin exhibir los permisos correspondientes, un promedio de 10 delfines a los encierros que funcionarán como delfinario en el Moon Palace y que el grupo Palace disfrazó de rehabilitación de su muelle para eludir el trámite de evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los hechos fueron denunciados por la directiva del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin éxito.

De forma extraoficial se especula que el titular, Guy Adrián Piña, renunció al cargo, lo cual no ha sido confirmado.

También solicitaron la intervención de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), pero en pleno cambio de gobierno, los marines argumentaron que se encontraban acuartelados y en espera de instrucciones.

Guardaparques que intentaron detener el ingreso de los delfines, debido a que no se presentaron permisos que acrediten su propiedad, denunciaron que fueron agredidos por personal de Dolphin Discovery.

La ampliación del muelle, la presencia de los delfines y su introducción al polígono del Parque Arrecife de Puerto Morelos, constituyen una violación al Programa de Manejo de dicha área natural protegida, que prohíbe la edificación de ese tipo de estructuras y que no contempla la operación de delfinarios por los impactos ambientales que supone para los arrecifes de coral.

También se podrían acreditar violaciones a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legeepa), debido a que la Semarnat no ha expedido ninguna Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para acreditar la posesión y explotación comercial de los mamíferos marinos.

Tampoco existe la autorización para la construcción y operación de un delfinario, amén de que la empresa podría incurrir en delitos de índole penal, al poner en riesgo la vida marina.

Lo anterior lo declaró el director del Parque Arrecifes de Puerto Morelos, Oscar Álvarez, quien además manifestó que sospecha que los delfines quizá sean nativos y tal vez fueron capturados dentro del mismo polígono del área natural protegida.

La empresa –agregó- se negó a exhibir los permisos, bajo el argumento de que el sitio es “propiedad privada”

En ese sentido, Álvarez informó que serán ampliadas las denuncias que existen en contra del incremento del muelle, sin que medie una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA); en contra del delfinario, porque no existe permiso para su operación; en contra de la introducción de los delfines, porque no hay una UMA y por poner en peligro los recursos naturales marinos.

Agreden a guardaparques…

De acuerdo con el funcionario, los guardaparques que suelen recorrer el polígono marino del Parque Arrecifes, detectaron que un promedio de 10 delfines comenzaron a ser introducidos durante la madrugada de ayer, a los encierros que la sociedad denominada Inmobiliaria Puerto Bonito construyó en el hotel Moon Palace.

La empresa hizo pasar las obras del delfinario, como la rehabilitación del muelle que el centro de hospedaje tiene autorizado desde 1992, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que la semana pasada solicitó que se finquen responsabilidades a la delegada de Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima, por haberlos excentado de presentar la MIA correspondiente.

Lima Laurents fue entrevistada sobre el tema el 18 de noviembre pasado, se dijo entonces con “la conciencia más que tranquila” y respondió que los excentó porque la remodelación coincidía con la autorización original. Incluso, rechazó que la rehabilitación tuviera que ver con un delfinario.

Rafael del Río, asesor del grupo Palace, en una entrevista posterior, también negó que las obras correspondieran a un delfinario, porque según sus palabras, no existía ni siquiera un proyecto ejecutivo.

Sin embargo, lo que los guardaparques encontraron ayer, lo desmintieron. Personal del Parque confirmó que los encierros son para albergar a los delfines que llegaron ahí. Al tratar de solicitarles permisos e impedir su introducción, fueron agredidos.

“Nos dijeron que no podíamos estar ahí, que era una concesión, que tiene dueño, que no podíamos tomar fotos porque necesitábamos de permisos. Yo argumenté que estábamos dentro de una zona federal. Trataron de provocarnos miedo y de intimidarnos”, expresó uno de los guardaparques.

Niegan información

El director del Parque Arrecifes acudió al sitio y se topó con las mismas restricciones y con la confirmación de lo que calificó como una actuación dolosa.

“Hay dolo. Se solicitó permiso para rehabilitar un muelle y se construyó un delfinario, pero se disfrazó para poderse construir.

“Lo que está autorizado, está mal. Tenían autorización para un muelle de 40 metros, piden autorización para rehabilitarlo y aumentarlo a 330 metros y una superficie de 80 metros a una de mil 980 metros, sin uso de delfinario, sólo para servicios turísticos del hotel”, explicó.

En el lugar de los hechos, EL PERIODICO corroboró que los pretendidos muelles son encierros y que en ellos había delfines y buzos.

Se intentó obtener la postura de la empresa, a través del personal de Dolphin Discovery, ahí presentes, pero hubo negativa para dar información.

Por otro lado, el funcionario indicó que el viernes pasado se comunicó con la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) para saber si emitieron alguna UMA y la respuesta fue negativa.

“No hay permisos y si los tienen, no los exhibieron, porque dijeron que tenía que presentarles una orden. Y se equivocan. Mi investidura, como autoridad, me faculta para pedirles que exhiban documentación oficial, porque están en una zona federal.

“Aquí algo que es también muy grave es que ya no se trata siquiera de inmobiliaria Puerto Bonito, que es la que construyó los muelles, encierros o delfinario, sino de otra empresa que es Dolphin Discovery”, agregó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook