En medio de gritos y aplausos, con protestas y heridos, Peña Nieto jura como Presidente

0
36

A9C-wi0CcAI-IU4

CIUDAD DE MEXICO.- Enrique Peña Nieto rindió protesta como Presidente Constitucional de México este sábado 1 de diciembre en la Cámara de Diputados, sede del Congreso de la Unión.

d5f37f423bdc11e28f4222000a1fb75e_7El acto se efectuó en medio de manifestaciones, protestas y aplausos hacia el mandatario entrante, tanto dentro como fuera del recinto de San Lázaro.

Las protestas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados comenzaron desde la mañana de este sábado y, con el paso de las horas, se han registrado más de una veintena de heridos, uno de ellos de gravedad .

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) también informó el secuestro de un camión de basura y lo estrellar

on contra vallas metálicas en las inmediaciones de San Lázaro; sólo dicho acto dejó siete heridos.

Dentro del recinto, diputados de la izquierda de México abuchearon y lanzaron consignas en contra del Presidente de México. (Fuente: El Economista)

CRÓNICA DEL PRIMER DÍA DEL REGRESO DEL PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto protestó como presidente de México, por “la prosperidad y la unión”, dijo el priista desde la tribuna de San Lázaro y entre los gritos de ¡México, México!” y ¡Peña presidente”!, de los legisladores de su partido.

Tras colocarse la banda y antes de iniciar el Himno Nacional, algunos legisladores de la izquierda le gritaron “¡Asesino!”.

Los gritos a favor y en contra se escucharon en el pleno de San Lázaro, desde la llegada del expresidente Calderón – minutos después de las 11:00 horas – y previo a la toma de protesta de Peña Nieto. Ahí se combinaron los gritos de “¡muy bien, Felipe, muy bien”! y gritos de “Margarita, Margarita” para la esposa se Calderón.

El panista y su comitiva entraron por la puerta principal del Congreso. Hace seis años, cuando Calderón tomo posesión como presidente llegó al salón de plenos por una puerta trasera.

Para permitir la entrada a Calderón hasta la tribuna, los diputados del PRI y PAN hicieron una valla para que diputados de la izquierda no se pudieran acercar.

El expresidente entró acompañado de los panistas Guillermo Anaya y José González Morfín. Al priista lo acompañaron los diputados priistas Alejandro Moreno y Carlos Aceves.

Peña Nieto llegó al palacio legislativo de San Lázaro minutos después de las 11:00 horas, una hora después de lo previsto en la agenda de actividades de su primer día al frente del poder Ejecutivo. El priista gobernará durante el periodo 2012-2018 y con ello se convierte en el mandatario número 57 de México.

Tras dejar el palacio legislativo para dirigirse a Palacio Nacional, donde dará su primer mensaje como presidente, Peña Nieto tuiteó una foto en la que se le ve ya con la banda presidencial.

Discurso en Twitter

A las 10:48, el priista informó en su cuenta de Twitter que se dirigía al Congreso. “Rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir protesta como Presidente de México”, escribió.

El priista aseguró en otra publicación que servir a México “representa el más alto honor de mi vida. Corresponderé a él con absoluta entrega y compromiso”.

“Hoy nos une México y la pasión de transformar a nuestro país. ¡Que sea por el bienestar de todos los mexicanos!”, tuiteó, minutos antes de arribar al Congreso para recibir la banda presidencial.

La toma de posesión de Peña Nieto se retrasó una hora por lasprotestas y reclamos de los legisladores de izquierda dentro del salón de plenos.

Peña Nieto recibió la banda presidencial y con ello, el pleno poder del cargo para el que fue electo el pasado 1 de julio con 19 millones 158,592 votos, el 38% del total.

El PRI gobernó México por 71 años —de 1929 al 2000—, hasta que Vicente Fox ganó la presidencia y se convirtió en el primer presidente emanado de un partido de oposición, Acción Nacional (PAN).

En el primer minuto de este 1 de diciembre, Peña Nieto asumió el mando presidencial por parte del panista Felipe Calderón.

“A partir de hoy, comienzo a ejercer el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, tuiteó el priista pasada la media noche.

El punto final de la transición

La ceremonia en el Congreso inició con la lectura del bando solemne que declara a Peña Nieto presidente para los próximos seis años y los posicionamientos de las siete bancadas parlamentarias.

Esta será la segunda ocasión en que un mandatario entrante no habla ante el Congreso y ofrece un mensaje posterior a su protesta en otra sede.

Dentro del salón de plenos, los diputados de la izquierda sacaron pancartas de protesta que hacen referencia a la presunta compra de votos el PRI en la pasada elección presidencial.

Antes de las 9:00 horas comenzaron a llegar los invitados especiales al palacio legislativo de San Lázaro para la toma de protesta del priista.

Entre los invitados estuvieron los gobernadores del PRI, Rodrigo Medina, Nuevo León, Egidio Torre de Tamaulipas, Eruviel Ávila del Estado de México, Javier Duarte de Chihuahua y los perredistas Graco Ramírez de Morelos y Arturo Núñez de Tabasco, entre otros.

También los nuevos secretarios de estado Claudia Ruiz Massieu de Turismo, Emilio Chuayffet de Educación, Jorge Carlos Ramírez Marín de la Reforma Agraria.

Además de Luis Videgaray titular de Hacienda y Pedro Joaquín Coldwell de Energía.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral también llegaron como parte de los invitados a la ceremonia del cambio de poder.

Simultáneamente, se realizaron protestas las afueras del recinto legislativo y en el Ángel de la Independencia, convocadas por integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que apoya al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien perdió la elección de julio pasado.

Tras rendir protesta en el Congreso, Peña se trasladó a Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para emitir su primer mensaje como mandatario ante invitados especiales, entre ellos jefes de Estado y representantes de otros países, con quienes comerá en el Castillo de Chapultepec.

El panista Vicente Fox fue el último presidente que habló ante los legisladores  cuando asumió el poder en el 2000. Felipe Calderón, no lo hizo debido a que los legisladores panistas tomaron la tribuna y apenas permaneció unos minutos para recibir la banda presidencial y rendir protesta, entre los gritos de protesta de los legisladores de oposición.

Debido a las tensiones que había entre los partidos de izquierda, que lo acusaban de haber hecho fraude en la elección de 2006, donde ganó por el 0.56% de los votos. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook