Protestas, petardos y gases lacrimógenos en los alrededores de San Lázaro, preámbulo de la toma de protesta de Peña Nieto

0
24

A9CPKV9CIAAauWj.jpg large

CIUDAD DE MÉXICO.- Simpatizantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y de otras organizaciones sociales se enfrentaron con policías fuera del Congreso.

bi3h66Los manifestantes marcharon la madrugada de este sábado por las calles de la Ciudad de México para protestar cerca del palacio legislativo de San Lazaro contra Enrique Peña Nieto, manifestación que derivó en violencia.

Jóvenes lanzaron piedras y petardos contra los agentes de seguridad y luego intentaron derribar las vallas. Los policías devolvieron las piedras en el enfrentamiento ocurrido cerca de la terminal San Lázaro del Metrobús.

En uno de los momentos más álgidos de la confrontación, los manifestantes prendieron fuego a uno de los policías y golpearon con tubos los escudos de los policías antimotines.

“México, sin PRI”, fue una de las consignas más recurrentes.

En la vanguardia de la marcha, hubo una pancarta en la que se leía “Peña Nieto no es mi presidente“. Los jóvenes partieron del Monumento a la Revolución poco después de las 04:30 horas. Antes, para aguantar el frío, algunos de ellos “bailaron” en contra de Peña Nieto. Otros se dedicaron a elaborar sus pancartas, algunas en contra de Felipe Calderón y su estrategia contra el crimen.

A9CGLtDCQAASJnx.jpg largeVarios manifestantes portaron tubos y otros objetos metálicos, e incluso escudos, algunos hechos de madera o con antenas de televisión satelital. Otros cubrieron su rostro con paliacates o portaban cubrebocas, “por temor al gas pimienta, de los granaderos”, dijeron.

Una figura de cartón, que representa a Peña Nieto, colgaba de una caja que asemeja a un televisor, con los logotipos de Televisa y TV Azteca, las dos principales televisoras del país. En la manifestación se observaron banderas de la UNAM, y del IPN.

Con los hashtags #MexicoNOtienePresidente, #1DMx, #TomalasCalles, y #OcupaSanLazaro, el grupo de protesta #YoSoy132 convocó en redes sociales a que los ciudadanos se manifiesten en contra de que Peña Nieto cuando  asuma la presidencia. De entrada llamaron a sus simpatizantes a concentrarse el viernes en el Monumento a la Revolución, dormir ahí, y luego partir a las 4:00 horas del 1 de diciembre rumbo a la Cámara de Diputados, donde está previsto que Peña Nieto reciba la banda presidencial. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook