Finalmente, firman Peña y el PRI “Pacto por México” con PAN y PRD

1
28

PactoPorMexico3-1024x369

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó con los dos principales partidos de oposición el primer pacto político para impulsar reformas legislativas en México.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
suscribieron el Pacto por México con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual milita Peña Nieto.

Los cinco puntos centrales del pacto son:
1.- Acuerdos para una sociedad de derechos y
libertades
2.- Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad
3. Acuerdos para la seguridad y la justicia
4.- Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción
5.- Acuerdos para la gobernabilidad
democrática.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien presentó los ejes de acción en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, dijo que lograr acuerdos significa proponer, no imponer y que la democracia no se traduce solo en representación popular.

Tras la intervención del secretario, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que el Pacto por México no cancela “nuestras diferencias (…) ni nuestro deber de ser equilibrio ni contrapeso del nuevo gobierno”.

También señaló que este acuerdo debe traducirse en iniciativas de ley.

En su oportunidad, el líder del PRD, Jesús Zambrano, expuso que “México ha madurado para dar un paso hacia delante y reinventarse”, con lo cual los partidos tienen ahora la necesidad de enfrentar los problemas del país en conjunto.

Agregó que ninguna fuerza política, una sola persona, ni las “buenas voluntades” de políticos y gobiernos tienen posibilidad de encontrar soluciones de forma unilateral, por lo que el PRD asumía el “riesgo” de concretar el acuerdo pese a las críticas que puedan enfrentar desde la misma izquierda.

“Nos duele el rezago histórico, la desigualdad social y la injusticia, la enorme e insultante concentración de la riqueza, que la educación no sea una palanca de superación; nos duele la discriminación de los pueblos indios y que los poderes fácticos hayan doblegado una y otra vez a los gobiernos de otros partidos”, dijo Zambrano.

En el acto realizado este domingo estuvieron presentes gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el electo, Miguel Ángel Mancera, así como jefes delegaciones y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

El PRD, como principal partido de la izquierda, está decidido a actuar como izquierda responsable. “No le apostamos al desastre”, dijo Zambrano.

“Somos oposición nacional, pero somos gobierno en siete estados de la República y con presencias indiscutibles en las cámaras del Congreso de la Unión”, agregó.

Zambrano recordó que representan a millones de personas que votaron “por un cambio verdadero”.

“Más que esperanza, la gente quiere
certidumbre de que puede haber un futuro mejor”, indicó el líder nacional del PRD.

La senadora María Cristina Díaz, líder del Partido Revolucionario Institucional tras la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell, dijo que este es un primer paso.

Señaló que comparten la esperanza de llevar a México a la vanguardia y que se necesita combatir el rezago social.

También saludó a los líderes del Partido Verde Ecologista de México, quienes no fueron mencionados en el pacto. Fuente: CNN)

f82fa4da3cc411e2ad6922000a1fa410_7

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. buen comienzo para mexico y… quizás un muy buen comienzo para el fin del sistema de partidos que tanto daño le han hecho a nuestro mexico……

Los comentarios están cerrados.