Por adeudo del predial, inician procedimiento de embargo del predio para el fallido proyecto ‘La Herradura’, frente a Playa Delfines

0
26

delfin001ht1

CANCÚN, MX.- En proceso de embargo por el Ayuntamiento de Benito Juárez se encuentra el predio adquirido por la empresa Bi&Di, mejor conocido como La Herradura, frente a Playa Delfines, por adeudos en el pago del impuesto predial, motivo por el cual los desarrolladores del fallido proyecto podrían perder el terreno, aunque se desconoce qué destino podría tener el amplio espacio de casi 50 hectáreas que a punto estuvo de beneficiarse con un cambio de uso de suelo durante los últimos días de la administración del ex alcalde Jaime Hernández Zaragoza.
La Herradura era uno de los cinco proyectos que se encuentran en “lista de espera” por cambios de uso de suelo junto con La Joya, que pretendía edificarse después de demoler la casa de verano del ex presidente Echeverría; Elite, colindante con la zona arqueológica de San Miguelito; Operadora The City; proyecto Punta Nizuc y proyecto Caveri.
Hernández Zaragoza pretendió que el Cabildo aprobase los cambios de uso de suelo pertinentes para los cinco desarrollos, que hasta la fecha no han podido arrancar en virtud de que no se han modificado dichos usos de suelo.
Se presume que los desarrolladores que adquirieron el predio de Playa Delfines, al no haber tenido oportunidad de impulsar su proyecto y al sentirse defraudados por Fonatur, organismo que les vendió el terreno, sin haber recibido la devolución de su inversión, de más de 300 millones de pesos, dejaron de pagar el impuesto predial, motivo por el cual el Ayuntamiento inició un procedimiento de embargo que podría convertirlo en el próximo dueño del amplio predio.
La historia del polémico terreno se remonta a octubre del año 2005, cuando Fonatur promovió una licitación pública internacional con el objetivo de ofertar cinco lotes por 315 millones de pesos en el área ubicada frente a Playa Delfines.
Se trataba de dos lotes hoteleros, 56-H y 56-A3, con una superficie de 32 mil 800.22 metros cuadrados; otros dos en la zona de club de playa 56-L, 56-K con una superficie de 13 mil 039.17 metros cuadrados y otro más, comercial, 56-A4, que en total abarcaba 3 mil 581.24 metros cuadrados.
Los lotes hoteleros, según Fonatur, poseían un uso de suelo TH12 (turístico hotelero) de 20 niveles, los de club de playas eran S.1.1, con cero densidad y un nivel, mientras que el lote comercial mixto era C-4 con densidad cero y cinco niveles.
Finalmente, Fonatur adjudicó los terrenos en cuestión a la compañía Inversiones Punta del Morro, que era representada por la firma Bi&Di Internacional y después de la venta se creó Bi&Di Real Estate de México, con lo cual, la empresa extranjera pero mexicanizada podría gozar de mayor libertad para hacer y deshacer en los predios ubicados en la zona de playas.
Como la venta de estos terrenos generó una gran polémica entre los cancunenses y originó numerosas protestas, Fonatur se comprometió en noviembre del 2007 a devolver el dinero de los terrenos del proyecto si no se lograban obtener los cambios de uso de suelo pertinentes.
Finalmente la empresa recurrió a un bufete de abogados para analizar el proyecto, basándose en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano vigente en 2005 y finalmente el dictamen arrojó que el proyecto carecía de factibilidad en virtud de que ninguno de los terrenos contaba con uso de suelo TH12.
Y por más que días antes de concluir la administración municipal Jaime Hernández Zaragoza intentó que los regidores aprobasen los cambios de uso de suelo pertinentes, esto jamás sucedió, motivo por el cual el predio permanece en estado de abandono y bajo un procedimiento de embargo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook