Van con todo para frenar al ‘dragón chino’; no se autorizará el Dragon Mart Cancún en mi administración, advierte Julián Ricalde

4
50

0211dragon1

CANCÚN, MX.- Desde la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión se prepara un punto de acuerdo para solicitar que el gobierno municipal de Cancún y el gobierno federal, nieguen los permisos de construcción y otro tipo de autorizaciones al proyecto “Dragon Mart Cancún”, a edificarse en Puerto Morelos.

El punto de acuerdo incluye la petición de toda la información que se posee del caso y la revocación de los permisos emitidos por el gobierno de Quintana Roo, específicamente el otorgado por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), el seis de septiembre pasado.

La encargada de encabezar la elaboración del escrito, desde la Secretaría de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, es la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire.

La ex titular de la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, lo comunicó así a los asistentes al “Foro sobre los Impactos Económicos, Sociales y Ecológicos en Quintana Roo y México”, celebrado ayer en la Universidad del Caribe (Unicaribe), mediante un mensaje que fue leído en su ausencia por la coordinadora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón.

La activista y abogada explicó que Saldaña Fraire se encuentra en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP18), celebrada en Doha (Qatar), razón por la que no pudo participar del foro de análisis respecto a la construcción del centro de exhibición y venta de productos de origen chino.

Dicha obra presenta diversas irregularidades y “en ese sentido, me permito manifestar que mi postura es absolutamente en contra de las pretensiones del citado proyecto, por lo que mi lucha será en tal sentido”, expresó Serrano Pavón, al dar lectura al mensaje de la legisladora federal.

En entrevista posterior, la abogada indicó que solicitaron audiencia a la diputada para enterarla de la situación que rodea al proyecto, en términos de las violaciones en que incurre en materia legal y cómo fue aprobado.

“Lo que nos dijo es que el punto de acuerdo es que solicitarán a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y al INIRA que no autoricen o que revoquen las autorizaciones emitidas a favor del proyecto y que se nieguen las que están por venir, debido a los impactos sociales, económicos y ambientales”, subrayó.

La entrevistada manifestó que la intervención de la Semarnat es incierta en este momento, debido al cambio de gobierno federal y, consecuentemente, del gabinete.

“Sin embargo, la solicitud ciudadana se hará a la nueva administración, lo mismo para este proyecto, que para el de Holbox”, agregó. (Fuente: El Periódico)

0211dragon2

NO SE CONSTRUIRÁ EN MI ADMINISTRACIÓN, AVISA RICALDE

CANCÚN, MX.- El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, garantizó que mientras sea el edil, no se autorizarán los cambios de uso de suelo requeridos para que el Dragon Mart Cancún pueda construirse en Puerto Morelos.

Sin dichas modificaciones, aclaró, será imposible que el megacomplejo comercial y habitacional, se desarrolle, ya que lo impide el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y por tal motivo no se podrían extender las licencias de construcción.

“Curiosamente este proyecto no está en el centro de población y no puede tener permisos nuestros”, dijo.

Después de escuchar las ponencias de especialistas en economía, urbanismo y planeación, calificó el panorama como “terrible” y “abrumador”.

En entrevista, consideró que, en los términos en que está planteado, el Dragon Mart Cancún puede ser “un proyecto que nazca muerto”.

El edil, quien estuvo de principio a fin escuchando durante más de tres horas a los especialistas que expusieron los impactos que tendrá el proyecto, aclaró a los ahí presentes que durante su administración no se han aprobado cambios de uso del suelo.

“En este gobierno en 19 meses no hemos cambiado un sólo uso de suelo, como antes se hacía en sesiones de Cabildo”, sostuvo.

Además anunció que se investigará qué tipo de supuestos convenios se firmaron durante la administración del entonces alcalde, Gregorio Sánchez, para presuntamente excentar a los promoventes del Dragon Mart Cancún, del pago de impuestos, “lo cual es un delito”.

Las facilidades gubernamentales…

En marzo del 2011, cuando el proyecto se presentó por primera vez, el gobierno del estado, entonces encabezado por Felix González Canto, indicó que facilitaría un paquete de apoyos consistente en un subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; y el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el periodo de consolidación.

También un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez les reduzca el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante tres años.

El convenio abarcaba –se indicó entonces- apoyos para que fuese la autoridad local la que financie la licencia de construcción y los trámites necesarios para aprobar el proyecto, de acuerdo con las directrices del Poel, que tendría que ser modificado para permitir el desarrollo del proyecto.

Solicita edil, información…

Pidió que se le haga llegar toda la información por parte de la ciudadanía y la comunidad científica, solicitud que se hará también a los promoventes, que hasta el momento sólo han presentado dibujos arquitectónicos.

“Qué nos enseñen los proyectos, no los conocemos y en su oportunidad daremos una respuesta jurídica, tal como hemos informado. Nosotros en el gobierno nos tenemos que conducir por las normas y por la ley.

“Simple y sencillamente hasta que tengamos en nuestros escritorios las solicitudes y las analicemos, se dará una respuesta. En los términos que hoy se plantea hipotéticamente, no habría ningún permiso”, aseguró.

Explicó que deben, como autoridades, ser muy cuidadosos de sus actuaciones, porque cualquier error puede ser aprovechado para realizar el proyecto.

“Necesitamos información y necesitamos organización sobre la base de la legalidad. Sobre la base de las leyes, yo camino con ustedes, fuera de eso, no”, subrayó. (Fuente: El Periódico)

VENTILAN PRESUNTO AVAL TÉCNICO DEL AYUNTAMIENTO AL PROYECTO

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez emitió una factibilidad sobre el proyecto Dragón Mart Cancún, de acuerdo con el resolutivo de autorización que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) expidió a favor de la obra a desarrollarse entre Cancún y Puerto Morelos.

La directora de Ecología, Gabriela Romero Reséndiz, dijo desconocer el documento y aseguró que durante su gestión, éste no fue emitido.

Por su parte, el alcalde, Julián Ricalde, indicó que el gobierno municipal no expidió ninguna factibilidad y explicó que lo existente es una negativa ficta, es decir, que a falta de respuesta del ayuntamiento, el INIRA interpretó que el gobierno municipal daba aval al proyecto.

De cualquier modo, el munícipe subrayó que una factibilidad, jurídicamente, no genera derechos, ni implica legalmente que el ayuntamiento autorizase nada.

El proyecto Dragon Mart Cancún consiste en la construcción y operación de un centro de exhibición y venta de productos chinos e incluye el desarrollo de una zona habitacional para albergar a más de tres mil ciudadanos chinos, junto con sus familias en la porción de un predio conocido como El Tucán, cuya superficie total es de 561 hectáreas y se ubica en la flexión izquierda del km 333, en la carretera federal, entre Cancún y Puerto Morelos.

El resolutivo

Una lectura al resolutivo que el INIRA emitió el seis de septiembre pasado a favor de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún S.A. de C.V, con número de Oficio No. INIRAQROO/DG/DIA/156/2012, indica que el primero de agosto de este año, se solicitó al ayuntamiento de Benito Juárez su opinión técnica en torno al proyecto, a través del oficio INIRAQROO/DG/DIA/138/2012.

Se dio como plazo para responder, un periodo de 10 días, haciéndole saber a la autoridad municipal que “en caso de no obtener la opinión solicitada, este Instituto considerará que ese Ayuntamiento, no tiene objeción alguna en materia de su competencia para la realización del proyecto”.

El plazo fijado concluyó sin que el ayuntamiento emitiera la opinión solicitada.

Sin embargo, Juan Carlos López Rodríguez, apoderado de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, presentó el 8 de agosto, ante el INIRA, el oficio SMEYDU/2340/2012, correspondiente a la constancia de factibilidad que la Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, otorgó al proyecto.

Se deslinda Ecología

Sobre el tema, EL PERIÓDICO consultó a la directora de Ecología, Gabriela Romero, quien negó haber emitido alguna factibilidad para el proyecto, consistente en la construcción y operación de un centro de exhibiciones y venta de productos de origen chino.

“Oficialmente no tenemos absolutamente nada, ningún dato que nos diga de qué se trata el proyecto, por eso emitir una opinión es difícil. Ignoro lo de la factibilidad, porque de la Dirección no ha salido absolutamente nada”, respondió.

La funcionaria expresó que lo único que conocen del proyecto es lo informado a través de los medios de comunicación, porque ni los empresarios, ni la autoridad estatal, les ha turnado los detalles de la mega obra.

“No tenemos ni la ubicación, ni las coordenadas… imposible emitir una opinión técnica así y esa información, no se nos ha proporcionado. Entonces, si no emitimos una opinión, menos una factibilidad”, sostuvo.

Sin validez

Al respecto, el alcalde, Julián Ricalde, indicó que lo sucedido con la opinión técnica solicitada y la no respuesta del ayuntamiento, carece de implicaciones jurídicas, lo mismo que la presunta factibilidad.

“No, no, no tiene ninguna validez jurídica, nada de eso. Es conveniente aclarar que a veces se hacen consultas sobre la base de muchas cosas, pero no son permisos, ni aprobaciones”, dijo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. alloz con mucho alloz y mucho chino ,5,000,000,000 de chinitos si leyo bien ,son 5000 mil millones de chinos en china …….cuantos quieren en q.roo,les parecen bien 10,000,000 ,diez millones en 30 años pues bien alla estan dispuestos a venir

  2. Informacion fresca: El Dragon de los chinos si se puede hacer porque esta en la UGA-27 del POEL con uso de suelo apto para comercial, equipamiento y suburbano. lo que esta mal es que quieren meter vivienda sobredensificada, que es esto?, conforme a la Ley de Fraccionamientos un lote urbano es aquel que minimo debe tener una superficie de 800 m2. Luego el POEL establece que para la zona de la UGA-27 solo se pueden dar 4 viviendas suburbanas por hectarea. Es ahi donde esta el detalle, hay que investigar cuanta superficie tienen los chinos y calcular el numero de viviendas. ENTONCES DE NUEVA CUENTA SALIO EL ANALISIS EN CONTRA DEL BIGOTON RICALDE. SI SE PUEDE EL PROYECTO PERO SIEMPRE Y CUANDO NO SE REBASE LA DENSIFICACION. AHORA BIEN, DON BIGOTES NO PUEDE DAR USOS DE SUELO NI LICENCIAS DE CONSTRUCCION PORQUE ESA ZONA ESTA FUERA DE PLANES DE DESARROLLO URBANO.

  3. Graciela Saldaña ahora mete ruido, pero cuando estuvo en la Dirección de Ecologia nos exigia el Permiso de Chapeo y Desmonte en areas fuera del Centro de Población, cuando el Reglemanto de Ecologia establece que dicho permiso es cuando las obras se encuentran en areas urbanas. Tambien cobraba un monton de dinero $ 100, 0000 pesos por hectarea, pago de impuesto, te orillaba a que le des 30 por debajo de la mesa y ella se quedaba con 50, y ya te ahorrabas 20. pero cual fue nuestra sorpresa como empresarios, que el pago de impuestos para los permisos de ecologia eran ilegales, ya que no esta conteplada en la Ley de Hacienda Municipal, Hasta ahora que se hizo legal el 20 de junio de 2012, pero para entonces la flamante senadora ya no estaba en Ecologia. y si ella cobraba esto ilegal tambien em presidnete porque en caja recibian el dinero. NO ME VENGA AHORA DON BIGOTON A DECIR QUE EL NO HACE NADA FUERA DE LA LEY. Si ya no lo hacen que bueno, ya se arrepintieronnn, que Dios los Bendiga y si no que Dios se los demande.

  4. bueno, es bueno ver que los contendientes kid borge y kid julian, ya encontraron un nuevo ring para darse en la madre… \”no autorizaré en mi administracion ningun permiso para dragon mart\”… donde he oido eso??.. ah, ya recuerdo, con don teofilito: \”no lo haré… no lo haré… no lo haré… al final, se hace y listo. eso del punto de acuerdo del congreso federal es puro cuento. aquí los directamente involucrados en la autorizacion o nó son el estado y el municipio. se puede ver lo de la nueva pelea de box en el sentido del enfrentamiento politico que tienen borge y ricalde… la solucion, aunque usted no lo crea, será sencilla: julian ricalde anda urgido de dinero, bien podría venderle a borge las autorizaciones necesarias y respectivas por parte del municipio y, otra solucion sencilla sería condicionar a borge a que pare de una buena vez tanta intromision politica que tiene en el municipio de cancun debido a su desesperacion obsesiva con el perredismo de toda, sí, leyó usted bien, de toda la zona norte del estado….así que mis queridos lectores de noticaribe.com.mx, estamos listos para \”gustar\” un nuevo enfrentamiento pendejo a lo pendejo por parte de los dos maximos dirigentes politicos de nuestro quintana roo….

Los comentarios están cerrados.