Clonan y vacían cientos de cuentas de Banorte de trabajadores en Chetumal

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CHETUMAL, MX.- Cientos de tarjetas del banco Banorte fueron clonadas en la ciudad de Chetumal y extraoficialmente se estima que son al menos mil usuarios a los que les vaciaron sus cuentas, puesto que la institución financiera no quiere hablar del caso.
En un sondeo hecho en una de las sucursales de Banorte, los clientes de este banco señalaron que los retiros fueron hechos en cajeros de ciudades del centro y norte del país.
“El cajero me aprueba el NIP, pero al momento de querer retirar me rechaza la tarjeta, y ya intenté en varios cajeros, al menos tres de hecho vine al banco pero veo que hay mucha gente y mejor me regreso”, dijo un afectado.
Un usuario de Banorte explicó que para evitar continuase la clonación de las tarjetas, el banco decidió bloquear todos los plásticos, lo que generó un mayor número de clientes afectados.
“Al estar en la mañana con los ejecutivos me dicen que por seguridad bloquearon las cuentas y algunas personas mencionan que les fue retirado dinero de sus cuentas”.
Un ejecutivo del banco que otorgó información a cambio de que no se revelara su nombre, comentó que los montos robados van de los 3 mil 600 pesos hasta los 15 mil pesos.
Entre los clientes afectados hay trabajadores del municipio de Othón P. Blanco, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, de la Secretaría de Infraestructura y Transportes y de la Secretaría de Educación, además de empleados de diversas empresas privadas que tiene el servicio de nómina con Banorte.
En el caso de la Comisión Agua Potable y Alcantarillado son poco más de cien los trabajadores a los que les clonaron sus tarjetas de débito de Banorte el fin de semana, y será en un plazo de cinco días cuando podrán cobrar sus salarios.
Aún cuando el banco ya informó a los trabajadores afectados que les repondrá el dinero en un plazo de cinco días, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, informó que asesorarán a los empleados para interponer una queja ante la Condusef y además, no descartó la posibilidad de cambiar de banco para hacer el pago de los trabajadores.
La CAPA tiene mil 500 trabajadores y de éstos, a unos 120 se les bloquearon sus tarjetas porque el banco tuvo una clonación masiva de tarjetas de débito en la capital del estado, para la paraestatal esta es la segunda ocasión que se presenta un problema similar.
“Vamos a brindar el apoyo a los trabajadores para presentar un queja en la Condusef y no descartamos la posibilidad de cambiar de banco para hacer el pago de los trabajadores, ya que este tipo de problemas genera desconfianza en los empleados y un daño directo”, dijo José Alberto Alonso Ovando.
Alonso Ovando informó que él no está entre los trabajadores afectados, “mi tarjeta no fue clonada, otros trabajadores y directores si se vieron afectados”.
En un recorrido que se hizo por el banco Banorte, personal se negó a brindar información oficial y se observó a trabajadores de otras dependencias que acudieron a reclamar su dinero.
“Nadie nos dice qué pasó, en el cajero no tenemos dinero y nos piden que acudamos a la sucursal a renovar nuestras tarjetas, a mí me retiraron 3 mil pesos en un Oxxo en la ciudad de México y otros 3 mil pesos en una gasolinera en Puebla”, dijo Martha Medina.
Se estima que a cada persona afectada les retiraron entre 5 y 6 mil pesos el sábado, ya que el retiro máximo por día es de 6 mil 600 pesos.
Por el momento se desconoce el monto total del robo y los usuarios afectados.
Cabe señalar que no es la primera ocasión que se registra un robo masivo de este tipo en la capital del estado.
En 2011, en fin de año se clonaron tarjetas de Banamex, Bancomer, HSBC y Santander, y nunca ni la Condusef ni la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron con los responsables ni castigaron. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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SEGUNDA OCASIÓN EN DOS MESES

CHETUMAL, MX.- Por segunda ocasión, en un par de meses, miles de tarjetahabientes de Banorte en la capital quintanarroense sufren afectaciones por fraudes electrónicos o intento de saqueo de sus cuentas, lo que obligó a la institución financiera a bloquear las tarjetas de empleados de Infovir, CAPA y el Ayuntamiento. Ayer por la mañana, cientos de clientes de dependencias estatales, la Comuna capitalina y hasta empresas privadas realizaban largas filas en las dos sucursales de Banorte en Chetumal, porque sus cuentas de nómina fueron vaciadas o bien se encontraban bloqueadas.
Desde el viernes pasado, según refirieron algunos de los clientes que esperaban por atención, se percataron que sus tarjetas no podían ser empleados para conocer su saldo y mucho menos para disponer de efectivo.
Otros, menos afortunados, dijeron que habían sido despojados de cantidades que oscilaron entre tres mil y seis mil 600 pesos, que es la cantidad máxima que puede ser retirada de los cajeros.
Llamó la atención que algunos de los que solicitaron estados de cuentas manifestaron que hasta centavos fueron retirados de los cajeros, cuando éstos no entregan monedas.
En octubre pasado también trascendió que empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Instituto del Fondo para la Vivienda y Regularización (Infovir) enfrentaron el mismo problema.
En ese momento, se aseguró que se trató de un fraude electrónico orquestado desde Tamaulipas, aunque se sospechó de que existía colaboración con empleados de Banorte, pues contaban con información de las cuentas.
En el caso de ayer, se pudo corroborar que al menos 102 empleados de CAPA fueron afectados, incluidos algunos directores de área con cantidades diversas.
En el caso del Ayuntamiento, ayer se observó que no habían podido cobrar elementos de la Policía Municipal, Dirección de Servicios Públicos y de las diferentes áreas, por lo que la afectación superó los mil trabajadores y se considera que, de alguna manera, enfrentarán problemas sus más de dos mil empleados.
No se pudo establecer cuántos afectados fueron de Infovir, aunque sí trascendió que varios empleados perdieron el pago correspondiente a su quincena.
Carlos Alberto Pedrero, de la Policía Municipal, unos de los clientes de Banorte que padeció el bloqueo de su cuenta, manifestó que se percató de lo sucedido hasta que acudió el fin de semana a retirar efectivo.
“Estaba bloqueada mi tarjeta y lo único que me han dicho es que fue una medida de seguridad, así que suponemos que alguien intentó o logró clonar algunas cuentas y de inmediato bloquean las demás para evitar más afectados”, comentó.
Por su parte, Marcos Chan Beltrán, también empleado de la Comuna, resaltó que en la sucursal bancaria no les habían proporcionado información clara de lo que había ocurrido, pues el único argumento para el bloqueo de cuentas es que “se trata de una medida de seguridad”.
“Aparentemente empezaron a clonar las tarjetas o sustraer dinero de las cuentas y por eso las bloquearon, no nos han dicho qué pasó realmente, no hay información, así que tenemos que hacer largas filas para que nos proporcionen una nueva tarjeta y poder disponer de recursos en ventanilla”, señaló. Mientras tanto, Carlos Hernández Marín, quien brinda su servicios en una empresa privada, afirmó que desde el viernes inició el bloqueo de tarjetas y que supo por otros afectados que en los estados de cuenta aparece que la disposición de recursos se realizaron en cajeros y tiendas de autoservicios de otros Estados de la República.
Ayer fue necesario que los clientes de Banorte esperaran durante horas, realizando largas filas, para que los ejecutivos entregaran nuevos plásticos y así pasar a cobrar a ventanilla.
En el caso de los tarjetahabientes cuyas cuentas fueron vaciadas se supo que supuestamente tendrán que esperar un periodo de cinco días para que les repongan el monto que “desapareció” de sus cuentas.
Debido a que es la segunda ocasión que ocurre este tipo de incidentes, se ha acrecentado la sospecha que personal del banco está coludido con los responsables del ilícito. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

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