Crean en la Bahía del Espíritu Santo la primera red de zonas de refugio pesquero en el Caribe mexicano

0
73

siankaan

CANCÚN, MX. – El pasado 30 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció, por solicitud de los pescadores de la Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel y en base a la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca, la primera red de zonas de refugio en el Caribe Mexicano.
El establecimiento de esta red de zonas de refugio en la Bahía del Espíritu Santo (Sian Ka’an) es el resultado de dos años de trabajo de los pescadores de la cooperativa Cozumel, quienes se han comprometido con el desarrollo de una pesca responsable y han colaborado con investigadores, organizaciones de la sociedad civil y autoridades – todos miembros de la Alianza Kanan Kay- para seleccionar aquellas zonas dentro de su concesión pesquera con potencial para recuperar la pesquería de langosta y restaurar naturalmente los ecosistemas marinos.

Una zona de refugio es un sitio sin pesca que permite la reproducción y recuperación de especies marinas; al no existir actividad pesquera dentro de estos espacios ocurre un efecto de desbordamiento, es decir, el repoblamiento natural de especies de interés comercial dentro del refugio y en áreas de pesca aledañas. De esta manera, las zonas de refugio funcionan como un instrumento que mantiene la productividad pesquera a largo plazo, contribuyendo también a alcanzar los objetivos de conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

Por tanto, en el acuerdo recientemente publicado se establece que en las zonas de refugio no podrán llevarse a cabo actividades de pesca comercial, ni de consumo doméstico de especies de flora y fauna acuáticas; mientras que la pesca deportiva-recreativa podrá realizarse bajo la modalidad de captura y liberación.

Este logro sin precedentes, es el primer paso para la aplicación de nuevas herramientas de manejo pesquero que incorporan componentes de conservación de la biodiversidad. Tras el establecimiento formal de estas zonas, comienza un importante trabajo de coordinación entre autoridades y usuarios para agilizar la exitosa operación de estos sitios.

Asimismo, se espera que se sumen a esta red más zonas de refugio que han sido solicitadas formalmente por las cooperativas pesqueras José María Azcorra (Sian Ka’an); así como las cooperativas que operan en Banco Chinchorro: Andrés Quintana Roo, Banco Chinchorro, Langosteros del Caribe.

Para revisar el acuerdo secretarial publicado, ingrese a http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280841&fecha=30/11/2012 (Fuente: comunicado pescadores de Cozumel)

Comentarios en Facebook