Se exhibe Procurador ante la policía francesa por fallas graves en investigación de un asesinato en Cancún

1
68
Gaspar Armando García Torres, Procurador de QR.

0312procurador

CANCÚN, MX.- Una fuerte reacción de inconformidad por parte del Consulado Francés fue recibida por las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado ante las graves irregularidades cometidas en la investigación del caso del francés Jean Yves Danniellou, asesinado en la Supermanzana 27, lo cual continúa evidenciando anomalías tanto por parte del Ministerio Público como del área de Servicios Periciales de la dependencia estatal.
Respecto a esta investigación, el Consulado Frances evidenció la falta de profesionalismo detectado desde el día del levantamiento del cadáver, pues descubrieron que en el expediente de este caso no se encuentran los exámenes correspondientes que debieron practicarse al cuerpo para esclarecer el homicidio.
Ante tal indignación los representantes el Consulado de Francia decidieron incinerar el cuerpo del francés y devolverlo a su país de origen.
Y es que desde el día en que fue encontrado el cuerpo del francés, las autoridades ministeriales incurrieron en una serie de faltas graves, empezando por el agente del Ministerio Público del Fuero Común Carlos Armando Montiel Marín, quien no acudió al lugar y envió a un elemento meritorio, el cual al ver que se trataba de un homicidio se comunicó con el agente ministerial y éste decidió mandar a su oficial secretario.
Cuando este último vio que se trataba del homicidio de un extranjero, se comunicó con Montiel Marín y éste simplemente se limitó a decir que “no tenía tiempo porque estaba muy ocupado”.
De esta forma se llevó a cabo el levantamiento del cadáver, sin que se diera fe de los hechos como procede legalmente, lo que ahora pone en aprietos a la Procuraduría de Justicia.
Desde que el Consulado Francés tuvo conocimiento del asesinato de Danniellou a principios del mes de octubre, policías franceses viajaron a México para intervenir directamente en la investigación, pues se detectaron graves irregularidades en el inicio de esta pesquisa por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Al llegar a México para intervenir en esta investigación, los policías franceses se encontraron con la desagradable sorpresa de que el área de Servicios Periciales, a cargo de Josefa Morales Calva, no practicó los exámenes correspondientes al francés asesinado.
Acompañados de dos investigadores de la Policía Federal, los policías franceses llegaron a Cancún e hicieron una inspección ocular en el domicilio del francés en la Supermanzana 27, en donde se detectó que varios objetos de valor del ahora occiso habían desaparecido; entre ellos una Laptop que podría ser de vital importancia para esclarecer el caso.
Ante la preocupante situación, el Consulado Francés comenzó a presionar a las autoridades quintanarroenses, para esclarecer este homicidio cuya investigación está plagada de irregularidades.
De acuerdo con información obtenida, cuando los policías franceses y el Consulado de ese país solicitaron el expediente de este homicidio y solicitaron los exámenes realizados al cuerpo como muestras de sangre, los policías se encontraron con una terrible explicación por parte de Josefa Morales Calva, quien no había realizado dichas pruebas y para librarse del problema aseguró que éstas se habían “extraviado”.
Fue así que la misma Procuraduría de Justicia del Estado solicitó la intervención de peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), para tratar de recuperar algunas muestras del cuerpo, quienes señalaron que debido al tiempo que había pasado y ante la manipulación que éste había sufrido, era imposible tomar muestras para anexarlas al expediente que se inició el día del hallazgo del cuerpo.
Aseveraron que al permanecer más de un mes en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en un congelador, el cuerpo ya no serviría para las investigaciones, por lo que con total rechazo las autoridades del Consulado Frances incineraron el cuerpo y lo trasladaron hasta su país de origen.
Esto ha colocado al procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, en una penosa y bochornosa situación ante las autoridades francesas, pues ha tenido que “dar la cara” por Morales Calva y tratar de evitar que este tipo de situaciones no transcendieran.
Sin embargo, ante las graves irregularidades que han surgido en el caso del francés, el mismo titular de la dependencia se entrevistó con personal del Consulado Francés, comprometiéndose a esclarecer este crimen y ubicar al o a los presuntos responsables del homicidio, el cual de acuerdo a las autoridades apunta a un asunto de temperamento pasional.
Esta serie de irregularidades en el área de Servicios Periciales no son nuevas desde que Josefa Morales Calva está al frente de ella, pues su falta de experiencia y de interés en casos de gravedad e importancia, han llevado a que incluso personal meritorio se encargue de levantamientos de cadáveres en hechos de homicidio.
Tampoco es nuevo el hecho de que no se realicen los exámenes correspondientes a los cadáveres, pues siempre la respuesta es que “no hay reactivos” para hacer pruebas tan simples como de sangre u orina.
Así, lejos de coadyuvar en las investigaciones y servir como apoyo del ministerio público para esclarecer casos como los de homicidios, Servicios Periciales entorpece la labor de investigación de la Procuraduría de Justicia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.