No se cobrará tenencia en 2013, anuncia Borge en Twitter para atajar polémica por omisiones en Ley de Hacienda

2
22

0512tenencia

CANCÚN, MX.- Luego de que esta mañana Noticaribe dio a conocer que el subsidio a tasa cero de la tenencia vehicular que prevaleció durante el 2012 no fue ratificado en el paquete fiscal del 2013 que aprobó ayer el Congreso de Quintana Roo, dejando abierta la posibilidad legal y fiscal de cobrar de nueva cuenta este impuesto ya derogado a nivel federal, el Gobernador Roberto Borge Angulo anunció esta tarde en redes sociales que la tenencia no se cobrará el próximo año.

“Amigos de Twitter el @GobEdoQRoo y su servidor mantenemos nuestro compromiso cn la Gente DE #CeroTenencia2013 #TuGobernadorTeCumple” (sic), escribió el mandatario desde su cuenta @betoborge.

Sin embargo, ni el Gobernador Roberto Borge, ni el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina, que desde temprano se subió a la polémica, aclararon porqué este año no se emitió un nuevo decreto de reforma a la Ley de Hacienda para ratificar la aplicación del subsidio a tasa cero también durante el 2013, ya que el decreto 063 aprobado el año pasado sólo era vigente durante el 2012.

Para no cobrar este impuesto en el 2013, era preciso que se ratificara el subsidio mediante una nueva reforma a la Ley de Hacienda, pero eso no ocurrió por lo que el cobro de la tenencia estaría vigente en el 2013, al menos desde el punto legal y fiscal.

Hoy, el Gobernador Roberto Borge, sin aclarar la omisión, declaró que no se cobrará a tenencia vehicular, aunque se desconocen las implicaciones legales a mediano y largo plazo de mantener el cobro vigente en el texto de la Ley.

La información de Noticaribe levantó hoy una gran polémica en redes sociales porque se dejó en claro que, pesar de lo que el Gobierno ha publicitado ampliamente a través de todos los medios, la tenencia vehicular nunca fue eliminada de la Ley de Hacienda de Quintana Roo, sino que sólo se aplicó un subsidio que estuvo vigente durante el 2012.

Aquí algunos cometarios en apoyo al Gobernador:

Estos son algunos de los comentarios críticos de la no eliminación de la tenencia:

DA SECRETARIO DE HACIENDA LA CARA POR BORGE Y LA TENENCIA

CHETUMAL, MX.— Ante la información de Noticaribe el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora, salió al paso para afirmar que el no pago de la tenencia se aplicará por segundo año consecutivo, en 2013, en el caso de los propietarios de vehículos particulares que pagaron hasta 2011.

Mediante un comunicado de prensa enviado por la Unida del Vocero, el secretario tampoco aclaró las omisiones reseñadas de la  Ley de Hacienda, pero aseguró que la exención del pago de este impuesto continuará en 2013 “sin lugar a dudas”, a pesar de que la decisión de no cobrar tenencia implica que en el periodo 2011-2016 la administración estatal dejará de percibir por ese concepto unos 2 mil 200 millones de pesos, calculados con incremento inflacionario incluido.

Dijo que, de hecho, la recomendación de la calificadora internacional Estándar & Poor, a todos los estados del país era mantener el pago de tenencia vigente o compensar su ausencia mediante la creación de nuevos impuestos para mantener su estatus crediticio.

Sin embargo, subrayó “que el Gobernador no decidió por ninguna de esas dos opciones y que, por el contrario, durante los dos años hemos construido un paquete fiscal responsable, en el que aumentaremos la recaudación sin crear más impuestos”.

“Los quintanarroenses pueden estar seguros de que no tendrán que pagar tenencia en esta administración”, finalizó.

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. primero.- el twitter no es un medio oficial para un anuncio de tal naturaleza….. cuando menos se debe oficializar el no pago definitivo de tenencia…

    segundo.- el twitter de borge dice: Gob de Edo y su servidor mantenemos el compromiso de cero tenencia 2013. tu gobernador te cumple. que es eso??? que cada año nos va a hacer el favor este marrano de no cobrarnos tenecia???… cual \”tu gobernador te cumple\” ??.. para empezar ni es mi gobernador ni lo es de todos!!!… ahora… me cumple con que???

    tercero.- hasta donde va a llegar quintana roo con la niñerías de este chamaco pendejo que nos dejó felix gonzalez canto???

  2. Pero la VERIFICACION VEHICULAR es un hecho y esta verificación jode a los mas jodidos. Por eso pierden las elecciones en el estado, por eso nadie les cree, por eso deben seguir perdiendo….. por MENTOROSOS.

    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.