Por la vía del ‘fast track’, avalan en comisiones reformas electorales para terminar de imponer las candidaturas independientes

1
23

CongresoQuintanaRooCHETUMAL, MX.- Con modificaciones menores y señalamientos encontrados entre legisladores, se dictaminaron en comisiones del Congreso del Estado reformas en materia electoral para aplicar la figura de candidaturas independientes en el proceso electoral de 2013, ahora solo resta que se aprueben en el Pleno este jueves.
Este miércoles sesionaron durante cinco horas las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Participación Ciudadana y Órganos autónomos; y Justicia, donde se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por la que se modifican diversos Artículos de la Ley Electoral, Ley Estatal de Medios de Impugnación en materia Electoral, Ley Orgánica del Instituto Electoral y Código Penal, todos del Estado de Quintana Roo.
Durante la discusión, diputados realizaron modificaciones menores en la redacción de algunos artículos, pero en términos generales no hubo modificaciones y se aprobaron en el sentido que las presentó el gobernador Roberto Borge Angulo.
Diputados del PAN y el PRD ya anticiparon que luego de aprobarse el dictamen en el Pleno, interpondrán una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque consideran irregular el proceso que se siguió para generar la figura de candidaturas independientes en Quintana Roo.
Luego de que en el Pleno se aprueben las iniciativas, estas quedarán decretadas y se aplicarán en el proceso electoral local que se celebrar en 2013 en Quintana Roo, cuando se elegirá a diputados locales y presidentes municipales.
De acuerdo con las reformas, se le dará el registro de candidato independiente al aspirante que tenga el mayor respaldo de la ciudadanía en la demarcación que vaya a contender, siempre y cuando tenga como mínimo el 2 por ciento de apoyo del padrón electoral.
Por ejemplo, si en un municipio se registran 5 aspirantes a la candidatura independiente, el registro se le dará al que tenga el mayor respaldo, siempre y cuando supere el 2 por ciento del padrón electoral; el mismo mecanismo se aplicará en los 15 distritos electorales para la elección de diputados.
Los ciudadanos que den su apoyo a un candidato independiente, deberán presentarse personalmente en la sede de los consejos distritales y firmar su respaldo, no se aceptará la entrega de listas de intenciones de respaldo.
Por otro lado, del cien por ciento del dinero que se otorga a los candidatos de elección popular en Quintana Roo, el 70 por ciento es para los candidatos de partidos consolidados y el 30 por ciento es para los partidos de nueva creación.
En el caso de los candidatos independientes, cada uno recibirá el 2 por ciento de ese 30 por ciento del recurso destinado para los partidos de nueva creación.
Durante la exposición de las reformas, se estimó que cada candidato independiente recibirá aproximadamente 1.4 millones de pesos, de participar en el próximo proceso local.
Para contender en la elección, los candidatos independientes contarán con acceso a los tiempos de radio y televisión de manera conjunta, como si se tratara de un partido político de nuevo registro.
El dictamen se aprobó por mayoría, los diputados del PRD fueron los únicos que votaron en contra; en la sesión de comisiones llamó la atención la ausencia del diputado Rubén Darío Rodríguez García, presidente de la comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxpqui, lamentó que las fracciones del PAN y el PRD mantengan un postura de rechazo, cuando con anterioridad dieron su aval.
“Veo en ellos (PAN y PRD) una postura partidista, alejada de la verdadera intención de darle la oportunidad a los ciudadanos para participar en un proceso electoral; este es un gran paso en la vida democrática en el estado y no debemos quedarnos rezagados, todas las leyes son perfectibles y estas no son la excepción, por ello decidimos impulsarlas para aplicarlas en el próximo proceso electoral”, dijo Espinosa Abuxapqui.
Por su parte, el diputado del PAN Baltazar Tuyub Castillo, dijo que los dirigentes nacionales del PAN y PRD interpondrán un recurso de inconstitucionalidad en contra de las candidaturas independientes, por la forma en que se aprobó la reforma constitucional y las leyes secundarias.
“Lo que le interesa al Poder Ejecutivo se analiza y se aprueba en FastTrack, estas reformas se analizaron en unas cuantas horas y se aprobaron; por ello vamos a promover un recurso de inconstitucionalidad, la ley marca que cuando se trata de reformas de tipo electoral, se deben realizar foros y consultas con los partidos políticos y la ciudadanía, aquí no se hizo”
“Hay jurisprudencia en este tipo de caso, no estamos en contra de las candidaturas independientes, solo que no aprobamos la forma en que el Gobierno del Estado busca aprobarlas”, insistió.
En el caso del PRD, se evidenció nuevamente el divisionismo; la diputada Alejandra Cárdenas Nájera señaló que votarán en contra de la iniciativa en el Pleno, por la forma tan superficial en que se está aprobando.
Por su parte, el perredista Alejandro Luna, dijo que en un acto de congruencia votará a favor de las reformas; “en el PRD siempre se ha impulsado la figura de candidaturas independientes, es por ello que votaré a favor en un acto de congruencia”, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. en cuanto \”lo apruebe\” el pleno van las impugnaciones en la SCJN por parte del PAN y del PRD…las inpugnaciones de estos dos partidos van a tumbar la ley borge…ya existen en la SCJN otras impugnaciones por parte de cuatro estados mas….

Los comentarios están cerrados.