Sí procede juicio político contra ex Alcaldesa de Tulum, determinan en el Congreso

2
24

edithenelcongreso

CHETUMAL, MX.- La Comisión Instructora del Congreso del Estado determinó en su dictamen que está comprobada la responsabilidad de la exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, conforme a la investigación que se inició hace cinco meses, por lo que propone al pleno de la XIII Legislatura realizar el juicio político para imponerle las sanciones que corresponden de acuerdo a la ley, que sólo pueden ser separación del cargo e inhabilitación hasta por 20 años para ocupar cargos públicos.
El dictamen de la Comisión Instructora que se elaboró este miércoles por la noche, se turnará este jueves a la mesa directiva que encabeza el diputado Manuel Tzab Castro, para ponerlo a consideración del Pleno en una sesión a puerta cerrada.
Este mismo jueves, durante la sesión del Pleno que se celebrará a las once de la mañana, se determinará la fecha y hora de la sesión a puerta cerrada para que los diputados conozcan el dictamen de la Comisión Instructora, que propone declarar procedente el juicio político contra Edith Mendoza Pino.
El dictamen de la Comisión Instructora determinó que sí hay responsabilidad de Edith Mendoza Pino en el proceso de juicio político y se pide imponer sanciones de acuerdo a la ley.
En el dictamen se señaló lo siguiente: 1.- Que está legalmente comprobada la acción u omisión materia de la denuncia; 2.- Que existe probable responsabilidad del servidor público encausado; y 3.- Que la sanción debe imponerse de acuerdo con la ley.
“Se encontraron irregularidades importantes en 5 de los 8 puntos que se presentaron en la solicitud del juicio político, es considerado que hay elementos necesarios para iniciar el juicio político, pero lo determinará finalmente el Pleno en una sesión privada”, dijo el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Instructora.
Ruiz de Chávez dijo desconocer la fecha y hora en que se celebrará la sesión privada del Pleno.
“Esperamos que este mismo jueves se convoque a la sesión privada para determinar si procede o no el juicio político, no sabemos si dicha sesión privada se celebrará este mismo jueves u otro día”, dijo.

Procedimiento en el Pleno

Después de que la Comisión Instructora determinó que hay elementos para sancionar mediante juicio político a Edith Mendoza Pino, a partir de que este jueves la mesa directiva reciba el dictamen, se anunciará a los diputados de la XIII Legislatura sobre la imputación dentro de los tres días naturales siguientes.
La Legislatura, reunida en Pleno, celebrará una sesión para el efecto de discutir el dictamen de la Comisión Instructora y votar su aprobación o rechazo.
Si la Legislatura rechaza el dictamen presentado, el presidente de la misma declarará que no iniciará el juicio político.
En caso contrario, la Legislatura iniciará el Juicio Político actuando como Jurado de Sentencia, con exclusión de los miembros de la Comisión Instructora, es decir, no podrán tener participación los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Jaqueline Estrada Peña y Leydi Bautista Pech, que realizaron la investigación del expediente y se han convertido ahora en parte acusadora.

El juicio político

Una vez iniciado el juicio político, que se efectúan en sesión de pleno de la Legislatura, el presidente de la mesa directiva lo hará saber al denunciante y al servidor público denunciado, para que aquél se presente por sí y éste lo haga personalmente asistido de su defensor, a fin de que aleguen lo que a su derecho convenga en la sesión de audiencia.
En la sesión de audiencia de conclusiones, alegatos y resolución definitiva, el presidente de la mesa directiva, luego de declarar abierta la sesión, procederá a informar al Pleno del estado en que se encuentra el expediente y acto seguido concederá el uso de la palabra al presidente de la Comisión Instructora o a alguno de sus miembros que lo solicite y al servidor público al que se le instruye el juicio político, en este caso Edith Mendoza Pino, en forma alternada.
Podrán hacer uso de la palabra una sola vez hasta tres miembros de la Comisión y hasta dos veces su presidente, concediendo la palabra por cada vez al servidor público sujeto a juicio.
Concluida la etapa de conclusiones y alegatos, el presidente de la mesa directiva pedirá a los miembros de la Legislatura, erigidos en Jurado de Sentencia, resolver en justicia, equidad y apegado a derecho; y declarará un receso para que los diputados miembros del Jurado de Sentencia procedan a deliberar a conciencia.
Reanudada la sesión, se concederá el uso de la palabra a un miembro del jurado y a otro que lo solicitare. No podrán hacer uso de la palabra más de dos oradores.
Al concluir el último orador, se tomará votación nominal. Cada miembro del jurado dirá si el servidor público es o no responsable, o con la palabra “si” o “no”.
Esta votación podrá ser sustituida por cédula, si así lo pidiere algún diputado y se acuerde en el Pleno.
Si la votación fuere en el sentido de que es responsable el servidor público, se emitirá resolución en esa misma sesión, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
(Luis Espadas)
Si además, los hechos fueren constitutivos de delito de acuerdo a lo dispuesto en la Legislación Penal vigente en el Estado, se mandará copia certificada del expediente al Procurador General de Justicia del Estado para que, llenados los requisitos legales, se ejercite acción penal en contra del servidor público responsable.
Si la votación fuere en el sentido de que no es responsable el servidor público, se declarará concluido el procedimiento y se mandará a archivar el expediente relativo.
“Por ahora no podemos determinar qué sanción se podría aplicar el Pleno instaurado en Jurado, pero sí está descartado que sea una acción penal, así que podría aplicarse una inhabilitación o separación del cargo”, dijo el presidente de la Comisión Instructora. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. le darán en la madre a edith, además se lo merece por mierda.. desconoció a muchos que de una u otra forma la ayudaron a llegar al hueso que tuvo… que se dé por bien solo con la inhabilitacion porque si se pone berraca la embodegarán…

Los comentarios están cerrados.