Consuman imposición: mayoritean en Congreso regulación de candidaturas independientes

0
12

CHETUMAL, MX.- Con 18 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado aprobó las reformas electorales con las que se reglamenta la participación de candidatos independientes en las elecciones locales, por lo que ahora resta publicarlas antes del 16 de diciembre en el Periódico Oficial para que puedan aplicarse en los comicios intermedios del 2013.
De acuerdo con lo aprobado por la XIII Legislatura, los ciudadanos podrán postularse como candidatos independientes al cargo de gobernador del Estado, a miembros de los Ayuntamientos de mayoría relativa o como diputados de mayoría relativa; pero no podrán participar en la asignación de regidores y diputados de representación proporcional, porque este principio de elección está reservado exclusivamente a partidos políticos.
Para ello, tendrán que cubrir, además de los requisitos ya previstos en la Ley Electoral, los siguientes: programa de trabajo, cumplir con participar en el proceso de selección de candidatos independientes, obtener el respaldo de por lo menos el 2 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón.
Para hacer constar que cuentan con ese respaldo, los simpatizantes tendrán que acudir personalmente a los inmuebles de los consejos distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a presentar sus manifestaciones de apoyo, presentando credencial de elector.
Para el caso de los aspirantes a candidatos a gobernador, el 2 por ciento de respaldo ciudadano deberá estar distribuido en ese mismo o en mayor porcentaje en la totalidad de los distritos electorales.
Esta etapa será una especie de precampaña para los que aspiren a inscribirse como candidatos independientes, ya que el IEQROO sólo otorgará el registro a un candidato por cargo a elegir, así que autorizará la participación al que tenga el mayor respaldo ciudadano.
Los candidatos independientes deberán abstenerse de recibir apoyo de organizaciones gremiales, de partidos políticos y cualquier otro respaldo corporativo; además, deberán abstenerse de recibir recursos económicos de los partidos políticos y otros sujetos que señala la Ley Electoral; y queda expresamente prohibido a las agrupaciones políticas estatales coaligarse con candidatos independientes.
Respecto a las prerrogativas, los candidatos independientes podrán tener acceso a los tiempos de radio y televisión, pero en forma proporcional al tipo de elección de que se trate, únicamente en campañas electorales, como si de manera conjunta se trataran de un nuevo partido político.
También podrán obtener como financiamiento público el monto que disponga el Consejo General del IEQROO conforme a lo dispuesto a la Ley Electoral.
En tanto que el financiamiento privado, no podrá ser superior al monto del financiamiento público.
En este caso, se establece que el IEQROO podrá negar el registro a candidatos independientes, cuando éstos no presenten informes que permitan verificar la licitud de los recursos económicos utilizados para obtener las firmas de respaldo de ciudadanos y y que no rebasen los topes.
Se establecieron, igualmente, reglas para que los candidatos independientes puedan presentar impugnaciones ante el Tribunal Electoral y se establecen nuevos delitos electorales relacionados con la participación de esta nueva figura en las elecciones, como la penalización de la obtención y uso, a sabiendas, de recursos provenientes de actividades ilícitas para fines electorales.
Posturas legislativas
El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión; afirmó que con la aprobación de las reformas a la Ley Electoral, a la Ley de Medios de Impugnación y a otros ordenamientos electorales, los órganos electorales contarán con todo lo necesario para regular el derecho de los ciudadanos a ser candidatos de forma independiente a los partidos y participar en el próximo proceso electoral de 2013.
“La XIII Legislatura del Congreso del Estado dio un paso importante para el fortalecimiento democrático de Quintana Roo”, reiteró Espinosa Abuxapqui, al agregar que la reforma, promovida por el titular del Poder Ejecutivo estatal, coloca a Quintana Roo a la vanguardia en materia de derechos humanos y electorales, pues se convierte en una de las primeras entidades federativas en atender la Reforma Política aprobada por el Congreso de la Unión, en agosto de 2011.
Además, el Presidente de la Gran Comisión dijo que la reforma está jurídicamente bien sustentada y garantizó que el trabajo realizado por la Legislatura se hizo apegado a derecho.
Las reformas se aprobaron con 18 votos a favor y seis en contra; los legisladores que no la aprobaron son Antonio Meckler Aguilera y Alejandra Cárdenas Nájera, del PRD; Mauricio Morales Beiza, del PT; Patricia Sánchez Carrillo, Baltazar Tuyub Castillo y Yolanda Garmendia Hernández, del PAN..
El diputado perredista Antonio Meckler Aguilera, insistió en que presentarán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la forma en que se aprobaron las candidaturas independientes en el estado.
Al subir a tribuna, dijo que dicha iniciativa de candidaturas independientes en verdad no brinda las garantías a los ciudadanos para contender en un proceso de democrático.
Por otra parte, en la Sesión Ordinaria de ese jueves se dio entrada a una iniciativa de Decreto para declarar “2013 Año por una Cultura de Conservación Ambiental”; presentada por el diputado Ramón Loy Enríquez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIII Legislatura del Estado.
Además, se aprobaron las cuentas públicas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), de la Administración Portuaria Integral (APIQROO) y del Consejo Estatal de Población (COESPO), todas del ejercicio fiscal 2011. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook