Modifican el polémico Dragon Mart Cancún pero niegan sea un intento para disipar temores

2
56

2911dragonmart1

CANCÚN, MX.- El proyecto “Dragon Mart Cancún” anunció que el concepto original de su desarrollo fue modificado por tercera ocasión, a fin de iniciar su construcción en febrero del 2013, una vez obtenida la licencia de construcción por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, con miras a inaugurarse y entrar en operación, en 2014.

En conferencia de prensa, el director general de “Real Estate Dragon Mart Cancún”, Juan Carlos López, rechazó que las modificaciones conceptuales y estructurales obedezcan a un intento emergente para sortear la creciente oposición al desarrollo de lo que pretende ser el centro de venta y exhibición de productos de origen chino, más grande en Latinoamérica.

A la cruzada emprendida por habitantes locales en contra del proyecto, se han ido sumando empresarios de entidades como Yucatán, Campeche, Tabasco e incluso de Cancún y Riviera Maya, que temen las afectaciones comerciales y económicas que podría traer consigo dicho desarrollo.

“Las adecuaciones son mínimas, en atención a diversas reuniones con las cámaras industriales en las que se manifestó el interés de empresas mexicanas y de otros países en participar, toda vez que ello permitiría a más empresas participar en igualdad de circunstancias al no limitar la promoción comercial solo a México y China”, argumentó.

A diferencia del proyecto original dado a conocer en marzo del 2011 y del presentado en junio pasado, el centro de exhibiciones no sólo concentrará la participación de empresarios de China, sino se abrirá a expositores nacionales e internacionales.

López Rodríguez –quien confirmó haber sido años atrás, funcionario de Aduanas y haber enfrentado una inhabilitación, que combatió jurídicamente con éxito- informó que la empresa está negociando contratos de promoción con empresarios de Brasil, Canadá, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Corea, Japón y Vietnam.

También ofreció firmar en enero próximo un convenio con la Confederación de Cámaras Industriales de México (Conamin), para estipular una cláusula que impide a los expositores, fabricar, vender o exponer productos de calzado o confección, en un rasgo que calificó como de “sensibilidad”.

El antes y el ahora…

Las características actualizadas de la obra, son: Un centro de exhibiciones en una superficie de 126 mil 639 metros cuadrados, en un terreno de 561.37 hectáreas, denominado “El Tucán”, con vegetación de acahual –no forestal- que ha sido impactada y desmontada desde el 2000, con autorizaciones del gobierno de Quintana Roo.

Debido a que la vegetación Por esta razón no se requiere –según su versión- el cambio de uso de suelo de terrenos forestales a urbanos, es decir, basta la autorización de impacto ambiental expedida el seis de septiembre pasado por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) del gobierno de Quintana Roo, sin tramitar permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Persiste el concepto de venta y exhibición de productos de origen chino -autopartes, iluminación, materiales para construcción, equipamiento de inmuebles, eléctrico, electrónico y alimentos- con excepción de calzado y confección.

“También habrá espacios para que una sola empresa pueda exhibir sus productos, en los siguientes segmentos: Juguetes, joyería, maquinaria agrícola, muebles, equipo médico y ferretería”, detalló.

Se redujo el número de viviendas, de mil 250 a 722, en 15 hectáreas, promedio; se abandonó la idea de los departamentos y del desarrollo vertical; se eliminó también el hotel proyectado.

No sólo vendrán ciudadanos de origen chino

Tampoco vendrá la oleada de migrantes de origen Chino a construir y operar la obra –subrayó- debido a la diversificación en la participación de países y a la restricción de que ninguna nacionalidad podrá tener más del 50 por ciento de arrendadores de los tres mil 40 locales que se montarán en el Centro de Exhibición.

“Si se pensaba contar con dos mil clientes mexicanos y chinos, ahora se abrirá al menos a siete sectores diferentes, con diversas nacionalidades. Hay al menos cuatro mil 500 empresas interesadas de China, incluidos Brasil y Venezuela, por ejemplo. Habrá un Pabellón para empresarios de estados mexicanos. La idea es tener un equilibrio”, detalló.

La idea es que el empresario que decida rentar un local –sea chino o no- venga invitado por la empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, arribe a la zona, constituya una empresa, tramite sus permisos y los de la gente que requerirá para trabajar en el país.

La compañía solicitó –originalmente- un oficio de petición para conocer el procedimiento ante el Instituto Nacional de Migración (INM) de un promedio de dos mil 500 ciudadanos chinos, pero ahora –según el entrevistado- no necesariamente llegará esa cantidad de orientales.

Se descartó también la construcción de un muelle en Puerto Morelos, para la transportación, carga y descarga de contenedores de los productos, lo que se hará esta vez por Puerto Progreso y Houston.

Originalmente se había dicho que Cosco Group, una de las navieras de carga más importantes del mundo, participaría del negocio. Esta vez no se precisó ese dato.

Sin injerencia, el gobierno de China

En conferencia de prensa, también negó que el gobierno de China sea el interlocutor para efectuar el proyecto, que lo patrocine con capital directo o a través del China Developmet Bank, el banco más poderoso del mundo.

“Quien acusa o emite un señalamiento, está obligado a probar lo que dice y el gobierno Chino no tiene nada que ver; es inversión mexicana”, aseveró.

Desestimó que la intención de los inversionistas de China, sea el haber comprado los terrenos para desarrollar un proyecto que explote los recursos naturales de Cancún y Puerto Morelos, de acuerdo con la estrategia de expansión que aquel país ha ejecutado a nivel internacional y que ha sido documentada por investigadores, como Heriberto Araujo, autor de la “Silenciosa conquista China”.

Araujo, periodista español, quien junto con otros expertos en Economía y Planeación Urbana, participó el viernes pasado en un foro efectuado en la Universidad del Caribe (Unicaribe) para medir los impactos de este proyecto, habría explicado que Chinamex es una empresa estatal China, directamente dependiente del Ministerio de Comercio de aquel país, por ejemplo.

“El capital es 100 por ciento privado; no existe recurso público. Tampoco hay financiamiento del banco que comentan. Con todo respecto, creo que esa es una aseveración basada en experiencias anteriores, pero este proyecto no se financia así”, sostuvo.

Los protagonistas

Juan Carlos López enumeró a los accionistas involucrados en este negocio inmobiliario-comercial. Todos –dijo- son mexicanos.

Uno de ellos, Carlos Castillo Medrano, propietario del 45 por ciento del capital y quien vendió a cinco dólares el metro cuadrado, de las 561.37 hectáreas que abarcan el predio conocido como “El Tucán”.

Los otros cuatro, incluido López Rodríguez, son del llamado Grupo Monterrey: Luis Felipe Salas Benavides, José Luis Salas Cacho y Miguel Pedraza Villarreal, con un 45 por ciento de participación. Chinamex tiene el 10 por ciento restante.

Los permisos

Adicionalmente a la autorización de impacto ambiental del INIRA, cuentan con factibilidades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la dotación del recurso hídrico y de la energía eléctrica necesaria.

Poseen además la factibilidad expedida por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez, que acredita que el proyecto está inmerso en las Unidades de Gestión Ambiental (UGAs) 26 y 27, así como la 01, con política de Protección, con vocación de uso de suelo predominante “área natural”, incompatible con uso urbano, suburbano, turístico, comercial e industrial, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), vigente. (Fuente: El Periódico)

Dragon 2

ABREN EL PROYECTO A LA INVERSIÓN DE OTROS PAÍSES

CANCÚN, MX.- Inversionistas del Dragon Mart anunciaron ayer que el proyecto fue modificado del concepto original que se tenía, abriendo la participación a empresarios de América Latina y otros países asiáticos, a fin de generar un equilibrio en el modelo de negocio, lo que limitará la participación del mercado chino que no podrá ocupar más del 50% de los locales que estarán disponibles. Así lo afirmó Juan Carlos López, representante del grupo inversionista, quien aseguró que el proyecto sigue adelante y que en febrero próximo estiman iniciará el proceso de construcción, una vez concluidos los trámites correspondientes.
Frente a las críticas que se han hecho en torno al proyecto, tanto en su legalidad, como en su impacto ambiental y lo que le representará al sector productivo de México, el inversionista indicó que se tiene la mejor disposición de entablar un diálogo abierto con los portomorelenses y aquellos que se han manifestado en contra del proyecto, para que conozcan a detalle toda la información y se termine con las dudas que se han generado por las versiones erróneas que se han difundido en torno al Dragon Mart.
Informó que del total de hectáreas que se tienen para desarrollar del proyecto (557 has), sólo se desarrollará un 20%, ya que el 80% restante quedará con vocación de área verde de acuerdo a las normatividades que se marcan en las unidades de gestión ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.
En apego a este instrumento normativo, informó que en julio pasado el proyecto sufrió adecuaciones en su diseño arquitectónico, reduciendo el número de viviendas de mil 256 que se tenían contempladas en un inicio, a 722 que se estarían desarrollando en un promedio de 15 hectáreas.
Sobre el hotel y los edificios que se tenían contemplados, informó que de acuerdo al POEL, no se tiene la vocación para desarrollar este proyecto hotelero por lo que quedó eliminado del plan original, así como la construcción de edificios.
Del proyecto inicial, lo único que no sufrió modificaciones fue el centro comercial donde estarán operando tres mil 40 locales de exhibición, que tendrán 13 sectores específicos, más el pabellón de exportación nacional que ocuparán inversionistas mexicanos.
No obstante el desarrollo de esta infraestructura comercial se conserva, sí aclaró que el proyecto fue modificado en el concepto que se tenía inicialmente en su modelo de negocio, determinando que la participación de inversionistas se abrirá a clientes de América, como Panamá, Venezuela, Brasil, República Dominicana y otros que han manifestado su interés por participar en estas salas de exhibición, así como países de Asia, como Japón y Vietnam, por lo que se determinó en el consejo de inversión que para garantizar el equilibrio en el modelo de negocio, que ningún país podrá tener más del 50% de participación, lo que deja limitada también la participación de empresarios Chinos que no podrá ocupar más del 50% de los locales disponibles.
En esta participación, reconoció que si bien se tienen más de 4,500 empresas chinas interesadas en participar en el Dragón Mart de Cancún, esta modificación en la participación de empresas, sólo permitirá que se establezcan de 300 a 400 empresas.
En cuanto al sistema de operación y comercialización que podrán sostener las empresas, indicó que estas operaciones no generarán impacto ambiental porque los contenedores o los movimientos portuarios que se realicen vendrán de Progreso y Houston, Texas. Sin embargo, indicó que el tipo de comercialización que se realice, si bien tendrá una vocación de mayoreo y exportación, no se puede limitar a la venta al menudeo, siendo este factor una de las mayores preocupaciones del sector productivo de todo el país por la competencia que se estaría generando.
En cuanto a la participación de inversión que tiene este grupo desarrollador, informó que se trata del 100% de capital privado con una participación de Chinamex, del 10%, con participación de Carlos Castillo y José Luis Solís del 45%, y Luis Felipe Salas, Miguel Pedraza y el mismo (Juan Carlos López, del otro 45%. Todo ello integrado en la firma Real State Dragon Mart Cancún.

Avances del proyecto

Informó que actualmente ya se cuenta con la factibilidad de ecología, la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, la actualización ambiental en medidas colindantes del predio y se está en la última fase de escrituración para solicitar el permiso de construcción.
Estos procesos se estarán realizando en lo que resta del año y se estima que en febrero próximo iniciará la construcción del desarrollo para que sea inaugurado en abril del 2014.
De la inconformidad que prevalece con sectores industriales del país y la comunidad de Puerto Morelos, informó que se han venido sosteniendo reuniones informativas con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y otras cámaras empresariales, y se está en la mejor disposición de reunirse con quien requiera mayor información.
En este sentido refirió que muchos de los datos vertidos en el foro que se realizó en la Universidad del Caribe fueron erróneos, y aseguró que no se recibió invitación para participar, aunque Alejandra Serrano, representante legal del Grupo Cemda, le refirió en la reunión que si se había buscado el diálogo en constantes ocasiones, por lo que el inversionista aseguró que será antes de que finalice el año que se buscará este encuentro para aclarar todas las dudas que se han generado.
De la consulta celebrada en la Universidad del Caribe donde la opinión generalizada fue en contra de este desarrollo, Juan Carlos López aseguró que no fueron invitados a la reunión. Sin embargo, aseguró que este concepto no generará impactos ambientales en la zona y en la región, ni tampoco representa una amenaza para la industria en México.
Informó que del total de hectáreas que se tienen para desarrollar el proyecto (557 has), más del 80% se quedará con vocación de área verde porque así lo indican las propias unidades de gestión ambiental. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. De acuerdo a proyecciones ya muy conocidas, la economía china sobrepasara a la economía estadounidense en el 2016. Y el 60% de la clase media del mundo habitara en Asia y China. Los cambios económicos que vienen están fuera de nuestra capacidad para divisarlos.

    El Dragon Mart viene a ser un proyecto comercial estratégico para esa nación. Su inversión económica en todo el mundo es ya visible y considerable. China lo queremos o no, sera la primera fuerza económica del mundo del siglo 21.

    Ahora Cancun tendrá que decidir si quiere unirse a la red global de comercio chino, o permanecer con su vocación turística de ahora. El Dragon Mart si es exitoso cambiara la cara del norte de Quintana Roo, como lo conocemos. Existe la posibilidad que la inversión se pueda extender a manufactura también.

    Es decir, el panorama económico de Quintana Roo pudiera cambiar completamente con este proyecto.

    Los impactos ambientales serán duros en el área. El norte Quintana Roo dejara de ser lo que es ambientalmente si este proyecto es exitoso.

    La pregunta es nos subimos al vagon chino, o dejamos que alguien mas se suba en vez de nosotros y permanecemos en un Quintana Roo turistico globalizado, como lo que ya es.

    El turismo globalizado no le ha dado a la comunidad Quintanarooense una estabilidad económica. Al contrario, la ha agudizado. Entonces porque defender los ahora. Porque defender sus inversiones turísticas, a costa de un proyecto de tal indole.

    Sin embargo, la comunidad Quintanarooense tambien se tendra que preguntar que va a sacar de este proyecto si accediera a su construcción. Las empresas turisticas globlales que se les ha permitido entrar a Quintana Roo con beneficios en impuestos y agilización de tramites, han dejado pocos beneficios a la comunidad. Empleos mal pagados, explotación a los proveedores locales con tardíos pagos, y destrucción del medio ambiente. ¿Ha dado realmente la pena esto?

    La comunidad tiene que dejar bien claro que va a recibir de beneficio, ademas de promesas vacías de buenos empleos e inversión. Es hora de que pongan en la mesa claramente estos beneficios, sin rodeos.

    No queremos que la comunidad sea engañada y explotada con la complicidad de nuestros gobernantes.

  2. \”a veces, es inentendible el pensar de los quintanarroenses\”… bueno, creo que así es como quieren que nos expresemos las agrupaciones de comerciantes, hoteleros, restauranteros, anexos, conexos y similares de quintana roo. para nada señores. ya estuvo suave. creo que en nada perjudicaría a la economia quintanarroense la apertura de nuevos centros productivos y generadores de empleos en quintana roo. estas \”bandas de comerciantes\” encabezados por los mismos bandidos de siempre, lo que realmente están \”protegiendo\” segun ellos son sus empresas en general. lo que estos bandidos encabezados por los chapur, los zalvideas, los vitorios, los de la peña, los abelardos varas, etc, etc, realmente quieren es no tener ninguna competencia comercial. eso es todo, eso es la realidad. recuerdo que cuando el homeport tambien se opusieron (y aun se oponen) ferozmente y, coincidentemente la solucion llegó a estar en manos de un presidente municipal como hoy está el dragonmart en manos del presidente municipal de benito juarez por aquello de los permisos de construccion, uso de suelo, operacion, etc. el homeport, al que esta misma caterva de bandoleros se opuso, \”se los solucionó\” gabriel mendicuti, presidente municipal de solidaridad y compadre de los chapur (al fin yucatecos todos) al negarles sin razón alguna los permisos municipales para construir el homeport. creo que a estas alturas de haberse construido el homeport ya estuviera operando y produciendo harta lana a proveedores, hoteleros, transportistas, y empleos para el estado, pero nó… pudo mas la mafia representada y operdada por los mimos bandidos de siempre que la razón social y economica que bien pudo producir mas empleos. hoy, el tema del dragonmart ya lo agarraron para sí mismos la misma banda de mafiosos hoteleros…solo que ahora lleva como \”picante adicional\” el \”pique politico\” aue se traen borge y julian ricalde… borge apoya con todo la creacion del dragon mart… julian dice: \”NO\”.. dice que no dará ningun permiso para el dragon mart….julian sabe que dichas obras le dejarian mucho, muchisimo dinero al ayuntamiento de cancun en todo pago de permisos, servicios, impuestos etc, etc,… pero puede mas su corroido corazon que su cabeza… julian no piensa y de eso se están agarrando los pillos hoteleros para negarse a aceptar una competencia comercial mas.. pobre julian…. todo mundo lo agarra de pendejo…. esta \”negacion municipal\” para construir el dragonmart lo utilizará borge para acelerar a la gente de cancun en contra de julian por aquello de que \”su presidente municipal se niega a fomentar mas empleos\”….. ya lo verá julian….. cuando la politica se mezcla con los intereses economicos ya valimos madre… julian y borge serán los encargados de que terceras fuerzas politicas sean los gananciosos de lo que viene en 2013….

Los comentarios están cerrados.