Desafía Edith a Borge y termina en la cárcel: detienen en Playa a la ex Alcaldesa de Tulum por “desempeño irregular de la función pública”

6
68

A9ipwerCEAA9XoW.jpg large

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A bordo de su vehículo, la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino fue detenida en la salida de Playa del Carmen, por un supuesto desvío por 42 millones.

La ex Alcaldesa priista se negó a descender de su camioneta, dentro de de su vehículo y a bordo de una grúa de plataforma fue traslada a la cárcel de Playa del Carmen.

Sin embargo, en un estacionamiento de la ciudad, los agentes policiacos  rompieron uno de los vidrios de la camioneta y le arrojaron en el interior gras lacrimógeno para obligarla a descender.

Previamente, Mendoza Pino, al ser detenida, se comunicó  por teléfono a la estación  Cancún Radio y acusó al Gobernador Roberto Borge de ordenar su captura.

También reveló que el senador Félix González Canto le anticipó su captura  y le recomendó que negociara.

Mendoza Pino fue capturada alrededor de las 12:00 horas  en un retén y las 14:20 horas fue ingresada al Centro de Retención de Playa del Carmen.

El Procurador, Gaspar Armando García Torres, informó que el Juez Penal de Playa del Carmen liberó  una orden de aprehensión  contra Edith Mendoza por el desvío de 42 millones de pesos.

Posteriormente se informó que se había liberado una orden de aprehensión por “desempeño irregular de la función pública”, consignado en el Artículo 207 Fracción tercera del Código Penal de Quintana Roo, según denuncia interpuesta por el Auditor Superior del Estado en la causa penal 332/2012.

No  se trata de un delito patrimonial, ni se le considera un grave,

El juez Nicolás Pinzón, del Juzgado Primero con sede en Playa del Carmen, fue el ecargado de emitir la orden de aprehensión.

El presidente estatal del PRD, Emiliano Ramos, acudió a Playa del Carmen para respaldar a Mendoza Pino.

Lamentó el uso de las instituciones públicas para vendettas personales.

IMG00392-20121207-1346

ASUNTO EXCLUSIVAMENTE JUDICIAL, DICE GOBERNADOR

El Gobernador Roberto Borge, porsu parte, dijo que la detención era un “asunto exclusivamente judicial”, al confirmar la captura de la ex Alcaldesa, y señaló que será el juez el que determine su situación jurídica.

El Gobernador dijo que Edith fue detenida por elementos de la Policía Judicial del Estado en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal.

“La Sra. Edith Mendoza fue demandada por el Auditor Superior del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública y se le responsabiliza de afectación al erario por 42 millones de pesos durante el tiempo que fungió como presidenta municipal de Tulum —explicó—. La causa penal es la 332/2012”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que este es un asunto estrictamente judicial y que, como con cualquier ciudadano, los derechos de Edith Mendoza Pino están garantizados y será el juez quien determinará su futuro y situación jurídica.

En ese sentido, señaló que la detenida dispone de 24 horas para rendir su declaración preparatoria y, a partir de que lo haga, de 72 horas para que se le dicte auto de formal prisión o de libertad.
“El Gobierno del Estado es respetuoso de la ley y de las facultades de los poderes —comentó—. A Edith Mendoza le asiste el derecho de defenderse como mejor le convenga”.

“A nadie deseamos mal y tenemos confianza en que ella resolverá su situación jurídica”, subrayó.

El Gobernador manifestó que confía en que el caso se llevará apegado a Derecho bajo el escrutinio de instancias como la CEDH.

Edith Mendoza Pino es el quinto caso de un ex presidente municipal de Quintana Roo que ha sido encarcelado en los 38 años de historia del estado.

Los otros fueron Arturo Contreras Castillo, del PRI, en 1993, por desvío de recursos; Mario Villanueva Madrid, ex Alcalde de Cancún y quien también fue Gobernador, en 2001, por vínculos con la delincuencia organizada; Juan Ignacio García Zalvidea,conocido como “El Chacho”, del Verde Ecologista, en 2005, por desvío de recursos; y el perredista Gregorio Sánchez Martínez, en mayo de 2010, por vínculos con la delincuencia organizada. (Noticaribe )

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. ESE GORDITO DE LAS CEBOLLAS NO PIENSA QUE HAY MAS SUREÑOS QUE COZUMELEÑOS Y QUE TODO ESTO SE LE VA A SALIR DE CONTROL CON SUS ARRANQUES DE JUNIOR………..MADURA CEBOLLIN

  2. Quien sigue? Quien en verdad perpetra y ejecuta el trabajo sucio del Gobernador es el Abogado Yucateco Lino Magos quien se autodenomina \”asesor del Gober\” chequen su twitter @linomagos y saquen sus conclusiones. Tener tan reprimida su homosexualidad le ha traido solo amargura y deseo de venganza.

  3. efectivamente don chivo… a dora xix cahuich la metió al bote el filiberto… y si el padre pablo no pone tierra de por medio tambien lo mete al bote el filiberto, otro cabron vengativo y perverso….

  4. esa es la unica realidad: el pecado de edith es desfiar a borge. borge todo lo arregla con meter al bote a quien se le ponga al pedo. greg, estuvo a punto de reingresar al tambo por oponerse, en principio, a no dejar la candidatura al senado que, con la mano en la cintura le ganaba a felix gonzalez canto. edith, aunque le antepongan fraudes, ilicitos o lo que ustedes quieran y manden, realmente es presa politica de beto borge.. es bueno que entre los propios priistas se estén dando en la madre… hoy, entró al congreso otra solicitud de juicio politico ahora contra mario villanueva tenorio alcalde priista de chetumal. mario villanueva tambien es \”pontealpedo\” y tambien lo ejecutará beto borge… los priistas dandose en la madre entre sí…eso es bueno para 2013…luego seguirá lito joaquin de cozumel y si se apendeja tambien ejecutará borge a filiberto martinez mendez quien está super enredado en su administracion… va duro borge contra el joaquinismo!!!!… todos estos alcaldes mencionados son joaquinistas!!!.. producto de la negociacion joaquinista-felixsista con tal de que el propio borge \”ganara\” la gubernatura !!! bien… va muy bien betito…..

  5. Ahora sí que : \”TE LO DIJEEEEEEEEEEE\”
    Este gordo es muy vengativo y esto nos demuestra que ya se esta peleando con DON FELIX Y DON CARLOS ( ambos compadres de DOÑA EDITH ).
    Ahora compartirá celda con Dora Xix Cahuich, otra líder de la Gonzalo Guerrero.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.