Niegan libertad bajo fianza a ex Alcaldesa de Tulum

4
34

img_1355039203_783896f48df2ede0791e

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante una posible sustracción de la justicia por portar su pasaporte vigente y la cantidad de 120 mil pesos en efectivo al momento de ejecutarle la orden de aprehensión por el delito de desempeño irregular de la función pública, el Juez Primero de lo Penal se reservó la fianza para obtener la libertad bajo caución a la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, luego de once horas de audiencia; en tanto, los abogados pidieron la resolución jurídica en las 72 horas que marca el término constitucional.
En punto de las 09:56 de este sábado la ex alcaldesa, sin preferencia alguna, al tratarse de una interna más del Centro de Retención Municipal sujeta a proceso penal, llegó al edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado vestida con el overol naranja, al igual que esposada de pies y manos, para ser presentada en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de lo Penal, tras la acusación de 21 millones 458 mil 687 mil pesos por adjudicación de obra sin licitación y 21 millones 59 mil 97 pesos por exención de impuestos prediales, que hacen un gran total de 42 millones, 517 mil 785 pesos, bajo la causa penal 332/2012.
Incluso, a fin de garantizar la posible fianza que fijará el juez Nicolás Pinzón Ávila, los abogados defensores hicieron el depósito de la copia simple del título de propiedad de un terreno de 100 hectáreas, ubicadas en el municipio de Tulum, figurando como la dueña su madre Gloria Pino Ascencio. Situación que el fiscal del Ministerio Público del Fuero Común adscrito al Juzgado Primero de lo Penal se opuso porque se presta a posible sustracción de la justicia y de aceptarse la posible fianza que el predio tenga el costo de tres veces el monto afectado, al final se mantiene en el expediente.
Aunque el juez le otorgó media hora a la inculpada de 46 años, originaria de Acapulco, Guerrero, para que afinara los detalles de su comparecencia con sus abogados, la diligencia se retomó a las 10:26 horas, negándose en primera instancia a realizar su declaración preparatoria ante dicha autoridad, pero con el transcurso del mismo finalmente lo hizo para rechazar las imputaciones en su contra.
Es importante señalar que la denuncia penal la interpuso Emiliano Rivero Novelo en su calidad de Auditor Superior de Fiscalización del estado, tras una revisión de las cuentas públicas, a través de las auditorias y visitas físicas. Dictámenes que fueron evaluados por el perito en materia de obras y contables de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

img_1355043636_35647d2ca3bf55dead84

Ex colaboradores hunden a la ex alcaldesa

Mientras los medios de comunicación pudieron ingresar a la sala donde se llevaba a cabo la diligencia judicial a las 10:30 horas, la defensa a solicitud de la inculpada solicitó no portar cámaras fotográficas, radiograbadoras y mantener todo el tiempo apagados todos los aparatos de comunicación, al dar lectura la secretaria del juez de las declaraciones de ex colaboradores relacionados con la defraudación de recursos del Ayuntamiento de Tulum, prácticamente la hunden.
Es así como la ex tesorera municipal, Genny Jazmín Maza Sánchez, afirmó que a pesar de estar a cargo de las finanzas del ayuntamiento, las firmas para adjudicación de obras públicas eran principalmente por la alcaldesa Edith Mendoza Pino y por el director de Egresos Víctor Manuel Velásquez Buenfil, aunque acepta que en algunas figura la de ella, pero fue bajo presión e incluso amenazas de la edil.
Esta ex servidora pública refiere que tiene conocimiento que a través del encargado de Informática David López realizaron en el sistema un ajuste de los avalúos para el cobro de impuesto predial en la Dirección de Ingresos, por órdenes de la alcaldesa, entre los beneficiados figura el complejo hotelero Bahía Príncipe.
Por su parte, compareció de igual forma Oscar Caballero Estupiñán en su carácter de ex director de Obras Públicas, denunciando que Edith Mendoza en múltiples ocasiones le habló para que se pusiera de acuerdo con la empresa que haría algunos proyectos, mientras los costos ya estaban fijados, pero al llevar un control del presupuesto notó que estaban cerca de rebasar el tope de invitación y adjudicación directa, que es el 30 por ciento del total de lo aprobado por cabildo.
A pesar de que sabía de las consecuencias legales, al hacérselo saber a la edil señalaba que era la presidenta municipal y que no se preocuparan porque las obras ahí estarían, de tal forma que la decisión de no licitar las mismas no pudieron tener la mejor propuesta del mercado.
Asimismo, el director de Egresos Víctor Manuel Velásquez Buenfil, al presentarse ante el MPFC, informó que los contratos por obras de invitación y adjudicación directa estaban llegando al límite, así que a través del director general de Obras y Servicios Públicos, y el director de Obras Públicas, se le hizo saber a la alcaldesa, la cual insistía en que era la presidenta municipal y sus órdenes se cumplían.
Incluso, aceptó que en el caso de la exención del impuesto predial, la misma presidenta municipal autorizó al hotel Bahía Príncipe el evalúo del impuesto predial en 400 pesos por metro cuadrado como habían solicitado, ya que les parecía excesivo el cobro.

Niega juez la libertad bajo fianza y seguirá en la cárcel

La diligencia concluyó a las 06:05 con el acuerdo de los alegatos presentados por el MPFC adscrito al Juzgado Primero de lo Penal y de los abogados defensores, donde su señoría determinó negarle la libertad bajo fianza dado que cuando fue detenida por la orden de aprehensión le encontraron entre sus pertenencias su pasaporte vigente y 120 mil pesos en efectivo, lo que pudiera presumir el sustraerse de la acción de la justicia.
Y es que la secretaria del juez precisó que luego de analizar el expediente, los delitos por los que se le acusa no son graves por el perjuicio ocasionado al municipio en la exención de impuesto predial y la adjudicación indebida de obra pública, aunque se complica el tema por existir un juicio político en su contra ante el Congreso del Estado.
De igual forma el juez ordenó solicitar al Instituto Electoral del estado si los derechos de ser electa a un cargo de elección popular, es decir, presidenta municipal de Tulum, están vigentes y si goza de fuero; además, este órgano se dijo imposibilitado para que en el ofrecimiento de pueblas de la defensa, los declarantes testigos que la acusan puedan ampliar su declaración, dado que el término constitucional de 72 horas es muy corto para notificarlos, la cual vence este lunes 10 de diciembre a las 11:44 horas.
Por último, el titular del Juzgado Primero de lo Penal durante la diligencia de este sábado hizo entrega de las pertenencias personas que solicitó la detenida, al igual que la lujosa camioneta Dodge, tipo Durango, color gris, placas de circulación URD-697-A de Quintana Roo, donde se transportaba y se atrincheró por más de de tres horas y media cuando la interceptaron en el filtro policíaco, en la entrada sur de esta cabecera municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. oscar caballero estupiñan es hijo de ivan caballero cordova (primo del padre miguel erales cordova, miguel erales cordova es tio de la primera dama del estado). \”hijo de tigre pintito\”… es lo que cabe decir de ivan oscar caballero estupiñan. que pudo aprenderle a su padre este chetumaleño de mierda??.. eso!!.. solo robar!!.. ivan caballero cordova en su puta vida ha trabajado!!.. siempre estuvo colgado del gobierno del estado al igual que eñ arq. villanueva sansores, al igual que el arq. belisario perez… todos son una bola de \”arquitectos\” ratas… en el caso de emiliano rivero novelo es otro comemierda que toda su vida tambien a estado colgado del gobierno del estado… aquí lo pagarán emilian… aquí lo pagarás!!!.. y, tú, caballero estupiñan, tambien tendrás tu responsiva, ahorita borge los está utilizando como carne de cañón pero bien que tambien estiraron la mano… ya lo comprobará edith… Dios bendiga a edith porque de ella saldrá toda la mierda que gira alrededor de beto borge!!!!

  2. Se han servido robando a manos llenas, bueno solo falta que su jefe de escoltas diga que Edith lo obligaba a \”Todo\”.

  3. Nadie puede ni debe recibir ordenes para cometer delitos, El Arq. Oscar Caballero Estupiñan fue Subdirector de infraestructura en Playa del Carmen en la época de Miguel Ramón, el mismo Breton era de Desarrollo Urbano, por eso tienen experiencia y sean servido robando, También deben ser enjuiciados por cómplices y no se pueden hacer a un lado ni evadir responsabilidad diciendo que les gritaba, vayan a sus bienes y verán como no coinciden su salario con su patrimonio.
    Pero que tal, rogandole a Edith para que los aceptara en su equipo de trabajo.
    \”SI JUDAS NEGO A CRISTO\” ……que no se puede esperar de estos pela nah.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.