Asume PRD defensa de Edith Mendoza Pino; priistas quieren su expulsión por “alta traición”

1
20

CHETUMAL, MX.- Los diputados del PRD Antonio Meckler Aguilera y Alejandra Cárdenas Nájera son los únicos que votaron en contra de realizar el juicio político a la priísta Edith Mendoza Pino, en la sesión secreta del Congreso del Estado el pasado jueves, con lo que se confirma la línea que han tomado los dirigentes de este partido en la entidad para defender a la exalcaldesa de Tulum acusada de graves actos de corrupción y que ahora está detenida por un proceso penal en su contra por el mal desempeño de la función pública.
Los diputados del PRD Antonio Meckler Aguilera y Alejandra Cárdenas Nájera son los únicos que en el Congreso del Estado ahora se han erigido en defensores de la expresidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, pues se opusieron a aprobar el dictamen de la Comisión Instructora que declara comprobadas las faltas que le imputan en la denuncia de juicio político, en un acto de contradicción política más de los perredistas, ya que en meses pasados avalaron que se realizara esta investigación de juicio político.
En su momento, el pasado 29 de mayo, cuando en el Congreso del Estado se presentó el dictamen de la Comisión de Justicia donde se declaraba la procedencia de la investigación de la denuncia de juicio político en contra de Edith Mendoza Pino, los diputados Antonio Meckler Aguilera y Alejandra Cárdenas Nájera avalaron la integración de la Comisión Instructora para investigar las irregularidades.
Inclusive, en dicha Comisión Instructora quedó incluida una diputada de la misma fracción del PRD, Jacqueline Estrada Peña, quien participó en la investigación y la elaboración del dictamen que declaró comprobadas las faltas que se imputaron a Edith Mendoza Pino en la denuncia de juicio político.
Pero el pasado jueves 6 de diciembre, cuando en sesión secreta el Congreso del Estado recibió el dictamen de la Comisión Instructora y sometió a votación de los diputados la apertura del juicio político, ahora los diputados Antonio Meckler Aguilera y la diputada Alejandra Cárdenas Nájera se convirtieron en los únicos opositores, por lo que la instalación del procedimiento jurisdiccional fue aprobado por una mayoría de 20 votos contra esos dos en contra del PRD.
La defensa de la exalcaldesa de Tulum que los dirigentes estatales del PRD han asumido también se confirmó ahora que Edith Mendoza Pino fue detenida en Playa del Carmen por elementos de la Procuraduría General de Justicia, acusada de delitos por el mal manejo de recursos por 41 millones de pesos.
El pasado viernes cuando Edith Mendoza Pino fue detenida, llegaron a respaldarla la diputada del PRD Alejandra Cárdenas Nájera y el líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández.
Asimismo, durante el tiempo que Edith Mendoza Pino estuvo atrincherada en su vehículo cuando fue detenida, se observó el apoyo del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, quien por medio de una llamada telefónica desde el interior del vehículo le abrió los micrófonos de Radio Ayuntamiento para que la exalcaldesa denunciara el presunto circo que se orquestó en su contra, reafirmara su inocencia y señalara que todo este proceso tiene móvil político.
Pero este respaldo dado por los mandamases estatales del PRD a Mendoza Pino no es consensuado entre las filas del perredismo, sino sólo una decisión de cúpula, pues también ha evidenciado la división que existe en el interior del PRD entre los que se pliegan a las directrices que manda Julián Ricalde Magaña y los que todavía apoyan a Gregorio Sánchez Martínez.
Está el caso del diputado del PRD Alejandro Luna López, yerno de Gregorio Sánchez Martínez, quien si votó a favor de la instalación del juicio político contra Edith Mendoza Pino el pasado jueves en la sesión secreta del Congreso del Estado, y que también promovió una denuncia de juicio político contra el alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, por el presunto desvío de 229 millones de pesos de un préstamo al municipio.

También está el caso de la diputada Jacqueline Estrada Peña, que participó en la Comisión Instructora que declaró comprobadas las faltas de Edith Mendoza Pino y pidió que le sancione mediante el juicio político, y que en la sesión de audiencia del próximo jueves 13 de diciembre asumirá el papel de parte acusadora.
Esta no es la primera ocasión en que se muestran las diferencias de líneas de acción entre los diputados del PRD, que siguen a diferentes corrientes internas, puesto que así sucedió también en la pasada votación por las candidaturas independientes, ya que hasta en tribuna expusieron sus posturas contrarias Alejandra Cárdenas Nájera, que votó en contra, y Alejandro Luna López, que votó a favor.
Otros grupos del PRD también rechazan el apoyo que sus directivos estatales le están dando a Mendoza Pino, pues el Comité Municipal del partido en Tulum anunció que enviará a su similar nacional una fe de hechos de la defensa que Emiliano Ramos y la diputada Alejandra Cárdenas brindan a Edith Mendoza Pino ahora que fue detenida, toda vez que consideran que al hacerlo traicionan la lucha que libraron los ciudadanos y los dirigentes del PRD en el municipio, afirmó Gabriel Sifri Jiménez, secretario de organización de ese partido en Tulum,
“Repudiamos que el PRD estatal se preste a este juego de Edith Mendoza Pino para desequilibrar al municipio de Tulum, es una vergüenza el comportamiento de Emiliano Ramos y del maestro rural Julián Ricalde, porque primero traicionaron a Greg y ahora cuando todo mundo sabe que el comité municipal del PRD denunció lo que hizo esta señora”
“No vienen a ver al Comité Municipal, pero si van a ver a esta delincuente, a esta presidiaria, son iguales de deshonestos, por eso se juntan”, dijo Gabriel Sifri Jiménez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

PRIISTAS DEMANDAN EXPULSAR A EX ALCALDESA DEL PARTIDO

CHETUMAL, MX.- Por alta traición al PRI, poner en riesgo las elecciones federales en Tulum, propiciar anarquía y corrupción, la CNC estableció una nueva demanda de expulsión del PRI contra Edith Mendoza Pino y solicita que sesione la Comisión de Justicia Partidaria para conocer dicha querella y proceder en consecuencia, informó, Alfredo Ramos Tescum, líder cenecista.
Ramos Téscum indicó que la CNC, como sector del PRI, y por el abandono en el que Edith Mendoza tuvo a la zona rural de Tulum, ha enviado a la dirigencia estatal del PRI una demanda de expulsión, ya que ningún sector del Revolucionario Institucional tiene que tolerar que cualquier militante perjudique la unidad y atente contra la ideología partidista.
En la petición se señala que Edith Mendoza Pino trasgredió lo previsto en el artículo 227 de los Estatutos del PRI, ya que con sus actitudes generó ingobernabilidad, además de actos presuntamente de corrupción contra el erario público, atentar contra los trabajadores del ayuntamiento de Tulum, atentar contra los derechos humanos, y su alianza evidente con partidos de oposición.
“El proceso de expulsión de Edith Mendoza Pino del PRI se fortalece ahora con esta demanda de la CNC, ya que en días anteriores, la Corriente Crítica del PRI interpuso una querella en el mismo sentido, mismas que se analizarán en el seno de la Comisión de Justicia Partidaria, que encabeza la abogada priísta María Hadad”, dijo Ramos Téscum.
Cabe mencionar que el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, difundió públicamente que Edith Mendoza Pino nunca apoyó la campaña de Enrique Peña Nieto en el municipio, y en plena campaña política se reunió con Rafael Quintanar, parte de la dirigencia del PRD, para hacer desbarrancar en Tulum la campaña del PRI
Recordó que él fue coordinador de campaña Enrique Peña Nieto en Tulum y fue testigo de las alianzas que Mendoza Pino tejió para impedir el triunfo del candidato presidencial del PRI en ese municipio, y que inclusive a los empleados municipales les condicionó sus pagos para que votaran contra Peña Nieto.
El alcalde de Tulum también la acusó de que cuando acudían a invitarla a los mítines a favor de los candidatos, los obstaculizaba y mandaba a sus testaferros a amenazar a la gente para que no acudieran a las concentraciones.
Cobos Villalobos también señaló que Mendoza Pino está asesorada por la familia Ramos, a la que se refiere como “los dueños del PRD”, porque ellos le indican que decir.
El alcalde de Tulum respondió así a declaraciones de Mendoza Pino en el que señala que ella hizo ganar a Peña Nieto en el municipio y que eso es parte de los motivos por los cuales se desarrolla una venganza política en su contra, declaraciones que calaron hondo entre los priístas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Por mal desempeño de la función pública, pues en chinga hay que detener a Don Félix que nos dejó una deuda de 10,000 millones de pesos.
    Ahora que si es por corrupción, pues ya estuvo que nos van a faltar celdas para meter a todos los políticos corruptos.
    ES CUANTO :.

Los comentarios están cerrados.