Promueve PAN ante la SCJN acción de inconstitucionalidad contra aprobación en QR de candidaturas independientes

0
13

CHETUMAL, MX.- La jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN, Mayuli Latifa Martínez Simón declaró que será en el transcurso de esta semana cuando la dirigencia nacional de Acción Nacional interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional aprobada por el Congreso local, para establecer las candidaturas independientes.

La panista señaló que en esa acción de inconstitucionalidad, seguramente también incluyan la reciente aprobación de la XIII Legislatura de reformas a las leyes secundarias en materia electoral, para reglamentar la aplicación de las candidaturas independientes.

Fue el 15 de diciembre pasado cuando el Congreso local a través del voto de diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, aprobaron la iniciativa de reforma constitucional para establecer las candidaturas independientes en Quintana Roo, cuya modificación fue avalada por la mayoría de los ayuntamientos.

En razón de ello, los legisladores procedieron a realizar las reformas a las leyes secundarias a dicha reforma constitucional, por lo que de esta manera quedaron reglamentadas las candidaturas independientes para su aplicación en el siguiente proceso electoral local que inicia el marzo de 2013.

Sin embargo, para el jurídico del PAN en el estado, en la aprobación tanto de la reforma constitucional como de las leyes secundarias, existieron irregularidades de procedimiento, por lo tanto, confirmó que será durante esta semana cuando el partido acuda a la Suprema Corte para interponer la acción de inconstitucionalidad.

Comentó que es necesario hacerlo a la brevedad posible, ya que la intención del blanquiazul es que las candidaturas independientes no entren en vigor para el próximo proceso electoral como se pretende, ya que insistió en que el Congreso del estado no actuó correctamente.

En ese sentido, recordó que para la ratificación de la reforma constitucional por parte de los ayuntamientos, el Congreso utilizó un acta de cabildo presuntamente falsa, por lo que dijo que con toda la documentación que presentarán a la Suprema Corte, esperan obtener un fallo a su favor. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook