No se reactivarán flujos turísticos desde España a Quintana Roo hasta el 2014, estiman

1
60

1240862026162

CANCÚN, MX.- Javier Marañón, cónsul honorario de España en Quintana Roo, indicó que la crisis española, que impacta al turismo y la inversión, no se superará sino hasta el 2014, cuando se pudiera ver una reactivación más clara en los flujos turísticos hacia el Caribe mexicano.
El diplomático informó que este 2012, el turismo español reportó una de sus caídas más fuertes en el mercado turístico hacia el Caribe mexicano, que apenas y registrará un flujo de 180 mil turistas, cuando en 2011, llegaron a los destinos del estado, un promedio de 220 mil turistas.
En 2013, indicó, se comenzará a ver un proceso de estabilidad económica más claro, pero el tema de la crisis no acabará tan rápidamente, por lo que se considera que no será sino hasta el 2014, que se tenga un repunte nuevamente en la captación de turismo.
Los españoles, dijo, estamos pasando por una crisis severa y ello se reflejará con mayor peso esta temporada, donde las encuestas realizadas en España anticipan que el turismo estará realizando recortes de gasto de manera significativa en su programa de viaje, por lo que no se espera mucho movimiento.
Esta caída en el flujo turístico también se refleja en la inversión, con una parálisis de obras y proyectos que se tenían programados en el destino y que no lograron reactivarse este año ni lo estarán realizando en 2013, por las condiciones que se presentan.
En ello, el cónsul honorario señaló que se ha dado un reacomodo de la inversión que se tenía y que en 2013, todavía se verán empresas tanto hoteleras como inmobiliarias realizando ventas de inmuebles y reacomodos en sus inventarios para sortear la crisis.
“Al menos conozco de dos empresas, entre hoteleras e inmobiliarias que están buscando vender”, expresó.
Aunque no dio nombres de los desarrollos que podrían entrar a esta subasta, si indicó que se trata de empresas importantes que operan en el destino y que buscan vender para recapitalizarse.
Sobre la proyección que se tendrá para el 2013, en materia de flujo turístico español, reiteró que por ahora es difícil saber cuál será el panorama real, pero se considera que el tema de la crisis comenzará a acabarse, pero no implica que se dé una recuperación inmediata.
La caída del mercado español ha sido fuerte este año derivado de la crisis económica que impacta a Europa y que pega con mayor fuerza a ese país, quien era un importante emisor de turismo y que ahora registra una fuerte caída en el flujo de visitantes.
En este sentido, cabe señalar que inmobiliarios de Cancún también han referido la venta y reacomodo de inversionistas que se está dando en la región por efecto de la crisis europea que tiene cerrado su financiamiento.
Algunas instituciones financieras comenzaron desde inicios de este año a realizar ventas de inmuebles y sociedades que se tenían con otros inversionistas, a fin de recapitalizar sus negocios en Europa, sin embargo, en medio de esta crisis que presenta el viejo continente, muchos otros inversionistas han aprovechado el remate para crecer en sus inventarios y plantear nuevos desarrollos para el destino, lo que permite al Caribe mexicano un panorama favorable para el próximo año en materia de inversión y de continuidad de proyectos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. como???… oigan pero… y todo el dineral que borge y sus esbirros se han gastado en tanto viaje a españa dizque para traer mas y mas turismo gachupín a quintana roo???… pos no que va a venir mas turismo de españa???… a ver cabrones… cuentenle al pueblo de quintana roo en que pararon los viajesotes que se dan a cada rato a la madre patria hoy en estado miserable extrema!!!!

Los comentarios están cerrados.