Con la ausencia de comunidad científica, se reúnen empresarios con portomorelenses para tratar de convencerlos de ‘beneficios’ del ‘Dragon Mart Cancún’

5
58

1212dragon1

CANCÚN, MX.- Con la ausencia de la comunidad científica de Puerto Morelos, directivos y socios de “Real Estate Dragon Mart Cancún”, se reunieron ayer en el restaurante “Pelícanos”, con diversos sectores de dicha alcaldía, para exponerles las adecuaciones hechas al centro de exhibiciones y venta de productos varios y la zona habitacional a edificarse en el predio “El Tucán”.

La empresaria, Marisol Foyo Niembro, confirmó el encuentro, el primero que los promoventes del mega proyecto sostienen con parte de la comunidad de Puerto Morelos, poblado que ha manifestado abiertamente su oposición a la obra original.

Los convocados fueron cabezas de sector, entre los que la entrevistada ubicó como ejidatarios, empresarios de servicios turísticos, dirigentes sindicales, taxistas, volqueteros y náuticos.

También acudió el alcalde, Manuel García Salas, y el representante del gobierno del estado en el Ejido, Miguel Cetina. “No invitaron a los científicos, ignoro la razón”, dijo. (Fuente: El Periódico)

1212dragon2

BUSCAN ‘DESARMAR’ TEMORES CONTRA EL MEGA PROYECTO

PUERTO MORELOS, MX.- No se requiere cambio de uso de suelo las 557 hectáreas del terreno ni necesidad de violar las leyes ambientales porque se trata de un buen proyecto que es totalmente compatible con el concepto comercial, sostuvo ayer Juan Carlos López Rodríguez, director del Dragon Mart al responder a empresarios y ciudadanos de Puerto Morelos.
Carlos Castillo Medrano, presidente del consejo de administración de Dragon Mart; y Juan Carlos López Rodríguez, director del proyecto, explicaron que el predio de 557 hectáreas ubicado en el kilómetro 333 de la carretera federal tramo Cancún-Puerto Morelos tiene las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) 26, 27 y 01.
La UGA 27 se utilizó anteriormente para extracción de material pétreo, actualmente se encuentra impactado, tiene uso de suelo comercial, y es donde se proyecta construir el centro internacional de exhibición.
La UGA 26 tiene una densidad de 919 viviendas y además es comercial, pero se contempla construir solamente 722 viviendas luego de hacer los ajustes.
Mientras tanto la UGA 01 se encuentra en el fondo del terreno, contiene vegetación, y es de uso de suelo conservación, y por tanto no se tocará, y aproximadamente es una tercera parte del predio.
Afirmaron que el terreno es totalmente compatible para el proyecto que plantean y por tanto no requiere solicitar un cambio de uso suelo al ayuntamiento Benito Juárez, y aclararon que no van a desarrollar industria, sino comercial-turístico.
Declararon que se generó mucha especulación porque no tuvieron la capacidad de generar la información que requería la población, les ganó la noticia, pero destacó que ahora van a trabajar en crear la estructura informativa para aclarar lo que es y no es el Dragon Mart.
Dijeron que el proyecto “es mucho más sencillo de lo que parece, pero se ha vuelto muy polémico, tal vez porque uno de los dos principales países que va a exhibir sus productos, que es China, generó esto”.
Explicó que originalmente pretendían vender los espacios de exhibición a empresas chinas y mexicanas, pero ahora lo han abierto a otros países como Brasil, República Dominicana, Venezuela, Corea, Vietnam, entre otros.
Entonces no es un proyecto 100 por ciento de productos chinos, pero toda esta desinformación se generó porque “no hemos tenido la capacidad de informar de manera clara y oportuna, y otras personas han venido a llenar de información no del todo exacta”, reiteraron.
Informaron que no han comenzado a construir como se ha dicho, apenas están en el proceso de trámites, luego de obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), aún no solicitan la licencia de construcción ante el ayuntamiento Benito Juárez, pero calculó que inaugurarán en el 2014, dentro de unos 18 ó 19 meses.
Aseguraron que ajustarán también el proyecto de acuerdo al Manifiesto de Impacto Urbano, y destacaron que los cambios que tengan que hacer lo harán, y relataron que de hecho tenían contemplado construir un hotel para los ejecutivos, pero tuvieron que eliminarlo porque no lo contempla el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Afirmaron que no vinieron a violar la Ley Ambiental, no pretenden ahorrar espacios de estacionamiento ni ahorrar áreas verdes, porque “afortunadamente tenemos un terreno muy grande de 557 hectáreas”.
Añadieron que originalmente el predio era de 580 hectáreas, pero ahora es de 557 hectáreas disponibles, fue granja avícola en los años ochentas y a partir del 2000 fue banco de material pétreo.
Tiene 360 hectáreas de vegetación que no se tocará, unas 193 hectáreas de área impactada que donde se desarrollará el área comercial, pero de esas 193 se reforestarán 49 y se dejarán 12 para áreas verdes.
En total serán casi 13 hectáreas de área comercial, cuatro hectáreas techadas de bodegas, la zona de 722 viviendas, que en total no sobrepasa las 20 hectáreas, y añadieron que la información oficial está en www.dragonmartcancun.mx
Calcularon la inversión total en unos 180 millones de dólares, alrededor de ocho mil 500 empleos directos e indirectos, y desmintió que vayan a venir 40 mil empleados chinos porque eso no lo permite la Ley Federal del Trabajo ni la Ley de Migración, sino solamente personal de confianza de la empresa, que serán los que fijarán los precios.
Y también explicaron que el producto que estará disponible en este recinto será solamente para el consumo de la península de Yucatán, de tal manera que las empresas de otros países que compren los productos no lo adquirirán aquí para llevarlo a su ciudad de origen, porque eso les elevará el costo, sino que se le llevará de la fábrica hasta donde lo requiere sin que el producto tenga que llegar a Puerto Morelos.
Por tanto aseguraron que no utilizarán el puerto en forma masiva con contenedores como se ha dicho.
También sostuvieron que la inversión no es 100 por ciento china como se ha dicho, sino que la composición es 45 por ciento Carlos Castillo Medrano, que es un empresario yucateco asentado en Quintana Roo; 45 por ciento de cuatro empresarios de Monterrey, José Luis Alascacho, Luis Felipe Aalas Benavides, Miguel Peraza Villarreal y Juan Carlos López Rodríguez, de la empresa Monterrey Mart Cancún S. A de C. V., y sólo el 10 por ciento de Chinamex, que es propiedad de un inversionista chino dado de alta en Holanda.
El empresario chino, dijeron, es socio estratégico y operador del Dragon Mart de Dubai, pero el propietario de la empresa es una constructora de Emiratos Arabes Unidos.
Además entre el cúmulo de aclaraciones, dijeron que Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (APIR), solamente estuvo apoyando la promoción del proyecto, pero no es la postura oficial del grupo.
Entre los que realizaron cuestionamientos y les respondieron sus preguntas, de entre unos 25 asistentes, estuvieron Marisol Foyo, del grupo Reivindicación Histórica de Puerto Morelos; Noé Antonio Peniche Patrón, empresario; José Luis Vivas Velázquez, secretario general de la Unión de Propietarios de Puerto Morelos; Lucio González Hernández, ejidatario; Miguel Angel Zetina Cuevas, presidente del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos; Ernesto Muñoz Rodrigo, presidente de la asociación civil Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos; éste último dijo no estar convencido. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

1212dragon4

NO QUERMEOS UNA ‘BOMBA DE TIEMPO’, DICE ALCALDE DE PUERTO MORELOS

PUERTO MORELOS, MX.- Nosotros no queremos que se convierta en una “bomba de tiempo” el Dragon Mart, y por eso proponemos a los inversionistas que tomen en cuenta también la cuestión social y no solamente el económico, dijo ayer Manuel García Salas, alcalde de Puerto Morelos.
Afirmó que “es bueno” el proyecto comercial que plantearon los inversionistas Carlos Castillo Medrano, presidente del consejo de administración; y Juan Carlos López Rodríguez, durante la reunión con los sectores de la sociedad, pero advirtió que hay cierta preocupación por la carencia de servicios públicos.
“El proyecto es bueno, no estamos en contra, nada más que hay una preocupación, ojalá consideren la situación de falta de servicios que tiene la alcaldía”, explicó en entrevista.
De hecho durante la reunión sostenida en el restaurante Pelícanos de Puerto Morelos, el alcalde le pidió a los desarrolladores que tomen en cuenta también dotar de servicios a la población de Puerto Morelos, tomando en cuenta que se espera alrededor de ocho mil 500 empleados, mismos que generarán necesidades.
Destacó que será importante que tomen en cuenta que el puerto y el núcleo urbano de las colonias no cuentan con toda la infraestructura de servicios públicos, como son hospital, escuelas, pavimentación, agua potable, drenaje, electrificación, entre otros.
“Ojalá lo consideren, para que no se haga una bomba de tiempo el día de mañana, o sea que contemplen Puerto Morelos como tal con rezagos sociales desde hace muchos años y no se le ha dado la atención necesaria”, recalcó.
Lo que queremos es que los empresarios de Dragon Mart nos traigan beneficios, que visualicen los problemas sociales de Puerto Morelos y aporten de manera directa al desarrollo de la comunidad, indicó.
Recordó que desde hace muchos años, Puerto Morelos cuando era delegación y ahora como alcaldía, todos los ingresos por concepto de impuestos, calculados en unos 100 millones de pesos al año, se van a Cancún en donde se encuentra la cabecera municipal de Benito Juárez.
Nunca retornarán esos recursos económicos a Puerto Morelos, entonces por eso recomendamos a los inversionistas que tomen en cuenta los problemas de la comunidad, que en la actualidad suman más de 20 mil habitantes, informó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

1212dragon3

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Alejandra muchas gracias por tu comentario, ya tuvimos un acercamiento con las autoridades de Benito Juárez y la reunión entre los empresarios de Dragon Mart y los representantes de Puerto Morelos fue precisamente para aclarar las dudas y mantener una puerta de comunicación abierta. Te invitamos a que visites nuestra página y nos hagas llegar tus comentarios e inquietudes http://www.dragonmartcancun.mx. Te comento también que pronto abriremos nuestra bolsa de trabajo porque este proyecto va a generar entre 8 mil y 8.500 fuentes de empleo.

    Un saludo
    Martha

    • tendré que solicitar chamba ahí…eso de que sí van a producir empleos es un hecho… eso es lo que los paisanos no entienden o los \”empresarios cancunenses\” encabezados por chapur, zalvidea, los canacos, etc, les han metido en la cabeza que no habrá trabajo para los locales…..

  2. amigos empresarios del dragon mart… traten su asunto con las autoridades de benito juarez municipio del cual depende puerto morelos… con esta partido de indios ni van a arreglar nada ni tienen voz ni voto en desiciones tanto oficiales como legales…. son tan, pero tan brutos que no ven los beneficios que el dragon mart les traerá… son tan, pero tan brutos como cuando los playenses se opusieron al homeport en playa de carmen o X-caret…

    • Alejandra muchas gracias por tu comentario, ya tuvimos un acercamiento con las autoridades de Benito Juárez y la reunión entre los empresarios de Dragon Mart y los representantes de Puerto Morelos fue precisamente para aclarar las dudas y mantener una puerta de comunicación abierta. Te invitamos a que visites nuestra página y nos hagas llegar tus comentarios e inquietudes http://www.dragonmartcancun.mx. Te comento también que pronto abriremos nuestra bolsa de trabajo porque este proyecto va a generar entre 8 mil y 8.500 fuentes de empleo.

      Un saludo
      Martha

Los comentarios están cerrados.