Posponen juicio político contra Edith por encarcelamiento

2
15

CHETUMAL.- Debido a que Edith Mendoza Pino está presa por un proceso penal que enfrenta en Playa del Carmen, el Congreso del Estado analiza posponer la sesión de audiencia del juicio político instalado en su contra hasta el mes de febrero, pues consideran que no hay condiciones garantizadas de que pueda asistir a la cita establecida para este jueves 13 de diciembre.
El procedimiento de juicio político al que está sujeta Edith Mendoza Pino en el Congreso del Estado establece que este jueves debe presentarse a la sesión del pleno a su audiencia, pero ante el proceso penal que enfrenta en la ciudad de Playa del Carmen, el juicio político se tendrá que continuar en febrero, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones el próximo año, pues el actual concluye precisamente este 13 de diciembre.
Además, los diputados deberán girar nuevamente la notificación de presentación de Edith Mendoza Pino al Congreso del Estado, pero ahora se le enviará a la Procuraduría General de Justicia, ya que se encuentra detenida en la cárcel de Solidaridad.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que no ven condiciones para que Edith Mendoza Pino pueda ser enjuiciada políticamente e imponerle las sanciones que en su caso correspondan en la fecha acordada, porque se encuentra detenida.
“Ella no podrá presentarse el jueves porque tiene un proceso penal, ante esto debemos ser considerados y no hacer leña del árbol caído; el periodo ordinario concluye el día 15 de este mes y entonces tendríamos que citarla en su caso hasta febrero del próximo año, pensamos que sería lo más indicado”, dijo Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Dijo que la decisión de postergar el juicio político hasta febrero del próximo año, se pondrá a consideración de los diputados en la sesión que se celebrará este jueves 13 de diciembre.
Como se recordará, el juicio político en contra de Edith Mendoza Pino es un proceso ajeno al que enfrenta ahora en Solidaridad; en el caso de juicio político, la petición la hicieron los regidores Silvia Lugo Flota y Bartolomé May Abán, quienes detectaron mal manejos de recursos por 8 millones de pesos.
Esta petición de los regidores derivó en una investigación que inició desde el mes de junio la Comisión Instructora, la cual luego de cinco meses de estudio, determinó que sí existieron elementos para que se inicie el juicio político en contra de Edith Mendoza Pino.
En las acusaciones que comprobaron los diputados, está la asignación de obras de manera directa, el negar la prestación de seguridad social a los policías municipales, justificar obras con facturas apócrifas, pagar obras sin que estas concluyeran y exentar el pago del impuesto predial a empresarios sin el aval de Cabildo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

SE REPARTÍAN LA CAPTACIÓN FISCAL DE TULUM, ASEGURAN

TULUM, MX.- El síndico municipal, Edgardo Díaz Aguilar, señaló que una importante cantidad de recursos económicos desviados durante la administración de Edith Mendoza Pino se detectaron a través de dos vertientes, por asignación directa de obras públicas y la alteración de tablas catastrales, ya que se presentaban cobros inferiores a la Tesorería Municipal, pero el resto del dinero lo entregaban los propietarios de los predios a los funcionarios municipales, sin comprobación alguna.
El funcionario municipal, explicó que el ayuntamiento está prestando todas las facilidades a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que tenga toda la información necesaria y las sanciones irán contra los responsables de los ilícitos que dañan al patrimonio del municipio de Tulum.
En entrevista, el síndico municipal ratificó que la ASE está investigando áreas como la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Tesorería Municipal, especialmente en las direcciones de Egresos e Ingresos, ya que sus extitulares han manifestado que actuaron por una orden directa de Edith Mendoza Pino, de tal manera que no existen oficios para la entrega de dinero o cobro mínimo en los impuestos prediales y otros gravámenes.
En cuanto a las obras que se realizaron durante la administración pasada, se corroboró que están físicamente en el municipio, pero lo que se está averiguando es la forma como se adjudicaron, ya que no hubo licitaciones de por medio, lo cual representa un agravio contra el municipio, agregó.
Funcionarios de la ASE acudieron al municipio, acompañados con un equipo especial, para verificar las calles pavimentadas, invernaderos, canchas de futbol en la Zona Maya y se comprobó que la calidad era menor a lo que estaba expuesto en el contrato, por lo tanto, se ordenó a las empresas constructoras arreglar estos vicios, lo cual nunca hicieron, por lo tanto, podría quedar en garantía su fianza.
En cuanto a las tablas catastrales, Díaz Aguilar precisó que al realizar un arqueo en los pagos prediales, se detectó movimientos a la baja en los valores que deberían pagar los propietarios de los predios, por ello, se presume que los recursos fueron otorgados a los funcionarios fuera de la administración municipal. “Se hizo el pago mínimo en la Tesorería Municipal y el resto del dinero se entregó por fuera a Edith Mendoza, por lo tanto, este punto es medular en la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado”, continuó.
Todas estas acciones irregulares se dieron a través de una orden, por lo tanto, se investiga quién se encargó de ella y tenía el control en el manejo de las claves catastrales para hacer los movimientos dinero, pero como todos sabemos, no se movía nada en la Tesorería Municipal sin la indicación de Edith Mendoza Pino, agregó.
Finalmente, el síndico municipal, Edgardo Díaz Aguilar, señaló que Geny Yasmín Maza Sánchez, no hacía la función de tesorera municipal, sino la encargada de firmar los cheques y el director de Egresos, Víctor Manuel Velázquez Buenfil, de pagarlos, por lo tanto, también tendrá que hacer frente a la justicia por no denunciar estas acciones a la que era obligada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. no puede ser!!!… que, se está revelando abuxapqui contra borge??.. no lo creo!!!… si de lo que se trata es de excibir a edith!!!… borge quiere que la llevan al congreso del estado esposada de pies y manos con overol anaranjado para que le tomen fotos!!!.. se está poniendo abuxapqui contra los deseos perversos de beto borge???.. increible del panzon de abuxapqui… creo que abuxapqui ya inició su pre-campaña rumbo a la presidencia municipal de chetumal….

Los comentarios están cerrados.