Advierten contra posible ‘tortillazo’ a partir de enero del 2013

0
20

CANCÚN, MX.- Un posible incremento al precio de la tortilla se espera en enero del 2013, luego de que este 5 de diciembre, los proveedores incrementaron 500 pesos más la tonelada de harina de maíz. Propietarios de tortillerías aseguraron no poder soportar estos aumentos en los insumos, por lo que algunos han comenzado a despedir a su personal, además de que el público no podrá aguantar un incremento más al precio de este alimento básico del mexicano.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, Pío Quinto Hernández González, aseguró que el público y los pequeños empresarios no podrán aguantar un incremento más a la tortilla, ya que a unas semanas del cierre de año 2012, el consumo per cápita de este producto disminuyó severamente, es decir, de comprar normalmente un kilo o kilo y medio, el consumo per cápita de manera frecuente está tan solo de medio kilo.
El representante de los tortilleros no aseguró que este 2013 haya un incremento en la tortilla, aunque dejó abierta la posibilidad, pues no quedará más remedio para los propietarios de tortillerías, toda vez que este 5 de diciembre los proveedores de la harina de maíz subieron el precio de la tonelada a 500 pesos más, es decir, el costo hace unos meses era de 10 mil 600 pesos, ahora se encuentra alrededor de los 11 mil pesos la tonelada.
Dijo que es preocupante porque no sólo esto ha incrementado, sino también los gastos energéticos impactan a los precios del consumidor, es decir, el agua, la luz y la gasolina que se necesita para trasladar el producto.
Lo que sí aseguró es que la gente ya no podrá aguantar otro incremento más del kilo de tortilla, ya que actualmente su costo máximo de 16 pesos es relativamente excesivo para el gasto de la familia, toda vez de que se especula que la harina de maíz suba en un 10 por ciento más para este principio de año, mientras que el aumento del salario anualmente es menos del 4 por ciento.
Pío Quinto Hernández exhortó al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a que ponga un alto y “voltee los ojos hacia este sector de la economía”, ya que explicó que los empresarios hasta ahora están absorbiendo el recién incremento del harina, pero desconoce hasta cuánto tiempo podrán aguantar los empresarios para evitar el incremento al precio por kilo de las tortillas, pues por el momento algunas acciones que se han realizado es liquidar a parte del personal, debido a que propietarios de estos establecimientos no tienen otro remedio.
Señaló que el gobierno federal protege a los grandes proveedores o industrias, ya que a estos la Profeco no los regula, mientras que ellos tienen que dar cierta explicación mensual de cada aumento, y a pesar de que han denunciado el incremento del 5 de diciembre ante la Procuraduría Federal del Consumidor, esta dependencia poco ha hecho para dar una solución.
Tan solo en el año 2007, el costo de la tortilla era de 8 pesos el kilo, pero el término de este sexenio que rigió Felipe Calderón Hinojosa, el costo de este alimento quedó en 16 pesos el kilo.
Por lo tanto es importante que la actual administración federal frene los incrementos desmesurados de este producto básico para la alimentación de las familias mexicanas, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook